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Calidad de vida: una mirada desde la autopercepción de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual pertenecientes a la Escuela Juanita Aguirre

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dc.contributor Gutiérrez Basaure, Darío
dc.contributor Méndez Palma, Alicia
dc.contributor Velásquez Faúndez, María Fernanda
dc.contributor Vega Córdova, Vanessa del Pilar
dc.creator Cárdenas Navarro, Fernanda
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:05Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:05Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La investigaci&oacute;n que a continuaci&oacute;n se presenta, responde a la inquietud de conocer la autopercepci&oacute;n respecto a la calidad de vida de j&oacute;venes y adultos que presentan la condici&oacute;n de discapacidad intelectual, como forma de aportar al fomento de investigaciones, y avanzar hacia pr&aacute;cticas inclusivas desde un enfoque centrado en los derechos.Por lo dem&aacute;s, la presente investigaci&oacute;n, se basa en una metodolog&iacute;a cuantitativa, a partir de un dise&ntilde;o ex post facto, de tipo correlacional. Para la producci&oacute;n de datos, se llev&oacute; a cabo la utilizaci&oacute;n de la escala de calidad de vida INICO-FEAPS a modo de entrevista semiestructurada. La informaci&oacute;n recogida de cada entrevista fue analizada a trav&eacute;s de un an&aacute;lisis estad&iacute;stico y descriptivo-correlacional, a partir del cual se pudo describir la autopercepci&oacute;n de calidad de vida de los 28 participantes, bas&aacute;ndose en ocho dimensiones propuestas por Schalock y Verdugo en el a&ntilde;o 2003, siendo estas: autodeterminaci&oacute;n, derechos, bienestar emocional, inclusi&oacute;n social, desarrollo personal, relaciones interpersonales, bienestar material y bienestar f&iacute;sico.De esta manera, se plasman las expresiones utilizadas por estos mismos j&oacute;venes y adultos acerca de lo que sienten y piensan respecto a su calidad de vida.En relaci&oacute;n a esta investigaci&oacute;n, los resultados indican que las dimensiones con mayor puntaje en cuanto a calidad de vida son: desarrollo personal y bienestar material.Mientras que las dimensiones con menor puntuaci&oacute;n y por ende prioritarias a intervenir son: inclusi&oacute;n social, relaciones interpersonales y bienestar f&iacute;sico.A modo de conclusi&oacute;n, se confirma la relevancia de considerar la autopercepci&oacute;n como eje primordial para evaluar la calidad de vida de las personas en la condici&oacute;n de discapacidad intelectual, sin que un tercero sea quien necesariamente deba hablar por ellos</p>
Resumen dc.description <p>The research which is presented below focuses on youths and adults with intellectual disabilities. We have been looking at their self-perception according to their quality of life. In this way we like to contribute to the promotion of research, in order to move towards an inclusive practice from a human rights perspective.Moreover, this research is based on a quantitative methodology, based on an ex post facto descriptive design, where, for the production of data the scale of quality of life INICO&ndash;FEAPS was used, as a semi-structured interview.The collected information from each interview was analyzed through a statistical and descriptive analysis, which could describe the self-perception of quality of life of the studied group. The analysis was structured in line with Schalock and Verdugo (2003) whom proposes an eight inter-correlated domains model. These eight domains are: self-determination, rights, emotional wellness, social inclusion, personal development, interpersonal relations, material welfare and physical wellbeing. Working with these domains we used the literal expressions of these youths and adults, about what they feel and think about their quality of life.The result of this research indicates, that the highest rated domains in terms of quality of life are: personal development and material welfare, while the lowest rated domains and priority for intervention are: social inclusion, interpersonal relations and physical wellbeing. Concluding, our study confirms that it is crucial to investigate the self-perception, as an aim to assess the quality of life of people in the condition of intellectual disability, so that not necessarily a third person must speak for them</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La investigaci&oacute;n que a continuaci&oacute;n se presenta, responde a la inquietud de conocer la autopercepci&oacute;n respecto a la calidad de vida de j&oacute;venes y adultos que presentan la condici&oacute;n de discapacidad intelectual, como forma de aportar al fomento de investigaciones, y avanzar hacia pr&aacute;cticas inclusivas desde un enfoque centrado en los derechos.Por lo dem&aacute;s, la presente investigaci&oacute;n, se basa en una metodolog&iacute;a cuantitativa, a partir de un dise&ntilde;o ex post facto, de tipo correlacional. Para la producci&oacute;n de datos, se llev&oacute; a cabo la utilizaci&oacute;n de la escala de calidad de vida INICO-FEAPS a modo de entrevista semiestructurada. La informaci&oacute;n recogida de cada entrevista fue analizada a trav&eacute;s de un an&aacute;lisis estad&iacute;stico y descriptivo-correlacional, a partir del cual se pudo describir la autopercepci&oacute;n de calidad de vida de los 28 participantes, bas&aacute;ndose en ocho dimensiones propuestas por Schalock y Verdugo en el a&ntilde;o 2003, siendo estas: autodeterminaci&oacute;n, derechos, bienestar emocional, inclusi&oacute;n social, desarrollo personal, relaciones interpersonales, bienestar material y bienestar f&iacute;sico.De esta manera, se plasman las expresiones utilizadas por estos mismos j&oacute;venes y adultos acerca de lo que sienten y piensan respecto a su calidad de vida.En relaci&oacute;n a esta investigaci&oacute;n, los resultados indican que las dimensiones con mayor puntaje en cuanto a calidad de vida son: desarrollo personal y bienestar material.Mientras que las dimensiones con menor puntuaci&oacute;n y por ende prioritarias a intervenir son: inclusi&oacute;n social, relaciones interpersonales y bienestar f&iacute;sico.A modo de conclusi&oacute;n, se confirma la relevancia de considerar la autopercepci&oacute;n como eje primordial para evaluar la calidad de vida de las personas en la condici&oacute;n de discapacidad intelectual, sin que un tercero sea quien necesariamente deba hablar por ellos</p>
Resumen dc.description <p>The research which is presented below focuses on youths and adults with intellectual disabilities. We have been looking at their self-perception according to their quality of life. In this way we like to contribute to the promotion of research, in order to move towards an inclusive practice from a human rights perspective.Moreover, this research is based on a quantitative methodology, based on an ex post facto descriptive design, where, for the production of data the scale of quality of life INICO&ndash;FEAPS was used, as a semi-structured interview.The collected information from each interview was analyzed through a statistical and descriptive analysis, which could describe the self-perception of quality of life of the studied group. The analysis was structured in line with Schalock and Verdugo (2003) whom proposes an eight inter-correlated domains model. These eight domains are: self-determination, rights, emotional wellness, social inclusion, personal development, interpersonal relations, material welfare and physical wellbeing. Working with these domains we used the literal expressions of these youths and adults, about what they feel and think about their quality of life.The result of this research indicates, that the highest rated domains in terms of quality of life are: personal development and material welfare, while the lowest rated domains and priority for intervention are: social inclusion, interpersonal relations and physical wellbeing. Concluding, our study confirms that it is crucial to investigate the self-perception, as an aim to assess the quality of life of people in the condition of intellectual disability, so that not necessarily a third person must speak for them</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9038_01.pdf
Materia dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Materia dc.subject Educación especial
Materia dc.subject CALIDAD DE VIDA
Title dc.title Calidad de vida: una mirada desde la autopercepción de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual pertenecientes a la Escuela Juanita Aguirre
Tipo dc.type texto


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