<p>El presente trabajo de investigación surge a partir del interés del grupo de tesistas por conocer más acerca de la Matrogimnasia, sus fundamentos y su praxis. Al revisar información al respecto, se identifica el proyecto denominado “Matrogimnasia: un espacio de encuentro intra e interfamiliar”, realizado y publicado en el año 2013 por estudiantes de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el que contiene información actualizada sobre el tema.</p><p>Motivadas con el proyecto, cuyo diseño ha sido validado por parte de un grupo de expertos, se decide indagar en su implementación a través de una perspectiva cualitativa, sobre la base de las percepciones de la educadora de párvulos en formación que desarrolla la propuesta en un establecimiento con modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la ciudad de Valparaíso, en el Nivel Medio Menor. El estudio se enfoca, especialmente, en la identificación de fortalezas y aspectos a mejorar relacionadas con los materiales y recursos docentes que el proyecto propone.</p><p>La implementación del proyecto contempla las dos etapas diseñadas; la primera se orienta a la formación de la Educadora de Párvulos con respecto al concepto de Matrogimnasia y sus objetivos fundamentales, contemplando la ludicidad y el diálogo corporal como ejes esenciales de las vivencias familiares. La segunda etapa se vincula con la puesta en práctica del programa de Matrogimnasia propiamente tal, con la participación en un primer momento solo de las madres y padres; un segundo momento con la integración de los niños y niñas junto a sus progenitores; por último, la aplicación de las sesiones que se focalizan en las vivencias de encuentro interfamiliar</p>
<p>This research work arises from the interest of the thesis students’ group on knowing more about Matrogimnasia, its foundations, and its praxis. When reviewing information, it is identified the project "Matrogimnasia: un espacio de encuentro intra e interfamililar" conducted and published in 2013 by students of Early Childhood Education at the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, which contains updated information about this topic.</p><p>Motivated by the project, whose design has been validated by a panel of experts, it was decided to investigate its implementation through a qualitative perspective, based on the perceptions of the Kindergarten Teacher that develops the proposal in an educational institution “Via Transferencia de Fondos” (VTF) in the city of Valparaiso, at “Nivel Medio Menor”. The study focuses, particularly, on the identification of strengths and aspects related to the materials and teaching resources proposed by the project to be improved.</p><p>Two designed stages are included in the implementation of the project: the first one is aimed at the formation of the Toddler Educator regarding the concept of Matrogimnasia and its fundamental objetives, contemplating the playfulness and body language as essential axes of family experiences. The second stage is related to the implementation of the Matrogimnasia program, at first with the participation of mothers and fathers only, then the integration of children, and finally the implementation of the sessions that focus on the experiences of interfamily meeting</p>
last modification
Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>El presente trabajo de investigación surge a partir del interés del grupo de tesistas por conocer más acerca de la Matrogimnasia, sus fundamentos y su praxis. Al revisar información al respecto, se identifica el proyecto denominado “Matrogimnasia: un espacio de encuentro intra e interfamiliar”, realizado y publicado en el año 2013 por estudiantes de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el que contiene información actualizada sobre el tema.</p><p>Motivadas con el proyecto, cuyo diseño ha sido validado por parte de un grupo de expertos, se decide indagar en su implementación a través de una perspectiva cualitativa, sobre la base de las percepciones de la educadora de párvulos en formación que desarrolla la propuesta en un establecimiento con modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la ciudad de Valparaíso, en el Nivel Medio Menor. El estudio se enfoca, especialmente, en la identificación de fortalezas y aspectos a mejorar relacionadas con los materiales y recursos docentes que el proyecto propone.</p><p>La implementación del proyecto contempla las dos etapas diseñadas; la primera se orienta a la formación de la Educadora de Párvulos con respecto al concepto de Matrogimnasia y sus objetivos fundamentales, contemplando la ludicidad y el diálogo corporal como ejes esenciales de las vivencias familiares. La segunda etapa se vincula con la puesta en práctica del programa de Matrogimnasia propiamente tal, con la participación en un primer momento solo de las madres y padres; un segundo momento con la integración de los niños y niñas junto a sus progenitores; por último, la aplicación de las sesiones que se focalizan en las vivencias de encuentro interfamiliar</p>
<p>This research work arises from the interest of the thesis students’ group on knowing more about Matrogimnasia, its foundations, and its praxis. When reviewing information, it is identified the project "Matrogimnasia: un espacio de encuentro intra e interfamililar" conducted and published in 2013 by students of Early Childhood Education at the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, which contains updated information about this topic.</p><p>Motivated by the project, whose design has been validated by a panel of experts, it was decided to investigate its implementation through a qualitative perspective, based on the perceptions of the Kindergarten Teacher that develops the proposal in an educational institution “Via Transferencia de Fondos” (VTF) in the city of Valparaiso, at “Nivel Medio Menor”. The study focuses, particularly, on the identification of strengths and aspects related to the materials and teaching resources proposed by the project to be improved.</p><p>Two designed stages are included in the implementation of the project: the first one is aimed at the formation of the Toddler Educator regarding the concept of Matrogimnasia and its fundamental objetives, contemplating the playfulness and body language as essential axes of family experiences. The second stage is related to the implementation of the Matrogimnasia program, at first with the participation of mothers and fathers only, then the integration of children, and finally the implementation of the sessions that focus on the experiences of interfamily meeting</p>