<p>Este trabajo de título de la carrera de Educación Parvularia muestra un proceso de investigación-acción de la práctica profesional de cinco estudiantes de pregrado en sus respectivos centros de práctica, en el que la reflexión personal y conjunta de la propia práctica permitió profundizar la comprensión y promoción del aprendizaje de los-as niños-as, utilizando para ello una estrategia del desarrollo profesional docente denominado ciclo de reflexión.Esta herramienta fue obtenida de la universidad extranjera -Western Washington University- dentro del marco Convenio de Desempeño Docente y permitió, por una parte, expresar de manera sistemática lo investigado a través de la documentación y, por otra, que las estudiantes de último año de Educación Parvularia potenciaran su profesión como educadoras -observador activo- y se convirtieran en investigadoras de su propia práctica con el objetivo de fortalecer los aprendizajes, habilidades y desarrollo de los-as niños-as a través de ejercitarse en reflexionar acerca de las capacidades propias de los-as niños-as y apreciarlas de manera especial para evitar que pasen desapercibidas.Esto permitió darle un nuevo significado a lo aprendido teóricamente en el ámbito de la formación inicial docente, demostrar cómo se arraigaron los conocimientos adquiridos durante la formación de pre-grado y responder a la necesidad de pasar de la teoría al trabajo de campo - necesidad evidenciada en la discusión nacional en torno a la calidad de la educación; así como también la reflexión realizada como educadoras de párvulos de acuerdo a los procesos de aprendizaje, a partir de cómo aprenden los niños-as</p>
<p>A process of action research of the internship of five students at their corresponding internship places allowed them to deepen the comprehension and promotion of kids learning process through a teaching professional development strategy called cycle of inquiry.This tool was obtained from the foreign university within -W.W.U- the framework of -Convenio de Desempeño Docente- Teacher’s Performance Agreement, and allowed the students firstly to express the research systematically using the documentation; secondly, to strengthen their profession as educators -active observer- as they became in researchers of their own internship in order to enhance the kids learning process, abilities, and development by reflectingon the kids own abilities and appreciating them to avoid them to go unnoticed.This allowed the students to give a new meaning to what they learnt theoretically, in the field of the initial academic training to show how the knowledge acquired in the classroom became ingrained, and to respond to the need of going from theory to fieldwork –topic discussed nowadays regarding the quality of education in our country-, along with reflecting on the students individual learning processes as early childhood educators through how kids learn</p>
last modification
Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>Este trabajo de título de la carrera de Educación Parvularia muestra un proceso de investigación-acción de la práctica profesional de cinco estudiantes de pregrado en sus respectivos centros de práctica, en el que la reflexión personal y conjunta de la propia práctica permitió profundizar la comprensión y promoción del aprendizaje de los-as niños-as, utilizando para ello una estrategia del desarrollo profesional docente denominado ciclo de reflexión.Esta herramienta fue obtenida de la universidad extranjera -Western Washington University- dentro del marco Convenio de Desempeño Docente y permitió, por una parte, expresar de manera sistemática lo investigado a través de la documentación y, por otra, que las estudiantes de último año de Educación Parvularia potenciaran su profesión como educadoras -observador activo- y se convirtieran en investigadoras de su propia práctica con el objetivo de fortalecer los aprendizajes, habilidades y desarrollo de los-as niños-as a través de ejercitarse en reflexionar acerca de las capacidades propias de los-as niños-as y apreciarlas de manera especial para evitar que pasen desapercibidas.Esto permitió darle un nuevo significado a lo aprendido teóricamente en el ámbito de la formación inicial docente, demostrar cómo se arraigaron los conocimientos adquiridos durante la formación de pre-grado y responder a la necesidad de pasar de la teoría al trabajo de campo - necesidad evidenciada en la discusión nacional en torno a la calidad de la educación; así como también la reflexión realizada como educadoras de párvulos de acuerdo a los procesos de aprendizaje, a partir de cómo aprenden los niños-as</p>
<p>A process of action research of the internship of five students at their corresponding internship places allowed them to deepen the comprehension and promotion of kids learning process through a teaching professional development strategy called cycle of inquiry.This tool was obtained from the foreign university within -W.W.U- the framework of -Convenio de Desempeño Docente- Teacher’s Performance Agreement, and allowed the students firstly to express the research systematically using the documentation; secondly, to strengthen their profession as educators -active observer- as they became in researchers of their own internship in order to enhance the kids learning process, abilities, and development by reflectingon the kids own abilities and appreciating them to avoid them to go unnoticed.This allowed the students to give a new meaning to what they learnt theoretically, in the field of the initial academic training to show how the knowledge acquired in the classroom became ingrained, and to respond to the need of going from theory to fieldwork –topic discussed nowadays regarding the quality of education in our country-, along with reflecting on the students individual learning processes as early childhood educators through how kids learn</p>