<p>La retroalimentación es una práctica inherente al ejercicio evaluativo que se lleva a cabo dentro de los procesos de enseñanza y aprendizajes en la escuela. Se constituye como una estrategia fundamental para el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes.En las formas de retroalimentar, que desarrollan los docentes, prevalece una racionalidad instrumental sobre una de índole formativa, es decir, entregar resultados de aprendizajes a los estudiantes con calificaciones, sin hacer alusión alguna a los errores cometidos (Yáñez, 2007, Amaranti, 2010).El objetivo de este trabajo es caracterizar la retroalimentación que efectúan tres profesores, en la asignatura de matemáticas, en un 5° año básico, a través de discursos y observaciones de clases que entregan y realizan los docentes.Con este objetivo se propone una investigación cualitativa interpretativa no emergente, de casos múltiples, en la que participan un profesor de matemática y dos profesoras de educación básica. Uno, de ellos, perteneciente a un colegio particular pagado de Viña del Mar y, los otros, pertenecientes a dos escuelas, una particular subvencionada y, otra, municipal, de la comuna de Valparaíso. Para recolectar la información se realizó una entrevista y se observaron cinco clases de matemáticas de cada docente.Los resultados obtenidos permiten observar que los profesores privilegian una retroalimentación tradicional, de carácter aprobatorio, centrada en alcanzar aprendizajes reproductivos y transferenciales, por sobre los que llevan al desarrollo de capacidades cognoscitivas superiores, incurriendo, a su vez, en fenómenos de la didáctica que desvirtúan la construcción del conocimiento matemático</p>
<p>Feedback it is an inherent practice to the evaluation exercise, carried out within the teaching procedures-learning at school. It is a key strategy in order to achieve meaningful and quality learning.In feedback forms, developed by teachers, instrumental rationality prevails over a formative nature, that is, deliver learning outcomes for students with qualifications, without making any reference to the mistakes (Yáñez, 2007; Amaranti, 2010).This research aims to characterize the feedback carried out by three teachers, at mathematics, at fifth grade, through speeches and comments which are made by them.For such purpose, this research it is of a qualitative approach (non-emerging interpretive), with the study of multiple cases in which one math teachers and two elementary school teachers are involved. One of them belonging to a private school from Viña del Mar, and the rest belonging to two schools, a public and a private subsidized, from Valparaíso. To collect information, one interview and five observations at mathematics lessons were made.The results obtained showed that teachers favor a traditional feedback, of approving character, focused on achieving learning reproductive and transference, above which lead to the development of higher cognitive abilities, incurring in turn, in the didactic phenomena that distort construction of mathematical knowledge</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
EDUCACION BASICA
<p>La retroalimentación es una práctica inherente al ejercicio evaluativo que se lleva a cabo dentro de los procesos de enseñanza y aprendizajes en la escuela. Se constituye como una estrategia fundamental para el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes.En las formas de retroalimentar, que desarrollan los docentes, prevalece una racionalidad instrumental sobre una de índole formativa, es decir, entregar resultados de aprendizajes a los estudiantes con calificaciones, sin hacer alusión alguna a los errores cometidos (Yáñez, 2007, Amaranti, 2010).El objetivo de este trabajo es caracterizar la retroalimentación que efectúan tres profesores, en la asignatura de matemáticas, en un 5° año básico, a través de discursos y observaciones de clases que entregan y realizan los docentes.Con este objetivo se propone una investigación cualitativa interpretativa no emergente, de casos múltiples, en la que participan un profesor de matemática y dos profesoras de educación básica. Uno, de ellos, perteneciente a un colegio particular pagado de Viña del Mar y, los otros, pertenecientes a dos escuelas, una particular subvencionada y, otra, municipal, de la comuna de Valparaíso. Para recolectar la información se realizó una entrevista y se observaron cinco clases de matemáticas de cada docente.Los resultados obtenidos permiten observar que los profesores privilegian una retroalimentación tradicional, de carácter aprobatorio, centrada en alcanzar aprendizajes reproductivos y transferenciales, por sobre los que llevan al desarrollo de capacidades cognoscitivas superiores, incurriendo, a su vez, en fenómenos de la didáctica que desvirtúan la construcción del conocimiento matemático</p>
<p>Feedback it is an inherent practice to the evaluation exercise, carried out within the teaching procedures-learning at school. It is a key strategy in order to achieve meaningful and quality learning.In feedback forms, developed by teachers, instrumental rationality prevails over a formative nature, that is, deliver learning outcomes for students with qualifications, without making any reference to the mistakes (Yáñez, 2007; Amaranti, 2010).This research aims to characterize the feedback carried out by three teachers, at mathematics, at fifth grade, through speeches and comments which are made by them.For such purpose, this research it is of a qualitative approach (non-emerging interpretive), with the study of multiple cases in which one math teachers and two elementary school teachers are involved. One of them belonging to a private school from Viña del Mar, and the rest belonging to two schools, a public and a private subsidized, from Valparaíso. To collect information, one interview and five observations at mathematics lessons were made.The results obtained showed that teachers favor a traditional feedback, of approving character, focused on achieving learning reproductive and transference, above which lead to the development of higher cognitive abilities, incurring in turn, in the didactic phenomena that distort construction of mathematical knowledge</p>