Bibliotecas PUCV

Proyecto Majojanaca: una propuesta didáctica para el trabajo de la dimensión personal y social en niños y niñas de segundo nivel de transición

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Morales Leyton, Javiera Nicole
dc.contributor Orellana Vásquez, Gloria Ignacia
dc.contributor Palma Salinas, María José
dc.contributor Redón Pantoja, Silvia María
dc.creator Alvarado Acevedo, Carolina Francisca
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:11:32Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:11:32Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente proyecto surge como producto de nuestro proceso formativo, espec&iacute;ficamente por la motivaci&oacute;n y compromiso con nuestro perfil profesional. Gracias a las significativas experiencias logradas en diversos jardines infantiles y colegios de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, pudimos identificar y vivenciar una debilidad relacionada con el trabajo de la did&aacute;ctica en el &aacute;mbito de la dimensi&oacute;n personal y social. Principalmente evidenciamos una cierta debilidad en experiencias vinculadas al momento de desarrollar los ejes de Autonom&iacute;a, Identidad y Convivencia, n&uacute;cleos sustantivos del desarrollo personal y social establecidos en las Bases Curriculares de la Educaci&oacute;n Parvularia propuestas para nuestro pa&iacute;s por parte del Ministerio de Educaci&oacute;n.</p><p>Esta problem&aacute;tica nos motiv&oacute; a estudiar y revisar los fundamentos te&oacute;ricos que est&aacute;n a la base y sostienen a los conceptos de persona y sociedad, temas que se abordan en la primera parte del trabajo. Nos interesa relatar un detallado an&aacute;lisis de algunas Corrientes y escuelas de pensamientos que intentan dar significado a lo que se entender&aacute; por Dimensi&oacute;n Personal y Dimensi&oacute;n Social.</p><p>Una vez aclarado estos conceptos que tejen la familia sem&aacute;ntica de nuestra problem&aacute;tica de estudio, analizamos diferentes modalidades curriculares con el prop&oacute;sito de comparar y rescatar en cada una de ellas, los principios y estrategias metodol&oacute;gicas que potencian el &aacute;mbito mencionado. De este modo, hemos trabajado cuatro modalidades curriculares: Waldorf, por Rudolf Steiner, Freinet, por Celest&iacute;n Freinet; Reggio Emilia, elaborada por Loris Malaguzzi y el Proyecto Spectrum, por H. Gardner, D.H Feldman y M.Krechevsky.</p><p>La revisi&oacute;n te&oacute;rico pr&aacute;ctica de estas modalidades nos permiti&oacute; rescatar de cada una de ellas las experiencias t&eacute;cnico pedag&oacute;gicas y estrategias metodol&oacute;gicas que concretaran y trabajaran los principios te&oacute;ricos que est&aacute;n a la base del &aacute;mbito de la dimensi&oacute;n personal y social. Este proceso anal&iacute;tico te&oacute;rico pr&aacute;ctico, de revisi&oacute;n y discusi&oacute;n, nos condujo a sistematizar la informaci&oacute;n recopilada para elaborar la propuesta pedag&oacute;gica denominada: MAJOJANACA.</p><p>MAJOJANACA es entonces, una propuesta did&aacute;ctica que re&uacute;ne por una parte nuestra experiencia, la revisi&oacute;n te&oacute;rico pr&aacute;ctica desarrollada en este proyecto y el despliegue creativo que surge del mismo para abordar las dimensiones personal y social del Segundo nivel de transici&oacute;n de la Educaci&oacute;n Parvularia. Pretende desarrollar una orientaci&oacute;n curricular para las profesionales de la Educaci&oacute;n Parvularia, interesadas por profundizar y trabajar la did&aacute;ctica de la dimensi&oacute;n personal y social que permita fortalecer al sujeto-ni&ntilde;o, ni&ntilde;a en su rol de actor y protagonista, junto a la construcci&oacute;n de comunidad como base de la ciudadan&iacute;a. MAJOJANACA pretende desarrollar de esta forma, la propia identidad de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as, a trav&eacute;s de las relaciones interpersonales que se establecen, posibilitando la manifestaci&oacute;n integral de su persona, relevando la dimensi&oacute;n emocional.</p><p>La propuesta MAJOJANACA, integra adem&aacute;s posibilidades espaciales, de materiales did&aacute;cticos de apoyo que reflejen esta dimensi&oacute;n hol&iacute;stica del p&aacute;rvulo como persona social que requiere aprender desde los primeros a&ntilde;os a convivir y ceder en bien del colectivo, sin perder la autonom&iacute;a y fortaleza de su identidad personal.</p><p>Es importante mencionar, que si bien las estrategias en este proyecto apuntan a fomentar la did&aacute;ctica del &aacute;mbito de la formaci&oacute;n personal y social de los p&aacute;rvulos entre cinco y seis a&ntilde;os, dichas estrategias han podido ser realizadas en nuestras pr&aacute;cticas dentro de niveles heterog&eacute;neos &ndash;que tambi&eacute;n contemplan a p&aacute;rvulos de dos a cuatro a&ntilde;os de edad &ndash; por tanto esperamos que pueda ser aplicado en otros niveles educativos existentes en la educaci&oacute;n parvularia chilena.