Bibliotecas PUCV

Validación de una propuesta didáctica en transformaciones isometricas para tercero básico

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Donoso Pérez, Karina
dc.contributor Muñoz Gavilán, Gino Gabriel
dc.contributor Vilches Huerta, Vivian Marian
dc.contributor Pizarro Canales, Andrea Lorena
dc.creator Arancibia Navarro, Patricia María
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:09:26Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:09:26Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En educaci&oacute;n b&aacute;sica, la ense&ntilde;anza de las matem&aacute;ticas es fundamental, ya que se considera la instancia en que se aprenden los contenidos que ser&aacute;n la base para la construcci&oacute;n de nuevos aprendizajes a futuro. Esta ense&ntilde;anza es compleja de abordar, puesto que requiere de material did&aacute;ctico y metodolog&iacute;as innovadoras que interesen a los ni&ntilde;os y puedan ser un medio para que ellos se apropien del contenido y lo puedan aplicar en su vida cotidiana. En este af&aacute;n, es que un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagog&iacute;a en educaci&oacute;n B&aacute;sica crearon una propuesta did&aacute;ctica centrada en la ense&ntilde;anza de la geometr&iacute;a, que consider&oacute; como marco te&oacute;rico la Teor&iacute;a de las Situaciones Did&aacute;cticas Broseeau (1986) y como metodolog&iacute;a de estudio la Ingenier&iacute;a Did&aacute;ctica de Artigue (1998). Esta propuesta did&aacute;ctica centrada en transformaciones isom&eacute;tricas para tercero b&aacute;sico se compuso de tres cuadernillos: traslaci&oacute;n, simetr&iacute;a y rotaci&oacute;n, mediante los cuales se pretendi&oacute; obtener aprendizaje significativo de los estudiantes. Adem&aacute;s de los cuadernillos, la propuesta consider&oacute; una gu&iacute;a para el docente, con el objetivo de orientar la gesti&oacute;n de la ejecuci&oacute;n de la propuesta did&aacute;ctica. La presente investigaci&oacute;n desarrolla la ejecuci&oacute;n o puesta en marcha de la secuencia did&aacute;ctica dise&ntilde;ada, siendo realizada en un tercero b&aacute;sico del colegio Santa Clara de Placilla, con el objetivo de validarla y posteriormente hacerle mejoras mediante un redise&ntilde;o en caso de ser necesario. Al proyecto did&aacute;ctico, el presente grupo de tesistas profundiza, mediante el desarrollo de an&aacute;lisis a priori de cada actividad presente en los cuadernillos, an&aacute;lisis a posteriori y finalmente confrontaciones de lo que se esperaba y lo que lo que realmente se obtuvo de los estudiantes. Estos an&aacute;lisis proporcionan informaci&oacute;n relevante para poder mejorar la secuencia did&aacute;ctica dise&ntilde;ada y poder anticipar al docente las posibles estrategias, dificultades y errores m&aacute;s recurrentes que pueden presentar los estudiantes al momento de desarrollar las actividades</p>
Resumen dc.description <p>Summary In basic education, the teaching of mathematics is essential, as it is considered the instance in which the content will be the basis for the construction of new learning to future learning. This teaching is complex to address, since it requires innovative teaching materials and methodologies that interest children and can be a means for them to take ownership of the content and can apply in their daily lives. In this endeavor, is a group of postgraduate students (students of Basic General Education, promotion (2009) had the idea to create a didactic focused on teaching of geometry, which he regarded as theoretical framework the Theory of Didactic Situations Broseeau (1986) and as the study methodology Artigue Teaching Engineering (1998). This methodological approach focused on isometric transformations to third base is composed of three booklets: translational and rotational symmetry, by which they sought to obtain meaningful student learning. In addition to the signatures, the proposal considered a guide for teachers, in order to guide the management of the implementation of the teaching proposal. This research develops the execution or implementation of the teaching sequence designed, being made of a third grade school Placilla Santa Clara, in order to validate and then make improvements through a redesign if necessary. Al didactic project, this group of postgraduate students deepens, by developing a priori analysis of each present in booklets, post analysis and finally confrontations than expected activity and what it actually was obtained from the students. These analyzes provide important information to improve the teaching sequence designed to anticipate and teachers possible strategies, difficulties and recurring errors that students may have when