Bibliotecas PUCV

El acceso a la participación de adultos y jóvenes con discapacidad intelectual en talleres laborales de cocina, desde la perspectiva de la construcción de significados y la inclusión

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Machuca Santibáñez, Yazna
dc.creator Pastene San Martín, Marion
dc.creator Reyes Alvarez, Fernanda
dc.creator Toledo Toledo, Andrea
dc.creator Manghi Haquin, Dominique Taryn
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:04Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:04Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El actual paradigma Inclusivo de la Educaci&oacute;n Especial pone &eacute;nfasis en el rol que cumple cada persona con Discapacidad Intelectual dentro de los distintos contextos en los cuales se desenvuelve, dicho en otras palabras, hace &eacute;nfasis en la participaci&oacute;n del individuo dentro de cada uno de ellos y c&oacute;mo esto facilita o interfiere en su Calidad de Vida.Bas&aacute;ndose en dicho paradigma, es que se han llevado a cabo dos estudios de caso tanto en j&oacute;venes como adultos con Discapacidad Intelectual, referidos a las oportunidades de participaci&oacute;n dentro del taller laboral de cocina al que asisten en la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so.En ambos casos, se caracteriza la participaci&oacute;n desde la perspectiva de la construcci&oacute;n de significados y la inclusi&oacute;n, mediante la indagaci&oacute;n de las apreciaciones que tienen los mismos integrantes y las monitoras que gu&iacute;an el taller en relaci&oacute;n a su participaci&oacute;n dentro del mismo, y c&oacute;mo la influencia de los recursos semi&oacute;ticos y su posterior interpretaci&oacute;n, pueden funcionar como barreras o facilitadores para su acceso a la participaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>The current Inclusive paradigm of Special Education emphasizes the role that each person with Intellectual Disabilities plays in different contexts in which he/she operates, in other words, it emphasizes the participation of the individual in each of them and how this interferes in his Life Quality. Based on this paradigm, two case studies were carried out, integrating both teenagers and adults with intellectual disabilities, referred to the opportunities of participation in the labour cooking workshop they attended in the region of Valpara&iacute;so.In both cases, the participation is characterized from the perspective of meaning construction and inclusion, through the inquiring of appreciations that the same members and the monitors who guide the workshop have about their participation on it, and how the influence of semiotic resources and their later interpretation may work as a barrier or facilitator to their access to participation</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>El actual paradigma Inclusivo de la Educaci&oacute;n Especial pone &eacute;nfasis en el rol que cumple cada persona con Discapacidad Intelectual dentro de los distintos contextos en los cuales se desenvuelve, dicho en otras palabras, hace &eacute;nfasis en la participaci&oacute;n del individuo dentro de cada uno de ellos y c&oacute;mo esto facilita o interfiere en su Calidad de Vida.Bas&aacute;ndose en dicho paradigma, es que se han llevado a cabo dos estudios de caso tanto en j&oacute;venes como adultos con Discapacidad Intelectual, referidos a las oportunidades de participaci&oacute;n dentro del taller laboral de cocina al que asisten en la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so.En ambos casos, se caracteriza la participaci&oacute;n desde la perspectiva de la construcci&oacute;n de significados y la inclusi&oacute;n, mediante la indagaci&oacute;n de las apreciaciones que tienen los mismos integrantes y las monitoras que gu&iacute;an el taller en relaci&oacute;n a su participaci&oacute;n dentro del mismo, y c&oacute;mo la influencia de los recursos semi&oacute;ticos y su posterior interpretaci&oacute;n, pueden funcionar como barreras o facilitadores para su acceso a la participaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>The current Inclusive paradigm of Special Education emphasizes the role that each person with Intellectual Disabilities plays in different contexts in which he/she operates, in other words, it emphasizes the participation of the individual in each of them and how this interferes in his Life Quality. Based on this paradigm, two case studies were carried out, integrating both teenagers and adults with intellectual disabilities, referred to the opportunities of participation in the labour cooking workshop they attended in the region of Valpara&iacute;so.In both cases, the participation is characterized from the perspective of meaning construction and inclusion, through the inquiring of appreciations that the same members and the monitors who guide the workshop have about their participation on it, and how the influence of semiotic resources and their later interpretation may work as a barrier or facilitator to their access to participation</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9037_01.pdf
Materia dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Materia dc.subject Educación especial
Materia dc.subject CALIDAD DE VIDA
Title dc.title El acceso a la participación de adultos y jóvenes con discapacidad intelectual en talleres laborales de cocina, desde la perspectiva de la construcción de significados y la inclusión
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem