Bibliotecas PUCV

Percepciones de los estudiantes de un sexto básico respecto a las prácticas de retroalimentación de sus profesores, posterior a evaluaciones calificadas, en un establecimiento particular subvencionado de la Comuna de Quilpué

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hinojosa Reyes, Karolina
dc.contributor Valenzuela Garrido, María de los Angeles
dc.contributor Yáñez Sánchez, Natalia
dc.contributor Contreras Pérez, Gloria Alma
dc.creator Fernández Maureira, Claudia
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:14Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:14Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente trabajo documenta un proceso de investigaci&oacute;n cualitativa respecto al proceso de retroalimentaci&oacute;n realizado por una docente de la asignatura de Matem&aacute;ticas y otra de la asignatura de Lenguaje y Comunicaci&oacute;n a estudiantes de sexto a&ntilde;o b&aacute;sico de un establecimiento de la comuna de Quilpu&eacute;.Para llevar a cabo dicha investigaci&oacute;n se aplican tres instrumentos de recogida de informaci&oacute;n, estos son una pauta de observaci&oacute;n del proceso de retroalimentaci&oacute;n oral, otra pauta de revisi&oacute;n de documento del proceso de retroalimentaci&oacute;n escrita realizadas por las docentes y finalmente una entrevista semiestructurada que recoge las percepciones de estudiantes respecto a los procesos mencionados que realizan dichas docentes.La informaci&oacute;n recogida y el posterior an&aacute;lisis de &eacute;sta tienen como finalidad establecer relaciones entre las pr&aacute;cticas de retroalimentaci&oacute;n oral y escrita que realizan docentes de ambas asignaturas con las percepciones de sus estudiantes respecto a dichas pr&aacute;cticas, con el fin de aportar informaci&oacute;n significativa al escaso cuerpo de conocimiento respecto al proceso de retroalimentaci&oacute;n que posee actualmente posee el pa&iacute;s, y que &eacute;ste a su vez sea un aporte para los agentes que conforman los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje de los estudiantes.A modo de conclusi&oacute;n se destaca que la percepci&oacute;n que tiene el estudiante respecto al proceso de retroalimentaci&oacute;n, difiere en algunos aspectos con la pr&aacute;ctica que realizan las docentes, manifestando la necesidad de requerir mayor especificidad e individualizaci&oacute;n al momento de efectuar dicho proceso. Por otra parte, se evidencia que la integraci&oacute;n de las modalidades orales y escritas realizadas por las docentes propicia una pr&aacute;ctica favorecedora del proceso de retroalimentaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>This paper documents a process of qualitative research conducted regarding the feedback process by a mathematics teacher and a Language and Communication teacher to students of sixth grade, from an establishment of Quilpu&eacute;.To carry out this research an analysis of the application of three data collection instruments is done, these are a pattern of teacher observation on the oral feedback process undertaken by investigated teachers. a guideline for a reviewing document process regarding written feedback by the teachers concerned and finally a semi-structured interview that captures the perceptions of students about the processes carried out by these teachers.The information collection and subsequent analysis of this aim to establish relations between the practices of feedback that teachers perform in both subjects with the perceptions of students about such practices, both orally and in writing in order to provide meaningful information to the limited body of knowledge regarding the feedback process that we have as a country, and this at the same time be a contribution to the agents that make up the teaching and student learning.As a conclusion it is noted that the perception of the student about the feedback process differs in some aspects with the practice performed by teachers, stating the need to require greater specificity and individualization when the process is apply. On the other hand, it appears that the integration of oral and written arrangements made by educational practice promotes a favorable feedback process</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>El presente trabajo documenta un proceso de investigaci&oacute;n cualitativa respecto al proceso de retroalimentaci&oacute;n realizado por una docente de la asignatura de Matem&aacute;ticas y otra de la asignatura de Lenguaje y Comunicaci&oacute;n a estudiantes de sexto a&ntilde;o b&aacute;sico de un establecimiento de la comuna de Quilpu&eacute;.Para llevar a cabo dicha investigaci&oacute;n se aplican tres instrumentos de recogida de informaci&oacute;n, estos son una pauta de observaci&oacute;n del proceso de retroalimentaci&oacute;n oral, otra pauta de revisi&oacute;n de documento del proceso de retroalimentaci&oacute;n escrita realizadas por las docentes y finalmente una entrevista semiestructurada que recoge las percepciones de estudiantes respecto a los procesos mencionados que realizan dichas docentes.La informaci&oacute;n recogida y el posterior an&aacute;lisis de &eacute;sta tienen como finalidad establecer relaciones entre las pr&aacute;cticas de retroalimentaci&oacute;n oral y escrita que realizan docentes de ambas asignaturas con las percepciones de sus estudiantes respecto a dichas pr&aacute;cticas, con el fin de aportar informaci&oacute;n significativa al escaso cuerpo de conocimiento respecto al proceso de retroalimentaci&oacute;n que posee actualmente posee el pa&iacute;s, y que &eacute;ste a su vez sea un aporte para los agentes que conforman los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje de los estudiantes.A modo de conclusi&oacute;n se destaca que la percepci&oacute;n que tiene el estudiante respecto al proceso de retroalimentaci&oacute;n, difiere en algunos aspectos con la pr&aacute;ctica que realizan las docentes, manifestando la necesidad de requerir mayor especificidad e individualizaci&oacute;n al momento de efectuar dicho proceso. Por otra parte, se evidencia que la integraci&oacute;n de las modalidades orales y escritas realizadas por las docentes propicia una pr&aacute;ctica favorecedora del proceso de retroalimentaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>This paper documents a process of qualitative research conducted regarding the feedback process by a mathematics teacher and a Language and Communication teacher to students of sixth grade, from an establishment of Quilpu&eacute;.To carry out this research an analysis of the application of three data collection instruments is done, these are a pattern of teacher observation on the oral feedback process undertaken by investigated teachers. a guideline for a reviewing document process regarding written feedback by the teachers concerned and finally a semi-structured interview that captures the perceptions of students about the processes carried out by these teachers.The information collection and subsequent analysis of this aim to establish relations between the practices of feedback that teachers perform in both subjects with the perceptions of students about such practices, both orally and in writing in order to provide meaningful information to the limited body of knowledge regarding the feedback process that we have as a country, and this at the same time be a contribution to the agents that make up the teaching and student learning.As a conclusion it is noted that the perception of the student about the feedback process differs in some aspects with the practice performed by teachers, stating the need to require greater specificity and individualization when the process is apply. On the other hand, it appears that the integration of oral and written arrangements made by educational practice promotes a favorable feedback process</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9063_01.pdf
Materia dc.subject EVALUACION DOCENTE
Materia dc.subject PRACTICAS DOCENTES
Materia dc.subject Formación de profesores
Title dc.title Percepciones de los estudiantes de un sexto básico respecto a las prácticas de retroalimentación de sus profesores, posterior a evaluaciones calificadas, en un establecimiento particular subvencionado de la Comuna de Quilpué
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem