Bibliotecas PUCV

Puesta en Valor del sector de Plaza Justicia: una propuesta metodológica globalizadora de su patrimonio cultural

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Concha Godoy, Macarena Alejandra
dc.contributor Rojas Baack, Doris Alicia
dc.contributor Salazar Bravo, Francisca Marlene
dc.contributor Serey Aguilera, Eva Paulina
dc.contributor Aroca Toloza, Carolina
dc.creator Cisternas Torrealba, Jennie Katleen
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:11:26Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:11:26Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n cualitativa, tiene como prop&oacute;sito conocer los significados que le otorgan las educadoras de P&aacute;rvulos, padres y apoderados del Jard&iacute;n Porte&ntilde;itos por la Paz, al sector de la Plaza de Justicia y efectuar una puesta en valor de este lugar, elaborando una propuesta metodol&oacute;gica globalizada para trabajar su patrimonio cultural con ni&ntilde;os y ni&ntilde;as de segundo ciclo de Educaci&oacute;n Parvularia. Para este fin se aplicaron t&eacute;cnicas de recogida de informaci&oacute;n a trav&eacute;s de informantes clave.</p><p>La primera fue una t&eacute;cnica de Grupo de Discusi&oacute;n efectuado a los padres y apoderados y una conversaci&oacute;n con un grupo de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as del nivel medio mayor, la segunda t&eacute;cnica fue la utilizaci&oacute;n de entrevistas semi-estructuradas aplicadas a las educadoras de p&aacute;rvulos de los niveles sala cuna integrada, medio integrado y directora del Jard&iacute;n Infantil Porte&ntilde;itos por la Paz. Adem&aacute;s se realizaron entrevistas a informantes clave del sector de la Plaza de Justicia vinculados espec&iacute;ficamente a los lugares seleccionados (Molo-Puerto, Compa&ntilde;&iacute;a de Bomberos, Ascensor El Peral, y Monumento Plaza Sotomayor) La informaci&oacute;n recabada de las entrevistas fue relevada en categor&iacute;as y sub-categor&iacute;as a partir de triangulaci&oacute;n metodol&oacute;gica pertinente a la investigaci&oacute;n.</p><p>Para finalizar, a partir de los hallazgos presentados, se dise&ntilde;a una propuesta did&aacute;ctica metodol&oacute;gica, la cual tiene como principal objetivo efectuar una puesta de este sector en relaci&oacute;n al Patrimonio cultural y su aplicaci&oacute;n en educaci&oacute;n Parvularia, espec&iacute;ficamente en el nivel medio integrado del jard&iacute;n Infantil Porte&ntilde;itos por la Paz</p>
Resumen dc.description <p>This qualitative research, has as its goal to know the meanings that both child teachers and parents of the Porte&ntilde;itos por la Paz kindergarten give to the Plaza de la Justicia area, in order to carry out an evaluation of this place, elaborating a globalized methodological proposal to elaborate its cultural patrimony with the second level of the child education. Therefore, information gathering techniques were applied through relevant informers.</p><p>The first one was discussion group technique, applied to the parents and a conversation with a medium-major level children group; the second technique was the use of semi-structured interviews applied to the child teachers of the nursery care and half-integrated level and the Porte&ntilde;itos por la Paz kindergarten principal. Besides, interviews were made to relevant informers of the Plaza de Justicia surroundings specifically linked to the selected places (Molo-Puerto, Compa&ntilde;ia de bomberos, Ascensor El Peral and Sotomayor square monument). The gathered information was classified in categories through pertinent methodological triangulation to the research.</p><p>Thanks to the mentioned finds, a didactical methodological proposal is designed, which has as its aim to carry out a evaluation of this area in relation to the cultural patrimony and its application in the child teaching field, specifically in the medium- integrated level of the Porte&ntilde;itos por la Paz kindergarten</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n cualitativa, tiene como prop&oacute;sito conocer los significados que le otorgan las educadoras de P&aacute;rvulos, padres y apoderados del Jard&iacute;n Porte&ntilde;itos por la Paz, al sector de la Plaza de Justicia y efectuar una puesta en valor de este lugar, elaborando una propuesta metodol&oacute;gica globalizada para trabajar su patrimonio cultural con ni&ntilde;os y ni&ntilde;as de segundo ciclo de Educaci&oacute;n Parvularia. Para este fin se aplicaron t&eacute;cnicas de recogida de informaci&oacute;n a trav&eacute;s de informantes clave.</p><p>La primera fue una t&eacute;cnica de Grupo de Discusi&oacute;n efectuado a los padres y apoderados y una conversaci&oacute;n con un grupo de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as del nivel medio mayor, la segunda t&eacute;cnica fue la utilizaci&oacute;n de entrevistas semi-estructuradas aplicadas a las educadoras de p&aacute;rvulos de los niveles sala cuna integrada, medio integrado y directora del Jard&iacute;n Infantil Porte&ntilde;itos por la Paz. Adem&aacute;s se realizaron entrevistas a informantes clave del sector de la Plaza de Justicia vinculados espec&iacute;ficamente a los lugares seleccionados (Molo-Puerto, Compa&ntilde;&iacute;a de Bomberos, Ascensor El Peral, y Monumento Plaza Sotomayor) La informaci&oacute;n recabada de las entrevistas fue relevada en categor&iacute;as y sub-categor&iacute;as a partir de triangulaci&oacute;n metodol&oacute;gica pertinente a la investigaci&oacute;n.</p><p>Para finalizar, a partir de los hallazgos presentados, se dise&ntilde;a una propuesta did&aacute;ctica metodol&oacute;gica, la cual tiene como principal objetivo efectuar una puesta de este sector en relaci&oacute;n al Patrimonio cultural y su aplicaci&oacute;n en educaci&oacute;n Parvularia, espec&iacute;ficamente en el nivel medio integrado del jard&iacute;n Infantil Porte&ntilde;itos por la Paz</p>
Resumen dc.description <p>This qualitative research, has as its goal to know the meanings that both child teachers and parents of the Porte&ntilde;itos por la Paz kindergarten give to the Plaza de la Justicia area, in order to carry out an evaluation of this place, elaborating a globalized methodological proposal to elaborate its cultural patrimony with the second level of the child education. Therefore, information gathering techniques were applied through relevant informers.</p><p>The first one was discussion group technique, applied to the parents and a conversation with a medium-major level children group; the second technique was the use of semi-structured interviews applied to the child teachers of the nursery care and half-integrated level and the Porte&ntilde;itos por la Paz kindergarten principal. Besides, interviews were made to relevant informers of the Plaza de Justicia surroundings specifically linked to the selected places (Molo-Puerto, Compa&ntilde;ia de bomberos, Ascensor El Peral and Sotomayor square monument). The gathered information was classified in categories through pertinent methodological triangulation to the research.</p><p>Thanks to the mentioned finds, a didactical methodological proposal is designed, which has as its aim to carry out a evaluation of this area in relation to the cultural patrimony and its application in the child teaching field, specifically in the medium- integrated level of the Porte&ntilde;itos por la Paz kindergarten</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCE7915_01.pdf
Materia dc.subject Educación preescolar
Materia dc.subject Métodos de investigación
Materia dc.subject Investigación educacional
Materia dc.subject Patrimonio cultural
Title dc.title Puesta en Valor del sector de Plaza Justicia: una propuesta metodológica globalizadora de su patrimonio cultural
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record