<p>La presente investigación tiene como objetivo conocer la percepción que tienen los profesores, respecto de la evaluación de las actitudes propuestas en el programa de Lenguaje y Comunicación, a nivel de 3° año básico, desde la perspectiva de su formación académica y del contexto en que se desempeñan. Para ello, se aplicó un cuestionario entrevista, con preguntas estructuradas y abiertas, a veintidós docentes que se desempeñan en establecimientos municipales vinculados como centros de práctica, a la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A partir del análisis de la información recogida se puede concluir que, los profesores perciben la evaluación de actitudes como una temática relevante de abordar en la formación inicial y continua, junto con ello, manifiestan que la formación académica recibida no les ha permitido desempeñarse profesionalmente de manera competente en el ámbito de la evaluación de las actitudes. Así mismo, para estos, dentro del contexto del establecimiento en el cual se desempeñan, la temática no adquiere la misma relevancia y atención en comparación a los contenidos conceptuales y procedimentales</p>
<p>This research has as objective to know the perception that teachers have in relation to the evaluation of attitudes proposed in the Lenguaje y Comunicación curriculum in the 3th level of basic education, from the perspective of their academic training and the context in which they execute their work. Thus, a survey-interview with structured and open questions was made to twenty-two teachers that work in municipal schools which are linked to the Escuela de Pedagogía of the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso as internship centers. As from the analysis of the recollected data it can be concluded that teachers perceive the evaluation of attitudes as one of the main topics to be addressed in the process of initial and constant training. Furthermore, for teachers within the context of the institutions in which they are working, the topic does not have the same relevance and attention in comparison with conceptual and procedural contents</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
EDUCACION BASICA
<p>La presente investigación tiene como objetivo conocer la percepción que tienen los profesores, respecto de la evaluación de las actitudes propuestas en el programa de Lenguaje y Comunicación, a nivel de 3° año básico, desde la perspectiva de su formación académica y del contexto en que se desempeñan. Para ello, se aplicó un cuestionario entrevista, con preguntas estructuradas y abiertas, a veintidós docentes que se desempeñan en establecimientos municipales vinculados como centros de práctica, a la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A partir del análisis de la información recogida se puede concluir que, los profesores perciben la evaluación de actitudes como una temática relevante de abordar en la formación inicial y continua, junto con ello, manifiestan que la formación académica recibida no les ha permitido desempeñarse profesionalmente de manera competente en el ámbito de la evaluación de las actitudes. Así mismo, para estos, dentro del contexto del establecimiento en el cual se desempeñan, la temática no adquiere la misma relevancia y atención en comparación a los contenidos conceptuales y procedimentales</p>
<p>This research has as objective to know the perception that teachers have in relation to the evaluation of attitudes proposed in the Lenguaje y Comunicación curriculum in the 3th level of basic education, from the perspective of their academic training and the context in which they execute their work. Thus, a survey-interview with structured and open questions was made to twenty-two teachers that work in municipal schools which are linked to the Escuela de Pedagogía of the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso as internship centers. As from the analysis of the recollected data it can be concluded that teachers perceive the evaluation of attitudes as one of the main topics to be addressed in the process of initial and constant training. Furthermore, for teachers within the context of the institutions in which they are working, the topic does not have the same relevance and attention in comparison with conceptual and procedural contents</p>