developing activities</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>En educaci&oacute;n b&aacute;sica, la ense&ntilde;anza de las matem&aacute;ticas es fundamental, ya que se considera la instancia en que se aprenden los contenidos que ser&aacute;n la base para la construcci&oacute;n de nuevos aprendizajes a futuro. Esta ense&ntilde;anza es compleja de abordar, puesto que requiere de material did&aacute;ctico y metodolog&iacute;as innovadoras que interesen a los ni&ntilde;os y puedan ser un medio para que ellos se apropien del contenido y lo puedan aplicar en su vida cotidiana. En este af&aacute;n, es que un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagog&iacute;a en educaci&oacute;n B&aacute;sica crearon una propuesta did&aacute;ctica centrada en la ense&ntilde;anza de la geometr&iacute;a, que consider&oacute; como marco te&oacute;rico la Teor&iacute;a de las Situaciones Did&aacute;cticas Broseeau (1986) y como metodolog&iacute;a de estudio la Ingenier&iacute;a Did&aacute;ctica de Artigue (1998). Esta propuesta did&aacute;ctica centrada en transformaciones isom&eacute;tricas para tercero b&aacute;sico se compuso de tres cuadernillos: traslaci&oacute;n, simetr&iacute;a y rotaci&oacute;n, mediante los cuales se pretendi&oacute; obtener aprendizaje significativo de los estudiantes. Adem&aacute;s de los cuadernillos, la propuesta consider&oacute; una gu&iacute;a para el docente, con el objetivo de orientar la gesti&oacute;n de la ejecuci&oacute;n de la propuesta did&aacute;ctica. La presente investigaci&oacute;n desarrolla la ejecuci&oacute;n o puesta en marcha de la secuencia did&aacute;ctica dise&ntilde;ada, siendo realizada en un tercero b&aacute;sico del colegio Santa Clara de Placilla, con el objetivo de validarla y posteriormente hacerle mejoras mediante un redise&ntilde;o en caso de ser necesario. Al proyecto did&aacute;ctico, el presente grupo de tesistas profundiza, mediante el desarrollo de an&aacute;lisis a priori de cada actividad presente en los cuadernillos, an&aacute;lisis a posteriori y finalmente confrontaciones de lo que se esperaba y lo que lo que realmente se obtuvo de los estudiantes. Estos an&aacute;lisis proporcionan informaci&oacute;n relevante para poder mejorar la secuencia did&aacute;ctica dise&ntilde;ada y poder anticipar al docente las posibles estrategias, dificultades y errores m&aacute;s recurrentes que pueden presentar los estudiantes al momento de desarrollar las actividades</p>
Resumen dc.description <p>Summary In basic education, the teaching of mathematics is essential, as it is considered the instance in which the content will be the basis for the construction of new learning to future learning. This teaching is complex to address, since it requires innovative teaching materials and methodologies that interest children and can be a means for them to take ownership of the content and can apply in their daily lives. In this endeavor, is a group of postgraduate students (students of Basic General Education, promotion (2009) had the idea to create a didactic focused on teaching of geometry, which he regarded as theoretical framework the Theory of Didactic Situations Broseeau (1986) and as the study methodology Artigue Teaching Engineering (1998). This methodological approach focused on isometric transformations to third base is composed of three booklets: translational and rotational symmetry, by which they sought to obtain meaningful student learning. In addition to the signatures, the proposal considered a guide for teachers, in order to guide the management of the implementation of the teaching proposal. This research develops the execution or implementation of the teaching sequence designed, being made of a third grade school Placilla Santa Clara, in order to validate and then make improvements through a redesign if necessary. Al didactic project, this group of postgraduate students deepens, by developing a priori analysis of each present in booklets, post analysis and finally confrontations than expected activity and what it actually was obtained from the students. These analyzes provide important information to improve the teaching sequence designed to anticipate and teachers possible strategies, difficulties and recurring errors that students may have when developing activities</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCE6178_01.pdf
Materia dc.subject Educación básica
Materia dc.subject DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject Geometría
Materia dc.subject TRANSFORMACIONES ISOMETRICAS
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Validación de una propuesta didáctica en transformaciones isometricas para tercero básico
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem