Bibliotecas PUCV

Percepción de los profesores respecto de la evaluación de las actitudes propuestas en el programa de estudio de la asignatura de lenguaje y comunicación de tercer año básico, desde la perspectiva de su formación profesional y del contexto en que se desempeñan

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Guerra Tapia, Mónica Teresa
dc.contributor Oyanadel Araya, Paulina Cecilia
dc.contributor Pavez Pérez, Jessica Cecilia
dc.contributor Núñez Tapia, Livio Arístides
dc.creator Devia Matta, Sergio Esteban
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:10:21Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:10:21Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n tiene como objetivo conocer la percepci&oacute;n que tienen los profesores, respecto de la evaluaci&oacute;n de las actitudes propuestas en el programa de Lenguaje y Comunicaci&oacute;n, a nivel de 3&deg; a&ntilde;o b&aacute;sico, desde la perspectiva de su formaci&oacute;n acad&eacute;mica y del contexto en que se desempe&ntilde;an. Para ello, se aplic&oacute; un cuestionario entrevista, con preguntas estructuradas y abiertas, a veintid&oacute;s docentes que se desempe&ntilde;an en establecimientos municipales vinculados como centros de pr&aacute;ctica, a la Escuela de Pedagog&iacute;a de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. A partir del an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n recogida se puede concluir que, los profesores perciben la evaluaci&oacute;n de actitudes como una tem&aacute;tica relevante de abordar en la formaci&oacute;n inicial y continua, junto con ello, manifiestan que la formaci&oacute;n acad&eacute;mica recibida no les ha permitido desempe&ntilde;arse profesionalmente de manera competente en el &aacute;mbito de la evaluaci&oacute;n de las actitudes. As&iacute; mismo, para estos, dentro del contexto del establecimiento en el cual se desempe&ntilde;an, la tem&aacute;tica no adquiere la misma relevancia y atenci&oacute;n en comparaci&oacute;n a los contenidos conceptuales y procedimentales</p>
Resumen dc.description <p>This research has as objective to know the perception that teachers have in relation to the evaluation of attitudes proposed in the Lenguaje y Comunicaci&oacute;n curriculum in the 3th level of basic education, from the perspective of their academic training and the context in which they execute their work. Thus, a survey-interview with structured and open questions was made to twenty-two teachers that work in municipal schools which are linked to the Escuela de Pedagog&iacute;a of the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so as internship centers. As from the analysis of the recollected data it can be concluded that teachers perceive the evaluation of attitudes as one of the main topics to be addressed in the process of initial and constant training. Furthermore, for teachers within the context of the institutions in which they are working, the topic does not have the same relevance and attention in comparison with conceptual and procedural contents</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n tiene como objetivo conocer la percepci&oacute;n que tienen los profesores, respecto de la evaluaci&oacute;n de las actitudes propuestas en el programa de Lenguaje y Comunicaci&oacute;n, a nivel de 3&deg; a&ntilde;o b&aacute;sico, desde la perspectiva de su formaci&oacute;n acad&eacute;mica y del contexto en que se desempe&ntilde;an. Para ello, se aplic&oacute; un cuestionario entrevista, con preguntas estructuradas y abiertas, a veintid&oacute;s docentes que se desempe&ntilde;an en establecimientos municipales vinculados como centros de pr&aacute;ctica, a la Escuela de Pedagog&iacute;a de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. A partir del an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n recogida se puede concluir que, los profesores perciben la evaluaci&oacute;n de actitudes como una tem&aacute;tica relevante de abordar en la formaci&oacute;n inicial y continua, junto con ello, manifiestan que la formaci&oacute;n acad&eacute;mica recibida no les ha permitido desempe&ntilde;arse profesionalmente de manera competente en el &aacute;mbito de la evaluaci&oacute;n de las actitudes. As&iacute; mismo, para estos, dentro del contexto del establecimiento en el cual se desempe&ntilde;an, la tem&aacute;tica no adquiere la misma relevancia y atenci&oacute;n en comparaci&oacute;n a los contenidos conceptuales y procedimentales</p>
Resumen dc.description <p>This research has as objective to know the perception that teachers have in relation to the evaluation of attitudes proposed in the Lenguaje y Comunicaci&oacute;n curriculum in the 3th level of basic education, from the perspective of their academic training and the context in which they execute their work. Thus, a survey-interview with structured and open questions was made to twenty-two teachers that work in municipal schools which are linked to the Escuela de Pedagog&iacute;a of the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so as internship centers. As from the analysis of the recollected data it can be concluded that teachers perceive the evaluation of attitudes as one of the main topics to be addressed in the process of initial and constant training. Furthermore, for teachers within the context of the institutions in which they are working, the topic does not have the same relevance and attention in comparison with conceptual and procedural contents</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCE6520_01.pdf
Materia dc.subject Educación básica
Materia dc.subject Evaluación de la educación
Materia dc.subject LENGUAJE Y COMUNICACION
Materia dc.subject DESEMPEÑO PROFESIONAL
Title dc.title Percepción de los profesores respecto de la evaluación de las actitudes propuestas en el programa de estudio de la asignatura de lenguaje y comunicación de tercer año básico, desde la perspectiva de su formación profesional y del contexto en que se desempeñan
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem