<p>Los hallazgos presentados en esta investigación, provienen de un estudio, cuyo objetivo fue generar una propuesta de orientaciones psicopedagógicas generales que promuevan la incorporación de las funciones ejecutivas en el currículum nacional de la educación parvularia en Chile, a partir de un análisis de la literatura internacional, las Bases Curriculares para la Educación Parvularia chilena y la opinión de expertos en dicha área.Se estructuró bajo una metodología mixta, a partir de un diseño de triangulación, donde convergieron los hallazgos cualitativos, cuantitativos y la evidencia documental. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos, fueron una entrevista semi-estructurada, aplicada a informantes claves del área de la Educación Parvularia en Chile y una lista de cotejo para determinar la presencia explícita de las funciones ejecutivas dentro de los aprendizajes esperados y orientaciones pedagógicas del segundo ciclo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia</p>
<p>The main purpose of the findings presented in this investigation is to create a proposal of psychoeducational guidelines that promote the incorporation of executive functions in the national curriculum of preschool education in Chile. This research was made after an analysis of the international literature, the curricular guidelines for the Chilean Early Childhood Education and the opinion of experts in this area.It was structured under a mixed method, based on a triangulation design, where converged qualitative and quantitative findings, as documentary evidence. The instruments used to collect data was a semi-structured interview, applied to key informants in the area of Preschool Education in Chile and a checklist to determine the explicit presence of executive functions within the expected learning and guidance teaching of the second cycle of the Curriculum for Preschool Education</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>Los hallazgos presentados en esta investigación, provienen de un estudio, cuyo objetivo fue generar una propuesta de orientaciones psicopedagógicas generales que promuevan la incorporación de las funciones ejecutivas en el currículum nacional de la educación parvularia en Chile, a partir de un análisis de la literatura internacional, las Bases Curriculares para la Educación Parvularia chilena y la opinión de expertos en dicha área.Se estructuró bajo una metodología mixta, a partir de un diseño de triangulación, donde convergieron los hallazgos cualitativos, cuantitativos y la evidencia documental. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos, fueron una entrevista semi-estructurada, aplicada a informantes claves del área de la Educación Parvularia en Chile y una lista de cotejo para determinar la presencia explícita de las funciones ejecutivas dentro de los aprendizajes esperados y orientaciones pedagógicas del segundo ciclo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia</p>
<p>The main purpose of the findings presented in this investigation is to create a proposal of psychoeducational guidelines that promote the incorporation of executive functions in the national curriculum of preschool education in Chile. This research was made after an analysis of the international literature, the curricular guidelines for the Chilean Early Childhood Education and the opinion of experts in this area.It was structured under a mixed method, based on a triangulation design, where converged qualitative and quantitative findings, as documentary evidence. The instruments used to collect data was a semi-structured interview, applied to key informants in the area of Preschool Education in Chile and a checklist to determine the explicit presence of executive functions within the expected learning and guidance teaching of the second cycle of the Curriculum for Preschool Education</p>