<p>Desde los Planes y Programas establecidos por el MINEDUC se pretende abordar la temática de la identidad a partir de los tópicos del amor y el viaje, excluyendo variadas expresiones e ideas que pudiesen acercar de mejor manera al estudiante en torno a dichos temas. Este proyecto busca salir de estos parámetros, proponiendo “la ciudad” como eje vertebrador. La concepción de ciudad que trabajaremos en este proyecto se concretiza y acerca al alumnado con la literatura latinoamericana y nacional, la cual enmarcaremos en la conformación de ciudad y a su vez, esta se posiciona dentro de la visión urbana latinoamericana, las que se estructuran de acuerdo a un núcleo y la consecuente marginalidad. En relación a dichas premisas es que abordaremos el concepto de Ciudad en la literatura, ahondando en los constructos teóricos que se han trabajado en relación al tópico, levantando categorías de espacios y sujetos urbanos que aquí se construyen, y finalmente recopilando y estructurando la didáctica en base a un corpus literario y de apoyo que se rija bajo los parámetros de contemporaneidad y cercanía con el estudiantado, de forma que estos puedan identificarse con la ciudad que la literatura diseña a su alrededor</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>Desde los Planes y Programas establecidos por el MINEDUC se pretende abordar la temática de la identidad a partir de los tópicos del amor y el viaje, excluyendo variadas expresiones e ideas que pudiesen acercar de mejor manera al estudiante en torno a dichos temas. Este proyecto busca salir de estos parámetros, proponiendo “la ciudad” como eje vertebrador. La concepción de ciudad que trabajaremos en este proyecto se concretiza y acerca al alumnado con la literatura latinoamericana y nacional, la cual enmarcaremos en la conformación de ciudad y a su vez, esta se posiciona dentro de la visión urbana latinoamericana, las que se estructuran de acuerdo a un núcleo y la consecuente marginalidad. En relación a dichas premisas es que abordaremos el concepto de Ciudad en la literatura, ahondando en los constructos teóricos que se han trabajado en relación al tópico, levantando categorías de espacios y sujetos urbanos que aquí se construyen, y finalmente recopilando y estructurando la didáctica en base a un corpus literario y de apoyo que se rija bajo los parámetros de contemporaneidad y cercanía con el estudiantado, de forma que estos puedan identificarse con la ciudad que la literatura diseña a su alrededor</p>