<p>La enseñanza de las Artes Visuales en la Educación Básica tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen la sensibilidad, pensamiento creativo y crítico, y la apreciación estética.Bajo esta condición, el presente trabajo de investigación busca dar a conocer cómo es la implementación de la expresión plástico-visual de docentes de 1° y 2° años básicos y cuáles son los significados que estas otorgan a sus prácticas en la asignatura. La investigación presentada se fundamenta en un enfoque cualitativo interpretativo, el cual considera una contextualización del tema a tratar, un marco referencial, un diseño metodológico y el informe del análisis con los resultados obtenidos mediante la aplicación de técnicas investigativas. Este trabajo investigativo contempló a docentes y estudiantes de 1° y 2° año básico de la Provincia de Valparaíso, pertenecientes a dos establecimientos particular-subvencionados y uno municipal.Se espera con esta investigación, conocer el grado de pertinencia de las prácticas pedagógicas a nivel didáctico y de implementación curricular en la asignatura de Artes Visuales en los niveles de 1° y 2° año básico</p>
<p>The purpose of teaching visual arts in primary education is to make students develop sensitivity, creative and critical thinking, and aesthetic appreciation. This research paper discloses the implementation of plastic and visual expression in teachers of first and second year of primary school and the meanings given to their teaching practices on the subject. The research follows a qualitative interpretative approach, which includes a contextualization on the subject matter, the literature review, methodological design and the analysis report with the results obtained through the application of investigative techniques. The investigation was conducted on teachers and students of first and second year of primary school in the region of Valparaíso from two semi-private schools, one of them with an artistic approach in its PEI -Institutional Educational Project-, and one public school.The aim of this research is to know the relevance degree of the pedagogical practices from a didactic level and from the curriculum implementation, regarding the objectives established by the curricular bases of visual art to first and second year of primary education</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación General Básicatítulo
EDUCACION GENERAL BASICA
<p>La enseñanza de las Artes Visuales en la Educación Básica tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen la sensibilidad, pensamiento creativo y crítico, y la apreciación estética.Bajo esta condición, el presente trabajo de investigación busca dar a conocer cómo es la implementación de la expresión plástico-visual de docentes de 1° y 2° años básicos y cuáles son los significados que estas otorgan a sus prácticas en la asignatura. La investigación presentada se fundamenta en un enfoque cualitativo interpretativo, el cual considera una contextualización del tema a tratar, un marco referencial, un diseño metodológico y el informe del análisis con los resultados obtenidos mediante la aplicación de técnicas investigativas. Este trabajo investigativo contempló a docentes y estudiantes de 1° y 2° año básico de la Provincia de Valparaíso, pertenecientes a dos establecimientos particular-subvencionados y uno municipal.Se espera con esta investigación, conocer el grado de pertinencia de las prácticas pedagógicas a nivel didáctico y de implementación curricular en la asignatura de Artes Visuales en los niveles de 1° y 2° año básico</p>
<p>The purpose of teaching visual arts in primary education is to make students develop sensitivity, creative and critical thinking, and aesthetic appreciation. This research paper discloses the implementation of plastic and visual expression in teachers of first and second year of primary school and the meanings given to their teaching practices on the subject. The research follows a qualitative interpretative approach, which includes a contextualization on the subject matter, the literature review, methodological design and the analysis report with the results obtained through the application of investigative techniques. The investigation was conducted on teachers and students of first and second year of primary school in the region of Valparaíso from two semi-private schools, one of them with an artistic approach in its PEI -Institutional Educational Project-, and one public school.The aim of this research is to know the relevance degree of the pedagogical practices from a didactic level and from the curriculum implementation, regarding the objectives established by the curricular bases of visual art to first and second year of primary education</p>