</p><p>Nuestra propuesta pedag&oacute;gica se adapta a las necesidades de la educaci&oacute;n de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as, por lo que su aplicaci&oacute;n s&oacute;lo tiene el l&iacute;mite que representa la propia creatividad de la educadora de p&aacute;rvulos</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>El presente proyecto surge como producto de nuestro proceso formativo, espec&iacute;ficamente por la motivaci&oacute;n y compromiso con nuestro perfil profesional. Gracias a las significativas experiencias logradas en diversos jardines infantiles y colegios de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, pudimos identificar y vivenciar una debilidad relacionada con el trabajo de la did&aacute;ctica en el &aacute;mbito de la dimensi&oacute;n personal y social. Principalmente evidenciamos una cierta debilidad en experiencias vinculadas al momento de desarrollar los ejes de Autonom&iacute;a, Identidad y Convivencia, n&uacute;cleos sustantivos del desarrollo personal y social establecidos en las Bases Curriculares de la Educaci&oacute;n Parvularia propuestas para nuestro pa&iacute;s por parte del Ministerio de Educaci&oacute;n.</p><p>Esta problem&aacute;tica nos motiv&oacute; a estudiar y revisar los fundamentos te&oacute;ricos que est&aacute;n a la base y sostienen a los conceptos de persona y sociedad, temas que se abordan en la primera parte del trabajo. Nos interesa relatar un detallado an&aacute;lisis de algunas Corrientes y escuelas de pensamientos que intentan dar significado a lo que se entender&aacute; por Dimensi&oacute;n Personal y Dimensi&oacute;n Social.</p><p>Una vez aclarado estos conceptos que tejen la familia sem&aacute;ntica de nuestra problem&aacute;tica de estudio, analizamos diferentes modalidades curriculares con el prop&oacute;sito de comparar y rescatar en cada una de ellas, los principios y estrategias metodol&oacute;gicas que potencian el &aacute;mbito mencionado. De este modo, hemos trabajado cuatro modalidades curriculares: Waldorf, por Rudolf Steiner, Freinet, por Celest&iacute;n Freinet; Reggio Emilia, elaborada por Loris Malaguzzi y el Proyecto Spectrum, por H. Gardner, D.H Feldman y M.Krechevsky.</p><p>La revisi&oacute;n te&oacute;rico pr&aacute;ctica de estas modalidades nos permiti&oacute; rescatar de cada una de ellas las experiencias t&eacute;cnico pedag&oacute;gicas y estrategias metodol&oacute;gicas que concretaran y trabajaran los principios te&oacute;ricos que est&aacute;n a la base del &aacute;mbito de la dimensi&oacute;n personal y social. Este proceso anal&iacute;tico te&oacute;rico pr&aacute;ctico, de revisi&oacute;n y discusi&oacute;n, nos condujo a sistematizar la informaci&oacute;n recopilada para elaborar la propuesta pedag&oacute;gica denominada: MAJOJANACA.</p><p>MAJOJANACA es entonces, una propuesta did&aacute;ctica que re&uacute;ne por una parte nuestra experiencia, la revisi&oacute;n te&oacute;rico pr&aacute;ctica desarrollada en este proyecto y el despliegue creativo que surge del mismo para abordar las dimensiones personal y social del Segundo nivel de transici&oacute;n de la Educaci&oacute;n Parvularia. Pretende desarrollar una orientaci&oacute;n curricular para las profesionales de la Educaci&oacute;n Parvularia, interesadas por profundizar y trabajar la did&aacute;ctica de la dimensi&oacute;n personal y social que permita fortalecer al sujeto-ni&ntilde;o, ni&ntilde;a en su rol de actor y protagonista, junto a la construcci&oacute;n de comunidad como base de la ciudadan&iacute;a. MAJOJANACA pretende desarrollar de esta forma, la propia identidad de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as, a trav&eacute;s de las relaciones interpersonales que se establecen, posibilitando la manifestaci&oacute;n integral de su persona, relevando la dimensi&oacute;n emocional.</p><p>La propuesta MAJOJANACA, integra adem&aacute;s posibilidades espaciales, de materiales did&aacute;cticos de apoyo que reflejen esta dimensi&oacute;n hol&iacute;stica del p&aacute;rvulo como persona social que requiere aprender desde los primeros a&ntilde;os a convivir y ceder en bien del colectivo, sin perder la autonom&iacute;a y fortaleza de su identidad personal.</p><p>Es importante mencionar, que si bien las estrategias en este proyecto apuntan a fomentar la did&aacute;ctica del &aacute;mbito de la formaci&oacute;n personal y social de los p&aacute;rvulos entre cinco y seis a&ntilde;os, dichas estrategias han podido ser realizadas en nuestras pr&aacute;cticas dentro de niveles heterog&eacute;neos &ndash;que tambi&eacute;n contemplan a p&aacute;rvulos de dos a cuatro a&ntilde;os de edad &ndash; por tanto esperamos que pueda ser aplicado en otros niveles educativos existentes en la educaci&oacute;n parvularia chilena.</p><p>Nuestra propuesta pedag&oacute;gica se adapta a las necesidades de la educaci&oacute;n de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as, por lo que su aplicaci&oacute;n s&oacute;lo tiene el l&iacute;mite que representa la propia creatividad de la educadora de p&aacute;rvulos</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCE7920_01.pdf
Materia dc.subject EDUCACION PREEESCOLAR
Materia dc.subject PSICOLOGIA PEDAGOGICA
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject Aprendizaje
Title dc.title Proyecto Majojanaca: una propuesta didáctica para el trabajo de la dimensión personal y social en niños y niñas de segundo nivel de transición
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem