<p>El presente proyecto surge como producto de nuestro proceso formativo, específicamente por la motivación y compromiso con nuestro perfil profesional. Gracias a las significativas experiencias logradas en diversos jardines infantiles y colegios de la región de Valparaíso, pudimos identificar y vivenciar una debilidad relacionada con el trabajo de la didáctica en el ámbito de la dimensión personal y social. Principalmente evidenciamos una cierta debilidad en experiencias vinculadas al momento de desarrollar los ejes de Autonomía, Identidad y Convivencia, núcleos sustantivos del desarrollo personal y social establecidos en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia propuestas para nuestro país por parte del Ministerio de Educación.</p><p>Esta problemática nos motivó a estudiar y revisar los fundamentos teóricos que están a la base y sostienen a los conceptos de persona y sociedad, temas que se abordan en la primera parte del trabajo. Nos interesa relatar un detallado análisis de algunas Corrientes y escuelas de pensamientos que intentan dar significado a lo que se entenderá por Dimensión Personal y Dimensión Social.</p><p>Una vez aclarado estos conceptos que tejen la familia semántica de nuestra problemática de estudio, analizamos diferentes modalidades curriculares con el propósito de comparar y rescatar en cada una de ellas, los principios y estrategias metodológicas que potencian el ámbito mencionado. De este modo, hemos trabajado cuatro modalidades curriculares: Waldorf, por Rudolf Steiner, Freinet, por Celestín Freinet; Reggio Emilia, elaborada por Loris Malaguzzi y el Proyecto Spectrum, por H. Gardner, D.H Feldman y M.Krechevsky.</p><p>La revisión teórico práctica de estas modalidades nos permitió rescatar de cada una de ellas las experiencias técnico pedagógicas y estrategias metodológicas que concretaran y trabajaran los principios teóricos que están a la base del ámbito de la dimensión personal y social. Este proceso analítico teórico práctico, de revisión y discusión, nos condujo a sistematizar la información recopilada para elaborar la propuesta pedagógica denominada: MAJOJANACA.</p><p>MAJOJANACA es entonces, una propuesta didáctica que reúne por una parte nuestra experiencia, la revisión teórico práctica desarrollada en este proyecto y el despliegue creativo que surge del mismo para abordar las dimensiones personal y social del Segundo nivel de transición de la Educación Parvularia. Pretende desarrollar una orientación curricular para las profesionales de la Educación Parvularia, interesadas por profundizar y trabajar la didáctica de la dimensión personal y social que permita fortalecer al sujeto-niño, niña en su rol de actor y protagonista, junto a la construcción de comunidad como base de la ciudadanía. MAJOJANACA pretende desarrollar de esta forma, la propia identidad de los niños y niñas, a través de las relaciones interpersonales que se establecen, posibilitando la manifestación integral de su persona, relevando la dimensión emocional.</p><p>La propuesta MAJOJANACA, integra además posibilidades espaciales, de materiales didácticos de apoyo que reflejen esta dimensión holística del párvulo como persona social que requiere aprender desde los primeros años a convivir y ceder en bien del colectivo, sin perder la autonomía y fortaleza de su identidad personal.</p><p>Es importante mencionar, que si bien las estrategias en este proyecto apuntan a fomentar la didáctica del ámbito de la formación personal y social de los párvulos entre cinco y seis años, dichas estrategias han podido ser realizadas en nuestras prácticas dentro de niveles heterogéneos –que también contemplan a párvulos de dos a cuatro años de edad – por tanto esperamos que pueda ser aplicado en otros niveles educativos existentes en la educación parvularia chilena.</p><p>Nuestra propuesta pedagógica se adapta a las necesidades de la educación de niños y niñas, por lo que su aplicación sólo tiene el límite que representa la propia creatividad de la educadora de párvulos</p>
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Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>El presente proyecto surge como producto de nuestro proceso formativo, específicamente por la motivación y compromiso con nuestro perfil profesional. Gracias a las significativas experiencias logradas en diversos jardines infantiles y colegios de la región de Valparaíso, pudimos identificar y vivenciar una debilidad relacionada con el trabajo de la didáctica en el ámbito de la dimensión personal y social. Principalmente evidenciamos una cierta debilidad en experiencias vinculadas al momento de desarrollar los ejes de Autonomía, Identidad y Convivencia, núcleos sustantivos del desarrollo personal y social establecidos en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia propuestas para nuestro país por parte del Ministerio de Educación.</p><p>Esta problemática nos motivó a estudiar y revisar los fundamentos teóricos que están a la base y sostienen a los conceptos de persona y sociedad, temas que se abordan en la primera parte del trabajo. Nos interesa relatar un detallado análisis de algunas Corrientes y escuelas de pensamientos que intentan dar significado a lo que se entenderá por Dimensión Personal y Dimensión Social.</p><p>Una vez aclarado estos conceptos que tejen la familia semántica de nuestra problemática de estudio, analizamos diferentes modalidades curriculares con el propósito de comparar y rescatar en cada una de ellas, los principios y estrategias metodológicas que potencian el ámbito mencionado. De este modo, hemos trabajado cuatro modalidades curriculares: Waldorf, por Rudolf Steiner, Freinet, por Celestín Freinet; Reggio Emilia, elaborada por Loris Malaguzzi y el Proyecto Spectrum, por H. Gardner, D.H Feldman y M.Krechevsky.</p><p>La revisión teórico práctica de estas modalidades nos permitió rescatar de cada una de ellas las experiencias técnico pedagógicas y estrategias metodológicas que concretaran y trabajaran los principios teóricos que están a la base del ámbito de la dimensión personal y social. Este proceso analítico teórico práctico, de revisión y discusión, nos condujo a sistematizar la información recopilada para elaborar la propuesta pedagógica denominada: MAJOJANACA.</p><p>MAJOJANACA es entonces, una propuesta didáctica que reúne por una parte nuestra experiencia, la revisión teórico práctica desarrollada en este proyecto y el despliegue creativo que surge del mismo para abordar las dimensiones personal y social del Segundo nivel de transición de la Educación Parvularia. Pretende desarrollar una orientación curricular para las profesionales de la Educación Parvularia, interesadas por profundizar y trabajar la didáctica de la dimensión personal y social que permita fortalecer al sujeto-niño, niña en su rol de actor y protagonista, junto a la construcción de comunidad como base de la ciudadanía. MAJOJANACA pretende desarrollar de esta forma, la propia identidad de los niños y niñas, a través de las relaciones interpersonales que se establecen, posibilitando la manifestación integral de su persona, relevando la dimensión emocional.</p><p>La propuesta MAJOJANACA, integra además posibilidades espaciales, de materiales didácticos de apoyo que reflejen esta dimensión holística del párvulo como persona social que requiere aprender desde los primeros años a convivir y ceder en bien del colectivo, sin perder la autonomía y fortaleza de su identidad personal.</p><p>Es importante mencionar, que si bien las estrategias en este proyecto apuntan a fomentar la didáctica del ámbito de la formación personal y social de los párvulos entre cinco y seis años, dichas estrategias han podido ser realizadas en nuestras prácticas dentro de niveles heterogéneos –que también contemplan a párvulos de dos a cuatro años de edad – por tanto esperamos que pueda ser aplicado en otros niveles educativos existentes en la educación parvularia chilena.</p><p>Nuestra propuesta pedagógica se adapta a las necesidades de la educación de niños y niñas, por lo que su aplicación sólo tiene el límite que representa la propia creatividad de la educadora de párvulos</p>