Bibliotecas PUCV

Matrogimnasia: Proyecto y realidad de su implementación en el nivel medio menor de un jardín de la Corporación Cornuval con modalidad VTF

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Maturana Moreno, Gabriela
dc.creator Núñez Peña, Katherine
dc.creator Ojeda Orbenes, Sofía
dc.creator Pezoa Balcazar, Dania
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:11:27Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:11:27Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente trabajo de investigaci&oacute;n surge a partir del inter&eacute;s del grupo de tesistas por conocer m&aacute;s acerca de la Matrogimnasia, sus fundamentos y su praxis. Al revisar informaci&oacute;n al respecto, se identifica el proyecto denominado &ldquo;Matrogimnasia: un espacio de encuentro intra e interfamiliar&rdquo;, realizado y publicado en el a&ntilde;o 2013 por estudiantes de Educaci&oacute;n Parvularia de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, el que contiene informaci&oacute;n actualizada sobre el tema.</p><p>Motivadas con el proyecto, cuyo dise&ntilde;o ha sido validado por parte de un grupo de expertos, se decide indagar en su implementaci&oacute;n a trav&eacute;s de una perspectiva cualitativa, sobre la base de las percepciones de la educadora de p&aacute;rvulos en formaci&oacute;n que desarrolla la propuesta en un establecimiento con modalidad V&iacute;a Transferencia de Fondos (VTF) de la ciudad de Valpara&iacute;so, en el Nivel Medio Menor. El estudio se enfoca, especialmente, en la identificaci&oacute;n de fortalezas y aspectos a mejorar relacionadas con los materiales y recursos docentes que el proyecto propone.</p><p>La implementaci&oacute;n del proyecto contempla las dos etapas dise&ntilde;adas; la primera se orienta a la formaci&oacute;n de la Educadora de P&aacute;rvulos con respecto al concepto de Matrogimnasia y sus objetivos fundamentales, contemplando la ludicidad y el di&aacute;logo corporal como ejes esenciales de las vivencias familiares. La segunda etapa se vincula con la puesta en pr&aacute;ctica del programa de Matrogimnasia propiamente tal, con la participaci&oacute;n en un primer momento solo de las madres y padres; un segundo momento con la integraci&oacute;n de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as junto a sus progenitores; por &uacute;ltimo, la aplicaci&oacute;n de las sesiones que se focalizan en las vivencias de encuentro interfamiliar</p>
Resumen dc.description <p>This research work arises from the interest of the thesis students&rsquo; group on knowing more about Matrogimnasia, its foundations, and its praxis. When reviewing information, it is identified the project &quot;Matrogimnasia: un espacio de encuentro intra e interfamililar&quot; conducted and published in 2013 by students of Early Childhood Education at the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, which contains updated information about this topic.</p><p>Motivated by the project, whose design has been validated by a panel of experts, it was decided to investigate its implementation through a qualitative perspective, based on the perceptions of the Kindergarten Teacher that develops the proposal in an educational institution &ldquo;Via Transferencia de Fondos&rdquo; (VTF) in the city of Valparaiso, at &ldquo;Nivel Medio Menor&rdquo;. The study focuses, particularly, on the identification of strengths and aspects related to the materials and teaching resources proposed by the project to be improved.</p><p>Two designed stages are included in the implementation of the project: the first one is aimed at the formation of the Toddler Educator regarding the concept of Matrogimnasia and its fundamental objetives, contemplating the playfulness and body language as essential axes of family experiences. The second stage is related to the implementation of the Matrogimnasia program, at first with the participation of mothers and fathers only, then the integration of children, and finally the implementation of the sessions that focus on the experiences of interfamily meeting</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>El presente trabajo de investigaci&oacute;n surge a partir del inter&eacute;s del grupo de tesistas por conocer m&aacute;s acerca de la Matrogimnasia, sus fundamentos y su praxis. Al revisar informaci&oacute;n al respecto, se identifica el proyecto denominado &ldquo;Matrogimnasia: un espacio de encuentro intra e interfamiliar&rdquo;, realizado y publicado en el a&ntilde;o 2013 por estudiantes de Educaci&oacute;n Parvularia de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, el que contiene informaci&oacute;n actualizada sobre el tema.</p><p>Motivadas con el proyecto, cuyo dise&ntilde;o ha sido validado por parte de un grupo de expertos, se decide indagar en su implementaci&oacute;n a trav&eacute;s de una perspectiva cualitativa, sobre la base de las percepciones de la educadora de p&aacute;rvulos en formaci&oacute;n que desarrolla la propuesta en un establecimiento con modalidad V&iacute;a Transferencia de Fondos (VTF) de la ciudad de Valpara&iacute;so, en el Nivel Medio Menor. El estudio se enfoca, especialmente, en la identificaci&oacute;n de fortalezas y aspectos a mejorar relacionadas con los materiales y recursos docentes que el proyecto propone.</p><p>La implementaci&oacute;n del proyecto contempla las dos etapas dise&ntilde;adas; la primera se orienta a la formaci&oacute;n de la Educadora de P&aacute;rvulos con respecto al concepto de Matrogimnasia y sus objetivos fundamentales, contemplando la ludicidad y el di&aacute;logo corporal como ejes esenciales de las vivencias familiares. La segunda etapa se vincula con la puesta en pr&aacute;ctica del programa de Matrogimnasia propiamente tal, con la participaci&oacute;n en un primer momento solo de las madres y padres; un segundo momento con la integraci&oacute;n de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as junto a sus progenitores; por &uacute;ltimo, la aplicaci&oacute;n de las sesiones que se focalizan en las vivencias de encuentro interfamiliar</p>
Resumen dc.description <p>This research work arises from the interest of the thesis students&rsquo; group on knowing more about Matrogimnasia, its foundations, and its praxis. When reviewing information, it is identified the project &quot;Matrogimnasia: un espacio de encuentro intra e interfamililar&quot; conducted and published in 2013 by students of Early Childhood Education at the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, which contains updated information about this topic.</p><p>Motivated by the project, whose design has been validated by a panel of experts, it was decided to investigate its implementation through a qualitative perspective, based on the perceptions of the Kindergarten Teacher that develops the proposal in an educational institution &ldquo;Via Transferencia de Fondos&rdquo; (VTF) in the city of Valparaiso, at &ldquo;Nivel Medio Menor&rdquo;. The study focuses, particularly, on the identification of strengths and aspects related to the materials and teaching resources proposed by the project to be improved.</p><p>Two designed stages are included in the implementation of the project: the first one is aimed at the formation of the Toddler Educator regarding the concept of Matrogimnasia and its fundamental objetives, contemplating the playfulness and body language as essential axes of family experiences. The second stage is related to the implementation of the Matrogimnasia program, at first with the participation of mothers and fathers only, then the integration of children, and finally the implementation of the sessions that focus on the experiences of interfamily meeting</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCE7916_01.pdf
Materia dc.subject MATROGIMNASIA
Materia dc.subject Educación física
Materia dc.subject NIÑOS
Materia dc.subject Educación preescolar
Title dc.title Matrogimnasia: Proyecto y realidad de su implementación en el nivel medio menor de un jardín de la Corporación Cornuval con modalidad VTF
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem