<p>En el presente proyecto se abordará el concepto de identidad desde diversas perspectivas étnicas a lo largo del territorio nacional. Para ello se trabajará con poemas provenientes de la cultura aymara, rapanui y mapuche, centrando el trabajo en la última, ya que ésta por su alta difusión permite analizar un mayor corpus de obras.En este trabajo se pretende conformar un compromiso pedagógico con nuestras culturas, creando un diálogo y encuentro entre los alumnos con el mundo de los pueblos originarios. El punto de partida para trabajar se encuentra ligado a la tradición oral de la cultura mapuche, la cual ha sufrido modificaciones en el tiempo. Dichos cambios han variado del relato conocido como epew (similar a las fábulas), hasta la poesía mapuche que se comenzó a difundir en mayor medida después de la segunda mitad del siglo xx. De ese modo, la poesía mapuche conserva el relato oral y lo proyecta en sus temáticas, siendo las más frecuentes aquellas que abordan las creencias del grupo, el entorno natural y, sobretodo el conflicto que se ha sostenido a lo largo del tiempo contra el Estado de Chile.El presente proyecto trabajará con tres ejes. Eje pedagógico: Habilidad a desarrollar. Este eje responde a la pregunta ¿cómo? Gracias a 12 sesiones, metodología, recursos, evaluaciones y contenidos a tratar, es decir, las acciones a ejecutar. Eje disciplinar: Temática de la poesía de etnias. Este eje responde a la pregunta ¿por qué? Resolución al problema pedagógico visto en los programas de estudio. Eje antropológico: Trata la identidad de etnias. Este eje responde a la pregunta ¿para qué? Objetivos del proyecto</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>En el presente proyecto se abordará el concepto de identidad desde diversas perspectivas étnicas a lo largo del territorio nacional. Para ello se trabajará con poemas provenientes de la cultura aymara, rapanui y mapuche, centrando el trabajo en la última, ya que ésta por su alta difusión permite analizar un mayor corpus de obras.En este trabajo se pretende conformar un compromiso pedagógico con nuestras culturas, creando un diálogo y encuentro entre los alumnos con el mundo de los pueblos originarios. El punto de partida para trabajar se encuentra ligado a la tradición oral de la cultura mapuche, la cual ha sufrido modificaciones en el tiempo. Dichos cambios han variado del relato conocido como epew (similar a las fábulas), hasta la poesía mapuche que se comenzó a difundir en mayor medida después de la segunda mitad del siglo xx. De ese modo, la poesía mapuche conserva el relato oral y lo proyecta en sus temáticas, siendo las más frecuentes aquellas que abordan las creencias del grupo, el entorno natural y, sobretodo el conflicto que se ha sostenido a lo largo del tiempo contra el Estado de Chile.El presente proyecto trabajará con tres ejes. Eje pedagógico: Habilidad a desarrollar. Este eje responde a la pregunta ¿cómo? Gracias a 12 sesiones, metodología, recursos, evaluaciones y contenidos a tratar, es decir, las acciones a ejecutar. Eje disciplinar: Temática de la poesía de etnias. Este eje responde a la pregunta ¿por qué? Resolución al problema pedagógico visto en los programas de estudio. Eje antropológico: Trata la identidad de etnias. Este eje responde a la pregunta ¿para qué? Objetivos del proyecto</p>