<p>La investigación que a continuación se presenta, responde a la inquietud de conocer la autopercepción respecto a la calidad de vida de jóvenes y adultos que presentan la condición de discapacidad intelectual, como forma de aportar al fomento de investigaciones, y avanzar hacia prácticas inclusivas desde un enfoque centrado en los derechos.Por lo demás, la presente investigación, se basa en una metodología cuantitativa, a partir de un diseño ex post facto, de tipo correlacional. Para la producción de datos, se llevó a cabo la utilización de la escala de calidad de vida INICO-FEAPS a modo de entrevista semiestructurada. La información recogida de cada entrevista fue analizada a través de un análisis estadístico y descriptivo-correlacional, a partir del cual se pudo describir la autopercepción de calidad de vida de los 28 participantes, basándose en ocho dimensiones propuestas por Schalock y Verdugo en el año 2003, siendo estas: autodeterminación, derechos, bienestar emocional, inclusión social, desarrollo personal, relaciones interpersonales, bienestar material y bienestar físico.De esta manera, se plasman las expresiones utilizadas por estos mismos jóvenes y adultos acerca de lo que sienten y piensan respecto a su calidad de vida.En relación a esta investigación, los resultados indican que las dimensiones con mayor puntaje en cuanto a calidad de vida son: desarrollo personal y bienestar material.Mientras que las dimensiones con menor puntuación y por ende prioritarias a intervenir son: inclusión social, relaciones interpersonales y bienestar físico.A modo de conclusión, se confirma la relevancia de considerar la autopercepción como eje primordial para evaluar la calidad de vida de las personas en la condición de discapacidad intelectual, sin que un tercero sea quien necesariamente deba hablar por ellos</p>
<p>The research which is presented below focuses on youths and adults with intellectual disabilities. We have been looking at their self-perception according to their quality of life. In this way we like to contribute to the promotion of research, in order to move towards an inclusive practice from a human rights perspective.Moreover, this research is based on a quantitative methodology, based on an ex post facto descriptive design, where, for the production of data the scale of quality of life INICO–FEAPS was used, as a semi-structured interview.The collected information from each interview was analyzed through a statistical and descriptive analysis, which could describe the self-perception of quality of life of the studied group. The analysis was structured in line with Schalock and Verdugo (2003) whom proposes an eight inter-correlated domains model. These eight domains are: self-determination, rights, emotional wellness, social inclusion, personal development, interpersonal relations, material welfare and physical wellbeing. Working with these domains we used the literal expressions of these youths and adults, about what they feel and think about their quality of life.The result of this research indicates, that the highest rated domains in terms of quality of life are: personal development and material welfare, while the lowest rated domains and priority for intervention are: social inclusion, interpersonal relations and physical wellbeing. Concluding, our study confirms that it is crucial to investigate the self-perception, as an aim to assess the quality of life of people in the condition of intellectual disability, so that not necessarily a third person must speak for them</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>La investigación que a continuación se presenta, responde a la inquietud de conocer la autopercepción respecto a la calidad de vida de jóvenes y adultos que presentan la condición de discapacidad intelectual, como forma de aportar al fomento de investigaciones, y avanzar hacia prácticas inclusivas desde un enfoque centrado en los derechos.Por lo demás, la presente investigación, se basa en una metodología cuantitativa, a partir de un diseño ex post facto, de tipo correlacional. Para la producción de datos, se llevó a cabo la utilización de la escala de calidad de vida INICO-FEAPS a modo de entrevista semiestructurada. La información recogida de cada entrevista fue analizada a través de un análisis estadístico y descriptivo-correlacional, a partir del cual se pudo describir la autopercepción de calidad de vida de los 28 participantes, basándose en ocho dimensiones propuestas por Schalock y Verdugo en el año 2003, siendo estas: autodeterminación, derechos, bienestar emocional, inclusión social, desarrollo personal, relaciones interpersonales, bienestar material y bienestar físico.De esta manera, se plasman las expresiones utilizadas por estos mismos jóvenes y adultos acerca de lo que sienten y piensan respecto a su calidad de vida.En relación a esta investigación, los resultados indican que las dimensiones con mayor puntaje en cuanto a calidad de vida son: desarrollo personal y bienestar material.Mientras que las dimensiones con menor puntuación y por ende prioritarias a intervenir son: inclusión social, relaciones interpersonales y bienestar físico.A modo de conclusión, se confirma la relevancia de considerar la autopercepción como eje primordial para evaluar la calidad de vida de las personas en la condición de discapacidad intelectual, sin que un tercero sea quien necesariamente deba hablar por ellos</p>
<p>The research which is presented below focuses on youths and adults with intellectual disabilities. We have been looking at their self-perception according to their quality of life. In this way we like to contribute to the promotion of research, in order to move towards an inclusive practice from a human rights perspective.Moreover, this research is based on a quantitative methodology, based on an ex post facto descriptive design, where, for the production of data the scale of quality of life INICO–FEAPS was used, as a semi-structured interview.The collected information from each interview was analyzed through a statistical and descriptive analysis, which could describe the self-perception of quality of life of the studied group. The analysis was structured in line with Schalock and Verdugo (2003) whom proposes an eight inter-correlated domains model. These eight domains are: self-determination, rights, emotional wellness, social inclusion, personal development, interpersonal relations, material welfare and physical wellbeing. Working with these domains we used the literal expressions of these youths and adults, about what they feel and think about their quality of life.The result of this research indicates, that the highest rated domains in terms of quality of life are: personal development and material welfare, while the lowest rated domains and priority for intervention are: social inclusion, interpersonal relations and physical wellbeing. Concluding, our study confirms that it is crucial to investigate the self-perception, as an aim to assess the quality of life of people in the condition of intellectual disability, so that not necessarily a third person must speak for them</p>