Bibliotecas PUCV

Concepción del rol docente que visualizan educadoras diferenciales de la Región de Valparaíso, de la sociedad chilena actual

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Weber Rojas, Siegrid Jacqueline
dc.contributor Najera Martínez, Eusebio Manuel
dc.creator Segura Guajardo, Alejandra Angélica
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:09:25Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:09:25Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente trabajo da cuenta del cambio paradigm&aacute;tico que ha sufrido la Educaci&oacute;n Diferencial en Chile, pasando de un rol asistencialista hacia la profesionalizaci&oacute;n del rol docente. En primer lugar, se presenta una visi&oacute;n hist&oacute;rica del concepto de discapacidad en Chile, desde sus or&iacute;genes hasta hoy, la cual ha estado cargada de limitaciones y carencias de normalidad. Luego, la conformaci&oacute;n de lo que se conoce hoy en d&iacute;a como Educaci&oacute;n Diferencial, hasta llegar al Rol Profesional, al cual se le atribuye especial relevancia en el contexto sociocultural, ya que, es quien asigna a cada uno el papel que debe realizar. El concepto del rol est&aacute; tomado del &ldquo;lenguaje antiguo del teatro donde el actor le&iacute;a de un rollo de pergamino su parte correspondiente al papel que representaba. Este concepto ha sido asumido, sobre todo por la bibliograf&iacute;a anglosajona, como un como un concepto central en la sociolog&iacute;a y est&aacute; considerado por los autores como un constructo que ayuda, como ning&uacute;n otro, a entender e interpretar la acci&oacute;n, o mejor dicho, el intercambio o transacci&oacute;n entre el individuo y la sociedad.&rdquo; (Hern&aacute;ndez, J. 1991). La Teor&iacute;a de roles, ayuda a explicar y comprender para el Educador Diferencial, la identidad con la que este se comporta y act&uacute;a; sobre lo cual resulta necesario reflexionar en relaci&oacute;n a lo que est&aacute; entendiendo y conformando hoy al Educador Diferencial, respecto a su rol profesional docente. En cuanto al dise&ntilde;o metodol&oacute;gico, los resultados de las entrevistas arrojaron, la percepci&oacute;n de las profesoras en cuanto a su rol docente y c&oacute;mo &eacute;ste se ve influenciado en la pr&aacute;ctica por diversos participantes de la educaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>The following paper realizes the paradigm shift that has undergone special education in Chile; moving from a welfare role towards the professionalization of the teaching role. In the first place, is presented an overview of the concept of disability in Chile, from its origins till our present day, which has been fraught with limitations and shortcomings of normality. Then the conformation of what is known today as Special Education, coming after to the Professional Role, which has special importance in the socio-cultural context, due to is who assigns each role to be performed by the professional. The role concept is taken from the &quot;old language of the theater where the actor read from a scroll the role he was playing. This concept has been taken, especially by the Anglo-Saxon literature as a central concept in sociology and is considered by the authors as a construct that helps, like no other, to understand and interpret the action, or saying otherwise, the exchange or transaction between the individual and society. &ldquo;(Hern&aacute;ndez, J. 1991). Roles Theory helps to explain and understand for the Special Educator, the identity under which it behaves and acts; on which it is necessary to think in relation to what is shaping and understanding the Special Educator today, regarding their professional teaching role</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>El presente trabajo da cuenta del cambio paradigm&aacute;tico que ha sufrido la Educaci&oacute;n Diferencial en Chile, pasando de un rol asistencialista hacia la profesionalizaci&oacute;n del rol docente. En primer lugar, se presenta una visi&oacute;n hist&oacute;rica del concepto de discapacidad en Chile, desde sus or&iacute;genes hasta hoy, la cual ha estado cargada de limitaciones y carencias de normalidad. Luego, la conformaci&oacute;n de lo que se conoce hoy en d&iacute;a como Educaci&oacute;n Diferencial, hasta llegar al Rol Profesional, al cual se le atribuye especial relevancia en el contexto sociocultural, ya que, es quien asigna a cada uno el papel que debe realizar. El concepto del rol est&aacute; tomado del &ldquo;lenguaje antiguo del teatro donde el actor le&iacute;a de un rollo de pergamino su parte correspondiente al papel que representaba. Este concepto ha sido asumido, sobre todo por la bibliograf&iacute;a anglosajona, como un como un concepto central en la sociolog&iacute;a y est&aacute; considerado por los autores como un constructo que ayuda, como ning&uacute;n otro, a entender e interpretar la acci&oacute;n, o mejor dicho, el intercambio o transacci&oacute;n entre el individuo y la sociedad.&rdquo; (Hern&aacute;ndez, J. 1991). La Teor&iacute;a de roles, ayuda a explicar y comprender para el Educador Diferencial, la identidad con la que este se comporta y act&uacute;a; sobre lo cual resulta necesario reflexionar en relaci&oacute;n a lo que est&aacute; entendiendo y conformando hoy al Educador Diferencial, respecto a su rol profesional docente. En cuanto al dise&ntilde;o metodol&oacute;gico, los resultados de las entrevistas arrojaron, la percepci&oacute;n de las profesoras en cuanto a su rol docente y c&oacute;mo &eacute;ste se ve influenciado en la pr&aacute;ctica por diversos participantes de la educaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>The following paper realizes the paradigm shift that has undergone special education in Chile; moving from a welfare role towards the professionalization of the teaching role. In the first place, is presented an overview of the concept of disability in Chile, from its origins till our present day, which has been fraught with limitations and shortcomings of normality. Then the conformation of what is known today as Special Education, coming after to the Professional Role, which has special importance in the socio-cultural context, due to is who assigns each role to be performed by the professional. The role concept is taken from the &quot;old language of the theater where the actor read from a scroll the role he was playing. This concept has been taken, especially by the Anglo-Saxon literature as a central concept in sociology and is considered by the authors as a construct that helps, like no other, to understand and interpret the action, or saying otherwise, the exchange or transaction between the individual and society. &ldquo;(Hern&aacute;ndez, J. 1991). Roles Theory helps to explain and understand for the Special Educator, the identity under which it behaves and acts; on which it is necessary to think in relation to what is shaping and understanding the Special Educator today, regarding their professional teaching role</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCE6177_01.pdf
Materia dc.subject ROL DOCENTE
Materia dc.subject EDUCACION DIFERENCIAL
Materia dc.subject DISCAPACIDAD
Title dc.title Concepción del rol docente que visualizan educadoras diferenciales de la Región de Valparaíso, de la sociedad chilena actual
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem