<p>En educación básica, la enseñanza de las matemáticas es fundamental, ya que se considera la instancia en que se aprenden los contenidos que serán la base para la construcción de nuevos aprendizajes a futuro. Esta enseñanza es compleja de abordar, puesto que requiere de material didáctico y metodologías innovadoras que interesen a los niños y puedan ser un medio para que ellos se apropien del contenido y lo puedan aplicar en su vida cotidiana. En este afán, es que un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en educación Básica crearon una propuesta didáctica centrada en la enseñanza de la geometría, que consideró como marco teórico la Teoría de las Situaciones Didácticas Broseeau (1986) y como metodología de estudio la Ingeniería Didáctica de Artigue (1998). Esta propuesta didáctica centrada en transformaciones isométricas para tercero básico se compuso de tres cuadernillos: traslación, simetría y rotación, mediante los cuales se pretendió obtener aprendizaje significativo de los estudiantes. Además de los cuadernillos, la propuesta consideró una guía para el docente, con el objetivo de orientar la gestión de la ejecución de la propuesta didáctica. La presente investigación desarrolla la ejecución o puesta en marcha de la secuencia didáctica diseñada, siendo realizada en un tercero básico del colegio Santa Clara de Placilla, con el objetivo de validarla y posteriormente hacerle mejoras mediante un rediseño en caso de ser necesario. Al proyecto didáctico, el presente grupo de tesistas profundiza, mediante el desarrollo de análisis a priori de cada actividad presente en los cuadernillos, análisis a posteriori y finalmente confrontaciones de lo que se esperaba y lo que lo que realmente se obtuvo de los estudiantes. Estos análisis proporcionan información relevante para poder mejorar la secuencia didáctica diseñada y poder anticipar al docente las posibles estrategias, dificultades y errores más recurrentes que pueden presentar los estudiantes al momento de desarrollar las actividades</p>
<p>Summary In basic education, the teaching of mathematics is essential, as it is considered the instance in which the content will be the basis for the construction of new learning to future learning. This teaching is complex to address, since it requires innovative teaching materials and methodologies that interest children and can be a means for them to take ownership of the content and can apply in their daily lives. In this endeavor, is a group of postgraduate students (students of Basic General Education, promotion (2009) had the idea to create a didactic focused on teaching of geometry, which he regarded as theoretical framework the Theory of Didactic Situations Broseeau (1986) and as the study methodology Artigue Teaching Engineering (1998). This methodological approach focused on isometric transformations to third base is composed of three booklets: translational and rotational symmetry, by which they sought to obtain meaningful student learning. In addition to the signatures, the proposal considered a guide for teachers, in order to guide the management of the implementation of the teaching proposal. This research develops the execution or implementation of the teaching sequence designed, being made of a third grade school Placilla Santa Clara, in order to validate and then make improvements through a redesign if necessary. Al didactic project, this group of postgraduate students deepens, by developing a priori analysis of each present in booklets, post analysis and finally confrontations than expected activity and what it actually was obtained from the students. These analyzes provide important information to improve the teaching sequence designed to anticipate and teachers possible strategies, difficulties and recurring errors that students may have when developing activities</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
EDUCACION BASICA
<p>En educación básica, la enseñanza de las matemáticas es fundamental, ya que se considera la instancia en que se aprenden los contenidos que serán la base para la construcción de nuevos aprendizajes a futuro. Esta enseñanza es compleja de abordar, puesto que requiere de material didáctico y metodologías innovadoras que interesen a los niños y puedan ser un medio para que ellos se apropien del contenido y lo puedan aplicar en su vida cotidiana. En este afán, es que un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en educación Básica crearon una propuesta didáctica centrada en la enseñanza de la geometría, que consideró como marco teórico la Teoría de las Situaciones Didácticas Broseeau (1986) y como metodología de estudio la Ingeniería Didáctica de Artigue (1998). Esta propuesta didáctica centrada en transformaciones isométricas para tercero básico se compuso de tres cuadernillos: traslación, simetría y rotación, mediante los cuales se pretendió obtener aprendizaje significativo de los estudiantes. Además de los cuadernillos, la propuesta consideró una guía para el docente, con el objetivo de orientar la gestión de la ejecución de la propuesta didáctica. La presente investigación desarrolla la ejecución o puesta en marcha de la secuencia didáctica diseñada, siendo realizada en un tercero básico del colegio Santa Clara de Placilla, con el objetivo de validarla y posteriormente hacerle mejoras mediante un rediseño en caso de ser necesario. Al proyecto didáctico, el presente grupo de tesistas profundiza, mediante el desarrollo de análisis a priori de cada actividad presente en los cuadernillos, análisis a posteriori y finalmente confrontaciones de lo que se esperaba y lo que lo que realmente se obtuvo de los estudiantes. Estos análisis proporcionan información relevante para poder mejorar la secuencia didáctica diseñada y poder anticipar al docente las posibles estrategias, dificultades y errores más recurrentes que pueden presentar los estudiantes al momento de desarrollar las actividades</p>
<p>Summary In basic education, the teaching of mathematics is essential, as it is considered the instance in which the content will be the basis for the construction of new learning to future learning. This teaching is complex to address, since it requires innovative teaching materials and methodologies that interest children and can be a means for them to take ownership of the content and can apply in their daily lives. In this endeavor, is a group of postgraduate students (students of Basic General Education, promotion (2009) had the idea to create a didactic focused on teaching of geometry, which he regarded as theoretical framework the Theory of Didactic Situations Broseeau (1986) and as the study methodology Artigue Teaching Engineering (1998). This methodological approach focused on isometric transformations to third base is composed of three booklets: translational and rotational symmetry, by which they sought to obtain meaningful student learning. In addition to the signatures, the proposal considered a guide for teachers, in order to guide the management of the implementation of the teaching proposal. This research develops the execution or implementation of the teaching sequence designed, being made of a third grade school Placilla Santa Clara, in order to validate and then make improvements through a redesign if necessary. Al didactic project, this group of postgraduate students deepens, by developing a priori analysis of each present in booklets, post analysis and finally confrontations than expected activity and what it actually was obtained from the students. These analyzes provide important information to improve the teaching sequence designed to anticipate and teachers possible strategies, difficulties and recurring errors that students may have when developing activities</p>