<p>El actual paradigma Inclusivo de la Educación Especial pone énfasis en el rol que cumple cada persona con Discapacidad Intelectual dentro de los distintos contextos en los cuales se desenvuelve, dicho en otras palabras, hace énfasis en la participación del individuo dentro de cada uno de ellos y cómo esto facilita o interfiere en su Calidad de Vida.Basándose en dicho paradigma, es que se han llevado a cabo dos estudios de caso tanto en jóvenes como adultos con Discapacidad Intelectual, referidos a las oportunidades de participación dentro del taller laboral de cocina al que asisten en la región de Valparaíso.En ambos casos, se caracteriza la participación desde la perspectiva de la construcción de significados y la inclusión, mediante la indagación de las apreciaciones que tienen los mismos integrantes y las monitoras que guían el taller en relación a su participación dentro del mismo, y cómo la influencia de los recursos semióticos y su posterior interpretación, pueden funcionar como barreras o facilitadores para su acceso a la participación</p>
<p>The current Inclusive paradigm of Special Education emphasizes the role that each person with Intellectual Disabilities plays in different contexts in which he/she operates, in other words, it emphasizes the participation of the individual in each of them and how this interferes in his Life Quality. Based on this paradigm, two case studies were carried out, integrating both teenagers and adults with intellectual disabilities, referred to the opportunities of participation in the labour cooking workshop they attended in the region of Valparaíso.In both cases, the participation is characterized from the perspective of meaning construction and inclusion, through the inquiring of appreciations that the same members and the monitors who guide the workshop have about their participation on it, and how the influence of semiotic resources and their later interpretation may work as a barrier or facilitator to their access to participation</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>El actual paradigma Inclusivo de la Educación Especial pone énfasis en el rol que cumple cada persona con Discapacidad Intelectual dentro de los distintos contextos en los cuales se desenvuelve, dicho en otras palabras, hace énfasis en la participación del individuo dentro de cada uno de ellos y cómo esto facilita o interfiere en su Calidad de Vida.Basándose en dicho paradigma, es que se han llevado a cabo dos estudios de caso tanto en jóvenes como adultos con Discapacidad Intelectual, referidos a las oportunidades de participación dentro del taller laboral de cocina al que asisten en la región de Valparaíso.En ambos casos, se caracteriza la participación desde la perspectiva de la construcción de significados y la inclusión, mediante la indagación de las apreciaciones que tienen los mismos integrantes y las monitoras que guían el taller en relación a su participación dentro del mismo, y cómo la influencia de los recursos semióticos y su posterior interpretación, pueden funcionar como barreras o facilitadores para su acceso a la participación</p>
<p>The current Inclusive paradigm of Special Education emphasizes the role that each person with Intellectual Disabilities plays in different contexts in which he/she operates, in other words, it emphasizes the participation of the individual in each of them and how this interferes in his Life Quality. Based on this paradigm, two case studies were carried out, integrating both teenagers and adults with intellectual disabilities, referred to the opportunities of participation in the labour cooking workshop they attended in the region of Valparaíso.In both cases, the participation is characterized from the perspective of meaning construction and inclusion, through the inquiring of appreciations that the same members and the monitors who guide the workshop have about their participation on it, and how the influence of semiotic resources and their later interpretation may work as a barrier or facilitator to their access to participation</p>