Bibliotecas PUCV

Presencia de lo corpóreo motriz durante el desarrollo de actividades de tipo regular en el nivel transición I de una escuela municipal

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Castillo Godoy, Lesly
dc.creator Guajardo Farías, Giannina
dc.creator Kallens Padilla, Eileen
dc.creator Rosas Castro, Nicole
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:11:28Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:11:28Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>A partir de las realidades abordadas a lo largo de nuestra carrera y las diferentes pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas realizadas, podemos evidenciar e identificar ciertos patrones de conductas realizados por parte de las educadoras de p&aacute;rvulos en donde se invisibiliza el cuerpo de ni&ntilde;os (as) al igual que su libre ejercicio que es fuente de placer y exploraci&oacute;n de s&iacute; mismo y el mundo, dejando de esta manera, poco espacio a la autoconstrucci&oacute;n a lo largo de la jornada.</p><p>Estas observaciones son la principal motivaci&oacute;n que nos orienta a desarrollar una investigaci&oacute;n de tipo cualitativa, fundamentalmente, interpretativa, a trav&eacute;s de un estudio de caso enfocado en una realidad educativa de un establecimiento municipal en nivel de transici&oacute;n I de la ciudad de Valpara&iacute;so, orientada a indagar en torno a la presencia de lo corp&oacute;reo motriz en los ni&ntilde;os y en las ni&ntilde;as durante la realizaci&oacute;n de actividades de tipo regular; y como la educadora inhibe o potencia su expresi&oacute;n en este tipo de actividades. La investigaci&oacute;n se dirige, especialmente, a lo que la educadora piensa y a su pr&aacute;ctica, recogiendo evidencias obtenidas a trav&eacute;s de grabaciones audiovisuales y una entrevista a la profesional.</p><p>Es as&iacute; como este estudio nos permite evidenciar la tendencia hacia pr&aacute;cticas estructuradas y rutinarias basadas, principalmente, en normas de convivencia, cuyo respeto aparece en el discurso de la educadora traducidas a la mantenci&oacute;n de posiciones corporales r&iacute;gidas de parte de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as</p>
Resumen dc.description <p>From the realities approached along our career and the different pedagogical practices made before, we can demonstrate and identify certain models of behavior made by the preschooler educator, where the children&acute;s body is invisible, as well as their free exercise that is their source of pleasure, leave them a little space to the creativity and material construction along their day work.</p><p>These observations, are the main motivation that guide us to develop a qualitative investigation, fundamentally, interpretative, through a study of a case focus on education reality in a municipal establishment in a first transition level in Valparaiso city, guided to the presence of the corporeal motor in regular activities and how the educator disables or promotes the body in this type of activities. The investigation is especially conducted to the speech and practice of the educator that were obtained through the audiovisual recordings and an interview to the professional.</p><p>It is like; this study allows us to evidence the tendency through the structures and routines practices, especially based in cohabitation rules that guide the corporal rigid positions</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>A partir de las realidades abordadas a lo largo de nuestra carrera y las diferentes pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas realizadas, podemos evidenciar e identificar ciertos patrones de conductas realizados por parte de las educadoras de p&aacute;rvulos en donde se invisibiliza el cuerpo de ni&ntilde;os (as) al igual que su libre ejercicio que es fuente de placer y exploraci&oacute;n de s&iacute; mismo y el mundo, dejando de esta manera, poco espacio a la autoconstrucci&oacute;n a lo largo de la jornada.</p><p>Estas observaciones son la principal motivaci&oacute;n que nos orienta a desarrollar una investigaci&oacute;n de tipo cualitativa, fundamentalmente, interpretativa, a trav&eacute;s de un estudio de caso enfocado en una realidad educativa de un establecimiento municipal en nivel de transici&oacute;n I de la ciudad de Valpara&iacute;so, orientada a indagar en torno a la presencia de lo corp&oacute;reo motriz en los ni&ntilde;os y en las ni&ntilde;as durante la realizaci&oacute;n de actividades de tipo regular; y como la educadora inhibe o potencia su expresi&oacute;n en este tipo de actividades. La investigaci&oacute;n se dirige, especialmente, a lo que la educadora piensa y a su pr&aacute;ctica, recogiendo evidencias obtenidas a trav&eacute;s de grabaciones audiovisuales y una entrevista a la profesional.</p><p>Es as&iacute; como este estudio nos permite evidenciar la tendencia hacia pr&aacute;cticas estructuradas y rutinarias basadas, principalmente, en normas de convivencia, cuyo respeto aparece en el discurso de la educadora traducidas a la mantenci&oacute;n de posiciones corporales r&iacute;gidas de parte de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as</p>
Resumen dc.description <p>From the realities approached along our career and the different pedagogical practices made before, we can demonstrate and identify certain models of behavior made by the preschooler educator, where the children&acute;s body is invisible, as well as their free exercise that is their source of pleasure, leave them a little space to the creativity and material construction along their day work.</p><p>These observations, are the main motivation that guide us to develop a qualitative investigation, fundamentally, interpretative, through a study of a case focus on education reality in a municipal establishment in a first transition level in Valparaiso city, guided to the presence of the corporeal motor in regular activities and how the educator disables or promotes the body in this type of activities. The investigation is especially conducted to the speech and practice of the educator that were obtained through the audiovisual recordings and an interview to the professional.</p><p>It is like; this study allows us to evidence the tendency through the structures and routines practices, especially based in cohabitation rules that guide the corporal rigid positions</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCE7917_01.pdf
Materia dc.subject Educación parvularia
Materia dc.subject DESARROLLO MOTRIZ
Materia dc.subject EVALUACION DE LA ENSEÑANZA
Materia dc.subject ESCUELA PUBLICA
Title dc.title Presencia de lo corpóreo motriz durante el desarrollo de actividades de tipo regular en el nivel transición I de una escuela municipal
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem