<p>A partir de las realidades abordadas a lo largo de nuestra carrera y las diferentes prácticas pedagógicas realizadas, podemos evidenciar e identificar ciertos patrones de conductas realizados por parte de las educadoras de párvulos en donde se invisibiliza el cuerpo de niños (as) al igual que su libre ejercicio que es fuente de placer y exploración de sí mismo y el mundo, dejando de esta manera, poco espacio a la autoconstrucción a lo largo de la jornada.</p><p>Estas observaciones son la principal motivación que nos orienta a desarrollar una investigación de tipo cualitativa, fundamentalmente, interpretativa, a través de un estudio de caso enfocado en una realidad educativa de un establecimiento municipal en nivel de transición I de la ciudad de Valparaíso, orientada a indagar en torno a la presencia de lo corpóreo motriz en los niños y en las niñas durante la realización de actividades de tipo regular; y como la educadora inhibe o potencia su expresión en este tipo de actividades. La investigación se dirige, especialmente, a lo que la educadora piensa y a su práctica, recogiendo evidencias obtenidas a través de grabaciones audiovisuales y una entrevista a la profesional.</p><p>Es así como este estudio nos permite evidenciar la tendencia hacia prácticas estructuradas y rutinarias basadas, principalmente, en normas de convivencia, cuyo respeto aparece en el discurso de la educadora traducidas a la mantención de posiciones corporales rígidas de parte de los niños y niñas</p>
<p>From the realities approached along our career and the different pedagogical practices made before, we can demonstrate and identify certain models of behavior made by the preschooler educator, where the children´s body is invisible, as well as their free exercise that is their source of pleasure, leave them a little space to the creativity and material construction along their day work.</p><p>These observations, are the main motivation that guide us to develop a qualitative investigation, fundamentally, interpretative, through a study of a case focus on education reality in a municipal establishment in a first transition level in Valparaiso city, guided to the presence of the corporeal motor in regular activities and how the educator disables or promotes the body in this type of activities. The investigation is especially conducted to the speech and practice of the educator that were obtained through the audiovisual recordings and an interview to the professional.</p><p>It is like; this study allows us to evidence the tendency through the structures and routines practices, especially based in cohabitation rules that guide the corporal rigid positions</p>
last modification
Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>A partir de las realidades abordadas a lo largo de nuestra carrera y las diferentes prácticas pedagógicas realizadas, podemos evidenciar e identificar ciertos patrones de conductas realizados por parte de las educadoras de párvulos en donde se invisibiliza el cuerpo de niños (as) al igual que su libre ejercicio que es fuente de placer y exploración de sí mismo y el mundo, dejando de esta manera, poco espacio a la autoconstrucción a lo largo de la jornada.</p><p>Estas observaciones son la principal motivación que nos orienta a desarrollar una investigación de tipo cualitativa, fundamentalmente, interpretativa, a través de un estudio de caso enfocado en una realidad educativa de un establecimiento municipal en nivel de transición I de la ciudad de Valparaíso, orientada a indagar en torno a la presencia de lo corpóreo motriz en los niños y en las niñas durante la realización de actividades de tipo regular; y como la educadora inhibe o potencia su expresión en este tipo de actividades. La investigación se dirige, especialmente, a lo que la educadora piensa y a su práctica, recogiendo evidencias obtenidas a través de grabaciones audiovisuales y una entrevista a la profesional.</p><p>Es así como este estudio nos permite evidenciar la tendencia hacia prácticas estructuradas y rutinarias basadas, principalmente, en normas de convivencia, cuyo respeto aparece en el discurso de la educadora traducidas a la mantención de posiciones corporales rígidas de parte de los niños y niñas</p>
<p>From the realities approached along our career and the different pedagogical practices made before, we can demonstrate and identify certain models of behavior made by the preschooler educator, where the children´s body is invisible, as well as their free exercise that is their source of pleasure, leave them a little space to the creativity and material construction along their day work.</p><p>These observations, are the main motivation that guide us to develop a qualitative investigation, fundamentally, interpretative, through a study of a case focus on education reality in a municipal establishment in a first transition level in Valparaiso city, guided to the presence of the corporeal motor in regular activities and how the educator disables or promotes the body in this type of activities. The investigation is especially conducted to the speech and practice of the educator that were obtained through the audiovisual recordings and an interview to the professional.</p><p>It is like; this study allows us to evidence the tendency through the structures and routines practices, especially based in cohabitation rules that guide the corporal rigid positions</p>