Bibliotecas PUCV

Ciclo de reflexión en la formación docente del Educador de Párvulos

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Figueroa O, Carolina
dc.contributor Oyarzo C, Romina
dc.contributor Silva A, Bárbara
dc.contributor Villarroel R, Marta
dc.contributor Goldrine Godoy, Tatiana Cecilia
dc.creator Ardiles B, Melissa
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:20Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:20Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Este trabajo de t&iacute;tulo de la carrera de Educaci&oacute;n Parvularia muestra un proceso de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n de la pr&aacute;ctica profesional de cinco estudiantes de pregrado en sus respectivos centros de pr&aacute;ctica, en el que la reflexi&oacute;n personal y conjunta de la propia pr&aacute;ctica permiti&oacute; profundizar la comprensi&oacute;n y promoci&oacute;n del aprendizaje de los-as ni&ntilde;os-as, utilizando para ello una estrategia del desarrollo profesional docente denominado ciclo de reflexi&oacute;n.Esta herramienta fue obtenida de la universidad extranjera -Western Washington University- dentro del marco Convenio de Desempe&ntilde;o Docente y permiti&oacute;, por una parte, expresar de manera sistem&aacute;tica lo investigado a trav&eacute;s de la documentaci&oacute;n y, por otra, que las estudiantes de &uacute;ltimo a&ntilde;o de Educaci&oacute;n Parvularia potenciaran su profesi&oacute;n como educadoras -observador activo- y se convirtieran en investigadoras de su propia pr&aacute;ctica con el objetivo de fortalecer los aprendizajes, habilidades y desarrollo de los-as ni&ntilde;os-as a trav&eacute;s de ejercitarse en reflexionar acerca de las capacidades propias de los-as ni&ntilde;os-as y apreciarlas de manera especial para evitar que pasen desapercibidas.Esto permiti&oacute; darle un nuevo significado a lo aprendido te&oacute;ricamente en el &aacute;mbito de la formaci&oacute;n inicial docente, demostrar c&oacute;mo se arraigaron los conocimientos adquiridos durante la formaci&oacute;n de pre-grado y responder a la necesidad de pasar de la teor&iacute;a al trabajo de campo - necesidad evidenciada en la discusi&oacute;n nacional en torno a la calidad de la educaci&oacute;n; as&iacute; como tambi&eacute;n la reflexi&oacute;n realizada como educadoras de p&aacute;rvulos de acuerdo a los procesos de aprendizaje, a partir de c&oacute;mo aprenden los ni&ntilde;os-as</p>
Resumen dc.description <p>A process of action research of the internship of five students at their corresponding internship places allowed them to deepen the comprehension and promotion of kids learning process through a teaching professional development strategy called cycle of inquiry.This tool was obtained from the foreign university within -W.W.U- the framework of -Convenio de Desempe&ntilde;o Docente- Teacher&rsquo;s Performance Agreement, and allowed the students firstly to express the research systematically using the documentation; secondly, to strengthen their profession as educators -active observer- as they became in researchers of their own internship in order to enhance the kids learning process, abilities, and development by reflectingon the kids own abilities and appreciating them to avoid them to go unnoticed.This allowed the students to give a new meaning to what they learnt theoretically, in the field of the initial academic training to show how the knowledge acquired in the classroom became ingrained, and to respond to the need of going from theory to fieldwork &ndash;topic discussed nowadays regarding the quality of education in our country-, along with reflecting on the students individual learning processes as early childhood educators through how kids learn</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>Este trabajo de t&iacute;tulo de la carrera de Educaci&oacute;n Parvularia muestra un proceso de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n de la pr&aacute;ctica profesional de cinco estudiantes de pregrado en sus respectivos centros de pr&aacute;ctica, en el que la reflexi&oacute;n personal y conjunta de la propia pr&aacute;ctica permiti&oacute; profundizar la comprensi&oacute;n y promoci&oacute;n del aprendizaje de los-as ni&ntilde;os-as, utilizando para ello una estrategia del desarrollo profesional docente denominado ciclo de reflexi&oacute;n.Esta herramienta fue obtenida de la universidad extranjera -Western Washington University- dentro del marco Convenio de Desempe&ntilde;o Docente y permiti&oacute;, por una parte, expresar de manera sistem&aacute;tica lo investigado a trav&eacute;s de la documentaci&oacute;n y, por otra, que las estudiantes de &uacute;ltimo a&ntilde;o de Educaci&oacute;n Parvularia potenciaran su profesi&oacute;n como educadoras -observador activo- y se convirtieran en investigadoras de su propia pr&aacute;ctica con el objetivo de fortalecer los aprendizajes, habilidades y desarrollo de los-as ni&ntilde;os-as a trav&eacute;s de ejercitarse en reflexionar acerca de las capacidades propias de los-as ni&ntilde;os-as y apreciarlas de manera especial para evitar que pasen desapercibidas.Esto permiti&oacute; darle un nuevo significado a lo aprendido te&oacute;ricamente en el &aacute;mbito de la formaci&oacute;n inicial docente, demostrar c&oacute;mo se arraigaron los conocimientos adquiridos durante la formaci&oacute;n de pre-grado y responder a la necesidad de pasar de la teor&iacute;a al trabajo de campo - necesidad evidenciada en la discusi&oacute;n nacional en torno a la calidad de la educaci&oacute;n; as&iacute; como tambi&eacute;n la reflexi&oacute;n realizada como educadoras de p&aacute;rvulos de acuerdo a los procesos de aprendizaje, a partir de c&oacute;mo aprenden los ni&ntilde;os-as</p>
Resumen dc.description <p>A process of action research of the internship of five students at their corresponding internship places allowed them to deepen the comprehension and promotion of kids learning process through a teaching professional development strategy called cycle of inquiry.This tool was obtained from the foreign university within -W.W.U- the framework of -Convenio de Desempe&ntilde;o Docente- Teacher&rsquo;s Performance Agreement, and allowed the students firstly to express the research systematically using the documentation; secondly, to strengthen their profession as educators -active observer- as they became in researchers of their own internship in order to enhance the kids learning process, abilities, and development by reflectingon the kids own abilities and appreciating them to avoid them to go unnoticed.This allowed the students to give a new meaning to what they learnt theoretically, in the field of the initial academic training to show how the knowledge acquired in the classroom became ingrained, and to respond to the need of going from theory to fieldwork &ndash;topic discussed nowadays regarding the quality of education in our country-, along with reflecting on the students individual learning processes as early childhood educators through how kids learn</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9085_01.pdf
Materia dc.subject Educación preescolar
Materia dc.subject Formación profesional de profesores
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Ciclo de reflexión en la formación docente del Educador de Párvulos
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem