Bibliotecas PUCV

Propuesta de un cuerpo de orientaciones psicopedagógicas generales respecto a la incorporación de las funciones ejecutivas en el segundo ciclo de Educación Parvularia en Chile

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Veit Verdejo, Valentina
dc.contributor Vidal Silva, Nicole
dc.contributor Viveros Ulloa, Begoña
dc.contributor Sandoval Rodríguez, Katia Geraldina
dc.creator Tala Pfeil, Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:03Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:03Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Los hallazgos presentados en esta investigaci&oacute;n, provienen de un estudio, cuyo objetivo fue generar una propuesta de orientaciones psicopedag&oacute;gicas generales que promuevan la incorporaci&oacute;n de las funciones ejecutivas en el curr&iacute;culum nacional de la educaci&oacute;n parvularia en Chile, a partir de un an&aacute;lisis de la literatura internacional, las Bases Curriculares para la Educaci&oacute;n Parvularia chilena y la opini&oacute;n de expertos en dicha &aacute;rea.Se estructur&oacute; bajo una metodolog&iacute;a mixta, a partir de un dise&ntilde;o de triangulaci&oacute;n, donde convergieron los hallazgos cualitativos, cuantitativos y la evidencia documental. Los instrumentos utilizados para la recolecci&oacute;n de los datos, fueron una entrevista semi-estructurada, aplicada a informantes claves del &aacute;rea de la Educaci&oacute;n Parvularia en Chile y una lista de cotejo para determinar la presencia expl&iacute;cita de las funciones ejecutivas dentro de los aprendizajes esperados y orientaciones pedag&oacute;gicas del segundo ciclo de las Bases Curriculares de la Educaci&oacute;n Parvularia</p>
Resumen dc.description <p>The main purpose of the findings presented in this investigation is to create a proposal of psychoeducational guidelines that promote the incorporation of executive functions in the national curriculum of preschool education in Chile. This research was made after an analysis of the international literature, the curricular guidelines for the Chilean Early Childhood Education and the opinion of experts in this area.It was structured under a mixed method, based on a triangulation design, where converged qualitative and quantitative findings, as documentary evidence. The instruments used to collect data was a semi-structured interview, applied to key informants in the area of Preschool Education in Chile and a checklist to determine the explicit presence of executive functions within the expected learning and guidance teaching of the second cycle of the Curriculum for Preschool Education</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>Los hallazgos presentados en esta investigaci&oacute;n, provienen de un estudio, cuyo objetivo fue generar una propuesta de orientaciones psicopedag&oacute;gicas generales que promuevan la incorporaci&oacute;n de las funciones ejecutivas en el curr&iacute;culum nacional de la educaci&oacute;n parvularia en Chile, a partir de un an&aacute;lisis de la literatura internacional, las Bases Curriculares para la Educaci&oacute;n Parvularia chilena y la opini&oacute;n de expertos en dicha &aacute;rea.Se estructur&oacute; bajo una metodolog&iacute;a mixta, a partir de un dise&ntilde;o de triangulaci&oacute;n, donde convergieron los hallazgos cualitativos, cuantitativos y la evidencia documental. Los instrumentos utilizados para la recolecci&oacute;n de los datos, fueron una entrevista semi-estructurada, aplicada a informantes claves del &aacute;rea de la Educaci&oacute;n Parvularia en Chile y una lista de cotejo para determinar la presencia expl&iacute;cita de las funciones ejecutivas dentro de los aprendizajes esperados y orientaciones pedag&oacute;gicas del segundo ciclo de las Bases Curriculares de la Educaci&oacute;n Parvularia</p>
Resumen dc.description <p>The main purpose of the findings presented in this investigation is to create a proposal of psychoeducational guidelines that promote the incorporation of executive functions in the national curriculum of preschool education in Chile. This research was made after an analysis of the international literature, the curricular guidelines for the Chilean Early Childhood Education and the opinion of experts in this area.It was structured under a mixed method, based on a triangulation design, where converged qualitative and quantitative findings, as documentary evidence. The instruments used to collect data was a semi-structured interview, applied to key informants in the area of Preschool Education in Chile and a checklist to determine the explicit presence of executive functions within the expected learning and guidance teaching of the second cycle of the Curriculum for Preschool Education</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9036_01.pdf
Materia dc.subject Educación parvularia
Materia dc.subject CURRICULOS
Materia dc.subject Reforma educacional
Title dc.title Propuesta de un cuerpo de orientaciones psicopedagógicas generales respecto a la incorporación de las funciones ejecutivas en el segundo ciclo de Educación Parvularia en Chile
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem