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De raíces y memoria: identidad a través de la poesía de etnias. Propuesta didáctica para 3er año medio formación diferenciada, literatura e Identidad

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dc.contributor Hurtado Pedreros, Edda Isolina
dc.creator Neumann Villa, Camilo Rodrigo
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:11:00Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:11:00Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En el presente proyecto se abordar&aacute; el concepto de identidad desde diversas perspectivas &eacute;tnicas a lo largo del territorio nacional. Para ello se trabajar&aacute; con poemas provenientes de la cultura aymara, rapanui y mapuche, centrando el trabajo en la &uacute;ltima, ya que &eacute;sta por su alta difusi&oacute;n permite analizar un mayor corpus de obras.En este trabajo se pretende conformar un compromiso pedag&oacute;gico con nuestras culturas, creando un di&aacute;logo y encuentro entre los alumnos con el mundo de los pueblos originarios. El punto de partida para trabajar se encuentra ligado a la tradici&oacute;n oral de la cultura mapuche, la cual ha sufrido modificaciones en el tiempo. Dichos cambios han variado del relato conocido como epew (similar a las f&aacute;bulas), hasta la poes&iacute;a mapuche que se comenz&oacute; a difundir en mayor medida despu&eacute;s de la segunda mitad del siglo xx. De ese modo, la poes&iacute;a mapuche conserva el relato oral y lo proyecta en sus tem&aacute;ticas, siendo las m&aacute;s frecuentes aquellas que abordan las creencias del grupo, el entorno natural y, sobretodo el conflicto que se ha sostenido a lo largo del tiempo contra el Estado de Chile.El presente proyecto trabajar&aacute; con tres ejes. Eje pedag&oacute;gico: Habilidad a desarrollar. Este eje responde a la pregunta &iquest;c&oacute;mo? Gracias a 12 sesiones, metodolog&iacute;a, recursos, evaluaciones y contenidos a tratar, es decir, las acciones a ejecutar. Eje disciplinar: Tem&aacute;tica de la poes&iacute;a de etnias. Este eje responde a la pregunta &iquest;por qu&eacute;? Resoluci&oacute;n al problema pedag&oacute;gico visto en los programas de estudio. Eje antropol&oacute;gico: Trata la identidad de etnias. Este eje responde a la pregunta &iquest;para qu&eacute;? Objetivos del proyecto</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>En el presente proyecto se abordar&aacute; el concepto de identidad desde diversas perspectivas &eacute;tnicas a lo largo del territorio nacional. Para ello se trabajar&aacute; con poemas provenientes de la cultura aymara, rapanui y mapuche, centrando el trabajo en la &uacute;ltima, ya que &eacute;sta por su alta difusi&oacute;n permite analizar un mayor corpus de obras.En este trabajo se pretende conformar un compromiso pedag&oacute;gico con nuestras culturas, creando un di&aacute;logo y encuentro entre los alumnos con el mundo de los pueblos originarios. El punto de partida para trabajar se encuentra ligado a la tradici&oacute;n oral de la cultura mapuche, la cual ha sufrido modificaciones en el tiempo. Dichos cambios han variado del relato conocido como epew (similar a las f&aacute;bulas), hasta la poes&iacute;a mapuche que se comenz&oacute; a difundir en mayor medida despu&eacute;s de la segunda mitad del siglo xx. De ese modo, la poes&iacute;a mapuche conserva el relato oral y lo proyecta en sus tem&aacute;ticas, siendo las m&aacute;s frecuentes aquellas que abordan las creencias del grupo, el entorno natural y, sobretodo el conflicto que se ha sostenido a lo largo del tiempo contra el Estado de Chile.El presente proyecto trabajar&aacute; con tres ejes. Eje pedag&oacute;gico: Habilidad a desarrollar. Este eje responde a la pregunta &iquest;c&oacute;mo? Gracias a 12 sesiones, metodolog&iacute;a, recursos, evaluaciones y contenidos a tratar, es decir, las acciones a ejecutar. Eje disciplinar: Tem&aacute;tica de la poes&iacute;a de etnias. Este eje responde a la pregunta &iquest;por qu&eacute;? Resoluci&oacute;n al problema pedag&oacute;gico visto en los programas de estudio. Eje antropol&oacute;gico: Trata la identidad de etnias. Este eje responde a la pregunta &iquest;para qu&eacute;? Objetivos del proyecto</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCE6769_01.pdf
Materia dc.subject POESIA MAPUCHE
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
Materia dc.subject IDENTIDAD NACIONAL
Materia dc.subject Educación media
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title De raíces y memoria: identidad a través de la poesía de etnias. Propuesta didáctica para 3er año medio formación diferenciada, literatura e Identidad
Tipo dc.type texto


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