Bibliotecas PUCV

Cómo retroalimentan los docentes, los aprendizajes de sus estudiantes de 5º año básico, en la asignatura de matemáticas?

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Camilo Pezoa, América Paloma de Lourdes
dc.contributor Pereira Arancibia, Cristian Ulises
dc.contributor Rodríguez Farías, Teddy Andrés
dc.contributor Leiva Guerrero, María Verónica
dc.creator Arancibia Avila, Maribel Rossanna
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:26Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:26Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La retroalimentaci&oacute;n es una pr&aacute;ctica inherente al ejercicio evaluativo que se lleva a cabo dentro de los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizajes en la escuela. Se constituye como una estrategia fundamental para el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes.En las formas de retroalimentar, que desarrollan los docentes, prevalece una racionalidad instrumental sobre una de &iacute;ndole formativa, es decir, entregar resultados de aprendizajes a los estudiantes con calificaciones, sin hacer alusi&oacute;n alguna a los errores cometidos (Y&aacute;&ntilde;ez, 2007, Amaranti, 2010).El objetivo de este trabajo es caracterizar la retroalimentaci&oacute;n que efect&uacute;an tres profesores, en la asignatura de matem&aacute;ticas, en un 5&deg; a&ntilde;o b&aacute;sico, a trav&eacute;s de discursos y observaciones de clases que entregan y realizan los docentes.Con este objetivo se propone una investigaci&oacute;n cualitativa interpretativa no emergente, de casos m&uacute;ltiples, en la que participan un profesor de matem&aacute;tica y dos profesoras de educaci&oacute;n b&aacute;sica. Uno, de ellos, perteneciente a un colegio particular pagado de Vi&ntilde;a del Mar y, los otros, pertenecientes a dos escuelas, una particular subvencionada y, otra, municipal, de la comuna de Valpara&iacute;so. Para recolectar la informaci&oacute;n se realiz&oacute; una entrevista y se observaron cinco clases de matem&aacute;ticas de cada docente.Los resultados obtenidos permiten observar que los profesores privilegian una retroalimentaci&oacute;n tradicional, de car&aacute;cter aprobatorio, centrada en alcanzar aprendizajes reproductivos y transferenciales, por sobre los que llevan al desarrollo de capacidades cognoscitivas superiores, incurriendo, a su vez, en fen&oacute;menos de la did&aacute;ctica que desvirt&uacute;an la construcci&oacute;n del conocimiento matem&aacute;tico</p>
Resumen dc.description <p>Feedback it is an inherent practice to the evaluation exercise, carried out within the teaching procedures-learning at school. It is a key strategy in order to achieve meaningful and quality learning.In feedback forms, developed by teachers, instrumental rationality prevails over a formative nature, that is, deliver learning outcomes for students with qualifications, without making any reference to the mistakes (Y&aacute;&ntilde;ez, 2007; Amaranti, 2010).This research aims to characterize the feedback carried out by three teachers, at mathematics, at fifth grade, through speeches and comments which are made by them.For such purpose, this research it is of a qualitative approach (non-emerging interpretive), with the study of multiple cases in which one math teachers and two elementary school teachers are involved. One of them belonging to a private school from Vi&ntilde;a del Mar, and the rest belonging to two schools, a public and a private subsidized, from Valpara&iacute;so. To collect information, one interview and five observations at mathematics lessons were made.The results obtained showed that teachers favor a traditional feedback, of approving character, focused on achieving learning reproductive and transference, above which lead to the development of higher cognitive abilities, incurring in turn, in the didactic phenomena that distort construction of mathematical knowledge</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>La retroalimentaci&oacute;n es una pr&aacute;ctica inherente al ejercicio evaluativo que se lleva a cabo dentro de los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizajes en la escuela. Se constituye como una estrategia fundamental para el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes.En las formas de retroalimentar, que desarrollan los docentes, prevalece una racionalidad instrumental sobre una de &iacute;ndole formativa, es decir, entregar resultados de aprendizajes a los estudiantes con calificaciones, sin hacer alusi&oacute;n alguna a los errores cometidos (Y&aacute;&ntilde;ez, 2007, Amaranti, 2010).El objetivo de este trabajo es caracterizar la retroalimentaci&oacute;n que efect&uacute;an tres profesores, en la asignatura de matem&aacute;ticas, en un 5&deg; a&ntilde;o b&aacute;sico, a trav&eacute;s de discursos y observaciones de clases que entregan y realizan los docentes.Con este objetivo se propone una investigaci&oacute;n cualitativa interpretativa no emergente, de casos m&uacute;ltiples, en la que participan un profesor de matem&aacute;tica y dos profesoras de educaci&oacute;n b&aacute;sica. Uno, de ellos, perteneciente a un colegio particular pagado de Vi&ntilde;a del Mar y, los otros, pertenecientes a dos escuelas, una particular subvencionada y, otra, municipal, de la comuna de Valpara&iacute;so. Para recolectar la informaci&oacute;n se realiz&oacute; una entrevista y se observaron cinco clases de matem&aacute;ticas de cada docente.Los resultados obtenidos permiten observar que los profesores privilegian una retroalimentaci&oacute;n tradicional, de car&aacute;cter aprobatorio, centrada en alcanzar aprendizajes reproductivos y transferenciales, por sobre los que llevan al desarrollo de capacidades cognoscitivas superiores, incurriendo, a su vez, en fen&oacute;menos de la did&aacute;ctica que desvirt&uacute;an la construcci&oacute;n del conocimiento matem&aacute;tico</p>
Resumen dc.description <p>Feedback it is an inherent practice to the evaluation exercise, carried out within the teaching procedures-learning at school. It is a key strategy in order to achieve meaningful and quality learning.In feedback forms, developed by teachers, instrumental rationality prevails over a formative nature, that is, deliver learning outcomes for students with qualifications, without making any reference to the mistakes (Y&aacute;&ntilde;ez, 2007; Amaranti, 2010).This research aims to characterize the feedback carried out by three teachers, at mathematics, at fifth grade, through speeches and comments which are made by them.For such purpose, this research it is of a qualitative approach (non-emerging interpretive), with the study of multiple cases in which one math teachers and two elementary school teachers are involved. One of them belonging to a private school from Vi&ntilde;a del Mar, and the rest belonging to two schools, a public and a private subsidized, from Valpara&iacute;so. To collect information, one interview and five observations at mathematics lessons were made.The results obtained showed that teachers favor a traditional feedback, of approving character, focused on achieving learning reproductive and transference, above which lead to the development of higher cognitive abilities, incurring in turn, in the didactic phenomena that distort construction of mathematical knowledge</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9108_01.pdf
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject Educación básica
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Cómo retroalimentan los docentes, los aprendizajes de sus estudiantes de 5º año básico, en la asignatura de matemáticas?
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem