<p>El presente trabajo da cuenta del cambio paradigmático que ha sufrido la Educación Diferencial en Chile, pasando de un rol asistencialista hacia la profesionalización del rol docente. En primer lugar, se presenta una visión histórica del concepto de discapacidad en Chile, desde sus orígenes hasta hoy, la cual ha estado cargada de limitaciones y carencias de normalidad. Luego, la conformación de lo que se conoce hoy en día como Educación Diferencial, hasta llegar al Rol Profesional, al cual se le atribuye especial relevancia en el contexto sociocultural, ya que, es quien asigna a cada uno el papel que debe realizar. El concepto del rol está tomado del “lenguaje antiguo del teatro donde el actor leía de un rollo de pergamino su parte correspondiente al papel que representaba. Este concepto ha sido asumido, sobre todo por la bibliografía anglosajona, como un como un concepto central en la sociología y está considerado por los autores como un constructo que ayuda, como ningún otro, a entender e interpretar la acción, o mejor dicho, el intercambio o transacción entre el individuo y la sociedad.” (Hernández, J. 1991). La Teoría de roles, ayuda a explicar y comprender para el Educador Diferencial, la identidad con la que este se comporta y actúa; sobre lo cual resulta necesario reflexionar en relación a lo que está entendiendo y conformando hoy al Educador Diferencial, respecto a su rol profesional docente. En cuanto al diseño metodológico, los resultados de las entrevistas arrojaron, la percepción de las profesoras en cuanto a su rol docente y cómo éste se ve influenciado en la práctica por diversos participantes de la educación</p>
<p>The following paper realizes the paradigm shift that has undergone special education in Chile; moving from a welfare role towards the professionalization of the teaching role. In the first place, is presented an overview of the concept of disability in Chile, from its origins till our present day, which has been fraught with limitations and shortcomings of normality. Then the conformation of what is known today as Special Education, coming after to the Professional Role, which has special importance in the socio-cultural context, due to is who assigns each role to be performed by the professional. The role concept is taken from the "old language of the theater where the actor read from a scroll the role he was playing. This concept has been taken, especially by the Anglo-Saxon literature as a central concept in sociology and is considered by the authors as a construct that helps, like no other, to understand and interpret the action, or saying otherwise, the exchange or transaction between the individual and society. “(Hernández, J. 1991). Roles Theory helps to explain and understand for the Special Educator, the identity under which it behaves and acts; on which it is necessary to think in relation to what is shaping and understanding the Special Educator today, regarding their professional teaching role</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>El presente trabajo da cuenta del cambio paradigmático que ha sufrido la Educación Diferencial en Chile, pasando de un rol asistencialista hacia la profesionalización del rol docente. En primer lugar, se presenta una visión histórica del concepto de discapacidad en Chile, desde sus orígenes hasta hoy, la cual ha estado cargada de limitaciones y carencias de normalidad. Luego, la conformación de lo que se conoce hoy en día como Educación Diferencial, hasta llegar al Rol Profesional, al cual se le atribuye especial relevancia en el contexto sociocultural, ya que, es quien asigna a cada uno el papel que debe realizar. El concepto del rol está tomado del “lenguaje antiguo del teatro donde el actor leía de un rollo de pergamino su parte correspondiente al papel que representaba. Este concepto ha sido asumido, sobre todo por la bibliografía anglosajona, como un como un concepto central en la sociología y está considerado por los autores como un constructo que ayuda, como ningún otro, a entender e interpretar la acción, o mejor dicho, el intercambio o transacción entre el individuo y la sociedad.” (Hernández, J. 1991). La Teoría de roles, ayuda a explicar y comprender para el Educador Diferencial, la identidad con la que este se comporta y actúa; sobre lo cual resulta necesario reflexionar en relación a lo que está entendiendo y conformando hoy al Educador Diferencial, respecto a su rol profesional docente. En cuanto al diseño metodológico, los resultados de las entrevistas arrojaron, la percepción de las profesoras en cuanto a su rol docente y cómo éste se ve influenciado en la práctica por diversos participantes de la educación</p>
<p>The following paper realizes the paradigm shift that has undergone special education in Chile; moving from a welfare role towards the professionalization of the teaching role. In the first place, is presented an overview of the concept of disability in Chile, from its origins till our present day, which has been fraught with limitations and shortcomings of normality. Then the conformation of what is known today as Special Education, coming after to the Professional Role, which has special importance in the socio-cultural context, due to is who assigns each role to be performed by the professional. The role concept is taken from the "old language of the theater where the actor read from a scroll the role he was playing. This concept has been taken, especially by the Anglo-Saxon literature as a central concept in sociology and is considered by the authors as a construct that helps, like no other, to understand and interpret the action, or saying otherwise, the exchange or transaction between the individual and society. “(Hernández, J. 1991). Roles Theory helps to explain and understand for the Special Educator, the identity under which it behaves and acts; on which it is necessary to think in relation to what is shaping and understanding the Special Educator today, regarding their professional teaching role</p>