Bibliotecas PUCV

En tono personal: la autoficción crítica en la novela chilena reciente

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Forttes Zalaquett, Catalina
dc.creator Vicente Ugarte, Nicolás Rodrigo
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:09:54Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:09:54Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Me propongo leer cr&iacute;ticamente cinco novelas chilenas de los a&ntilde;os dos mil (Bons&aacute;i, La vida privada de los &aacute;rboles, Formas de volver a casa, Visa americana, Camanchaca) que signaremos como autoficciones, concepto que tradicionalmente ha nominado la realizaci&oacute;n de un pacto ambiguo e h&iacute;brido donde se amalgaman dos pactos distintos de lectura, el novelesco y el autobiogr&aacute;fico. Si bien, tradicionalmente la autoficci&oacute;n se ha entendido como la identificaci&oacute;n nominal entre autor, narrador y protagonista, aqu&iacute; propondr&eacute; una reinvenci&oacute;n del concepto que consistir&aacute; en entender la autoficci&oacute;n como un efecto. Estableciendo una categor&iacute;a, el efecto autoficcional, que no se piensa desde las cartograf&iacute;as gen&eacute;ricas tradicionales y que nos permitir&aacute; analizar de mejor manera las posibilidades pol&iacute;ticas que este tipo de novelas articulan. A partir del an&aacute;lisis textual, me propongo demostrar que el efecto autoficcional, en la novela chilena reciente, es una posibilidad &eacute;tico/est&eacute;tica que permite un despliegue ficcional anclando en la noci&oacute;n de situacionalidad, formulaci&oacute;n que desarrollar&eacute; dialogando cr&iacute;ticamente con las cr&iacute;ticas de cu&ntilde;o conservador que ven la autoficcion, en particular, y las literaturas del yo, en general, como expresiones de un desbordado narcisismo contempor&aacute;neo o como formulaciones est&eacute;ticas que son coincidente con el individualismo que signar&iacute;a esta &eacute;poca. Por el contrario, para m&iacute;, la autoficciones analizadas, a trav&eacute;s de la problematizaci&oacute;n deliberada de los supuestos y la estructura de la ficci&oacute;n, busca articular una novel&iacute;stica situada que interroga el texto social se&ntilde;alando un lugar enunciativo y sin atribuirse la representaci&oacute;n de otro</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
Resumen dc.description LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA HISPANICA
Resumen dc.description <p>Me propongo leer cr&iacute;ticamente cinco novelas chilenas de los a&ntilde;os dos mil (Bons&aacute;i, La vida privada de los &aacute;rboles, Formas de volver a casa, Visa americana, Camanchaca) que signaremos como autoficciones, concepto que tradicionalmente ha nominado la realizaci&oacute;n de un pacto ambiguo e h&iacute;brido donde se amalgaman dos pactos distintos de lectura, el novelesco y el autobiogr&aacute;fico. Si bien, tradicionalmente la autoficci&oacute;n se ha entendido como la identificaci&oacute;n nominal entre autor, narrador y protagonista, aqu&iacute; propondr&eacute; una reinvenci&oacute;n del concepto que consistir&aacute; en entender la autoficci&oacute;n como un efecto. Estableciendo una categor&iacute;a, el efecto autoficcional, que no se piensa desde las cartograf&iacute;as gen&eacute;ricas tradicionales y que nos permitir&aacute; analizar de mejor manera las posibilidades pol&iacute;ticas que este tipo de novelas articulan. A partir del an&aacute;lisis textual, me propongo demostrar que el efecto autoficcional, en la novela chilena reciente, es una posibilidad &eacute;tico/est&eacute;tica que permite un despliegue ficcional anclando en la noci&oacute;n de situacionalidad, formulaci&oacute;n que desarrollar&eacute; dialogando cr&iacute;ticamente con las cr&iacute;ticas de cu&ntilde;o conservador que ven la autoficcion, en particular, y las literaturas del yo, en general, como expresiones de un desbordado narcisismo contempor&aacute;neo o como formulaciones est&eacute;ticas que son coincidente con el individualismo que signar&iacute;a esta &eacute;poca. Por el contrario, para m&iacute;, la autoficciones analizadas, a trav&eacute;s de la problematizaci&oacute;n deliberada de los supuestos y la estructura de la ficci&oacute;n, busca articular una novel&iacute;stica situada que interroga el texto social se&ntilde;alando un lugar enunciativo y sin atribuirse la representaci&oacute;n de otro</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCE6318_01.pdf
Materia dc.subject Narrativa chilena
Materia dc.subject Novela chilena
Materia dc.subject Crítica e interpretación literaria
Materia dc.subject FICCION
Title dc.title En tono personal: la autoficción crítica en la novela chilena reciente
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem