<p>Esta investigación cualitativa, tiene como propósito conocer los significados que le otorgan las educadoras de Párvulos, padres y apoderados del Jardín Porteñitos por la Paz, al sector de la Plaza de Justicia y efectuar una puesta en valor de este lugar, elaborando una propuesta metodológica globalizada para trabajar su patrimonio cultural con niños y niñas de segundo ciclo de Educación Parvularia. Para este fin se aplicaron técnicas de recogida de información a través de informantes clave.</p><p>La primera fue una técnica de Grupo de Discusión efectuado a los padres y apoderados y una conversación con un grupo de niños y niñas del nivel medio mayor, la segunda técnica fue la utilización de entrevistas semi-estructuradas aplicadas a las educadoras de párvulos de los niveles sala cuna integrada, medio integrado y directora del Jardín Infantil Porteñitos por la Paz. Además se realizaron entrevistas a informantes clave del sector de la Plaza de Justicia vinculados específicamente a los lugares seleccionados (Molo-Puerto, Compañía de Bomberos, Ascensor El Peral, y Monumento Plaza Sotomayor) La información recabada de las entrevistas fue relevada en categorías y sub-categorías a partir de triangulación metodológica pertinente a la investigación.</p><p>Para finalizar, a partir de los hallazgos presentados, se diseña una propuesta didáctica metodológica, la cual tiene como principal objetivo efectuar una puesta de este sector en relación al Patrimonio cultural y su aplicación en educación Parvularia, específicamente en el nivel medio integrado del jardín Infantil Porteñitos por la Paz</p>
<p>This qualitative research, has as its goal to know the meanings that both child teachers and parents of the Porteñitos por la Paz kindergarten give to the Plaza de la Justicia area, in order to carry out an evaluation of this place, elaborating a globalized methodological proposal to elaborate its cultural patrimony with the second level of the child education. Therefore, information gathering techniques were applied through relevant informers.</p><p>The first one was discussion group technique, applied to the parents and a conversation with a medium-major level children group; the second technique was the use of semi-structured interviews applied to the child teachers of the nursery care and half-integrated level and the Porteñitos por la Paz kindergarten principal. Besides, interviews were made to relevant informers of the Plaza de Justicia surroundings specifically linked to the selected places (Molo-Puerto, Compañia de bomberos, Ascensor El Peral and Sotomayor square monument). The gathered information was classified in categories through pertinent methodological triangulation to the research.</p><p>Thanks to the mentioned finds, a didactical methodological proposal is designed, which has as its aim to carry out a evaluation of this area in relation to the cultural patrimony and its application in the child teaching field, specifically in the medium- integrated level of the Porteñitos por la Paz kindergarten</p>
last modification
Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>Esta investigación cualitativa, tiene como propósito conocer los significados que le otorgan las educadoras de Párvulos, padres y apoderados del Jardín Porteñitos por la Paz, al sector de la Plaza de Justicia y efectuar una puesta en valor de este lugar, elaborando una propuesta metodológica globalizada para trabajar su patrimonio cultural con niños y niñas de segundo ciclo de Educación Parvularia. Para este fin se aplicaron técnicas de recogida de información a través de informantes clave.</p><p>La primera fue una técnica de Grupo de Discusión efectuado a los padres y apoderados y una conversación con un grupo de niños y niñas del nivel medio mayor, la segunda técnica fue la utilización de entrevistas semi-estructuradas aplicadas a las educadoras de párvulos de los niveles sala cuna integrada, medio integrado y directora del Jardín Infantil Porteñitos por la Paz. Además se realizaron entrevistas a informantes clave del sector de la Plaza de Justicia vinculados específicamente a los lugares seleccionados (Molo-Puerto, Compañía de Bomberos, Ascensor El Peral, y Monumento Plaza Sotomayor) La información recabada de las entrevistas fue relevada en categorías y sub-categorías a partir de triangulación metodológica pertinente a la investigación.</p><p>Para finalizar, a partir de los hallazgos presentados, se diseña una propuesta didáctica metodológica, la cual tiene como principal objetivo efectuar una puesta de este sector en relación al Patrimonio cultural y su aplicación en educación Parvularia, específicamente en el nivel medio integrado del jardín Infantil Porteñitos por la Paz</p>
<p>This qualitative research, has as its goal to know the meanings that both child teachers and parents of the Porteñitos por la Paz kindergarten give to the Plaza de la Justicia area, in order to carry out an evaluation of this place, elaborating a globalized methodological proposal to elaborate its cultural patrimony with the second level of the child education. Therefore, information gathering techniques were applied through relevant informers.</p><p>The first one was discussion group technique, applied to the parents and a conversation with a medium-major level children group; the second technique was the use of semi-structured interviews applied to the child teachers of the nursery care and half-integrated level and the Porteñitos por la Paz kindergarten principal. Besides, interviews were made to relevant informers of the Plaza de Justicia surroundings specifically linked to the selected places (Molo-Puerto, Compañia de bomberos, Ascensor El Peral and Sotomayor square monument). The gathered information was classified in categories through pertinent methodological triangulation to the research.</p><p>Thanks to the mentioned finds, a didactical methodological proposal is designed, which has as its aim to carry out a evaluation of this area in relation to the cultural patrimony and its application in the child teaching field, specifically in the medium- integrated level of the Porteñitos por la Paz kindergarten</p>