Bibliotecas PUCV

Didáctica de la educación artística en Enseñanza Básica: prácticas pedagógicas en 1° y 2° Año Básico de tres establecimientos educacionales de la provincia de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Angulo Vivanco, Javiera
dc.contributor Díaz Díaz, Caterina
dc.contributor Martínez Riffo, Romina
dc.contributor Vásquez Aguilera, Bárbara
dc.contributor Aroca Toloza, Carolina
dc.creator Alcaide Fernández, Daniela
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:06Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:06Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La ense&ntilde;anza de las Artes Visuales en la Educaci&oacute;n B&aacute;sica tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen la sensibilidad, pensamiento creativo y cr&iacute;tico, y la apreciaci&oacute;n est&eacute;tica.Bajo esta condici&oacute;n, el presente trabajo de investigaci&oacute;n busca dar a conocer c&oacute;mo es la implementaci&oacute;n de la expresi&oacute;n pl&aacute;stico-visual de docentes de 1&deg; y 2&deg; a&ntilde;os b&aacute;sicos y cu&aacute;les son los significados que estas otorgan a sus pr&aacute;cticas en la asignatura. La investigaci&oacute;n presentada se fundamenta en un enfoque cualitativo interpretativo, el cual considera una contextualizaci&oacute;n del tema a tratar, un marco referencial, un dise&ntilde;o metodol&oacute;gico y el informe del an&aacute;lisis con los resultados obtenidos mediante la aplicaci&oacute;n de t&eacute;cnicas investigativas. Este trabajo investigativo contempl&oacute; a docentes y estudiantes de 1&deg; y 2&deg; a&ntilde;o b&aacute;sico de la Provincia de Valpara&iacute;so, pertenecientes a dos establecimientos particular-subvencionados y uno municipal.Se espera con esta investigaci&oacute;n, conocer el grado de pertinencia de las pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas a nivel did&aacute;ctico y de implementaci&oacute;n curricular en la asignatura de Artes Visuales en los niveles de 1&deg; y 2&deg; a&ntilde;o b&aacute;sico</p>
Resumen dc.description <p>The purpose of teaching visual arts in primary education is to make students develop sensitivity, creative and critical thinking, and aesthetic appreciation. This research paper discloses the implementation of plastic and visual expression in teachers of first and second year of primary school and the meanings given to their teaching practices on the subject. The research follows a qualitative interpretative approach, which includes a contextualization on the subject matter, the literature review, methodological design and the analysis report with the results obtained through the application of investigative techniques. The investigation was conducted on teachers and students of first and second year of primary school in the region of Valpara&iacute;so from two semi-private schools, one of them with an artistic approach in its PEI -Institutional Educational Project-, and one public school.The aim of this research is to know the relevance degree of the pedagogical practices from a didactic level and from the curriculum implementation, regarding the objectives established by the curricular bases of visual art to first and second year of primary education</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Resumen dc.description <p>La ense&ntilde;anza de las Artes Visuales en la Educaci&oacute;n B&aacute;sica tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen la sensibilidad, pensamiento creativo y cr&iacute;tico, y la apreciaci&oacute;n est&eacute;tica.Bajo esta condici&oacute;n, el presente trabajo de investigaci&oacute;n busca dar a conocer c&oacute;mo es la implementaci&oacute;n de la expresi&oacute;n pl&aacute;stico-visual de docentes de 1&deg; y 2&deg; a&ntilde;os b&aacute;sicos y cu&aacute;les son los significados que estas otorgan a sus pr&aacute;cticas en la asignatura. La investigaci&oacute;n presentada se fundamenta en un enfoque cualitativo interpretativo, el cual considera una contextualizaci&oacute;n del tema a tratar, un marco referencial, un dise&ntilde;o metodol&oacute;gico y el informe del an&aacute;lisis con los resultados obtenidos mediante la aplicaci&oacute;n de t&eacute;cnicas investigativas. Este trabajo investigativo contempl&oacute; a docentes y estudiantes de 1&deg; y 2&deg; a&ntilde;o b&aacute;sico de la Provincia de Valpara&iacute;so, pertenecientes a dos establecimientos particular-subvencionados y uno municipal.Se espera con esta investigaci&oacute;n, conocer el grado de pertinencia de las pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas a nivel did&aacute;ctico y de implementaci&oacute;n curricular en la asignatura de Artes Visuales en los niveles de 1&deg; y 2&deg; a&ntilde;o b&aacute;sico</p>
Resumen dc.description <p>The purpose of teaching visual arts in primary education is to make students develop sensitivity, creative and critical thinking, and aesthetic appreciation. This research paper discloses the implementation of plastic and visual expression in teachers of first and second year of primary school and the meanings given to their teaching practices on the subject. The research follows a qualitative interpretative approach, which includes a contextualization on the subject matter, the literature review, methodological design and the analysis report with the results obtained through the application of investigative techniques. The investigation was conducted on teachers and students of first and second year of primary school in the region of Valpara&iacute;so from two semi-private schools, one of them with an artistic approach in its PEI -Institutional Educational Project-, and one public school.The aim of this research is to know the relevance degree of the pedagogical practices from a didactic level and from the curriculum implementation, regarding the objectives established by the curricular bases of visual art to first and second year of primary education</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9039_01.pdf
Materia dc.subject EDUCACION ARTISTICA
Materia dc.subject Educación básica
Materia dc.subject PRACTICAS PEDAGOGICAS
Title dc.title Didáctica de la educación artística en Enseñanza Básica: prácticas pedagógicas en 1° y 2° Año Básico de tres establecimientos educacionales de la provincia de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem