Bibliotecas PUCV

Abuelas cuidadoras apoderadas: entre la abuelidad y la maternidad en el sistema educacional chileno.

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Castaldi, Luisa
dc.creator Villegas Molina, Constanza Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:09:19Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:09:19Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description El presente estudio pretendió conocer y comprender la experiencia de abuelas cuidadoras en torno a su rol de apoderadas en el sistema educacional chileno. El estudio desarrollado corresponde a un enfoque cualitativo desde el paradigma fenomenológico. Mediante entrevistas semiestructuradas, la investigación exploró la experiencia de tres abuelas apoderadas a través de un análisis desarrollado desde la teoría emergente. Lo anterior permitió identificar las características de las relaciones que establecen las abuelas desde su rol de apoderadas, tanto con sus familias como con los integrantes de la comunidad educativa y con el sistema educacional. Los principales hallazgos sugieren que las abuelas apoderadas experimentan la relación con los docentes desde el apoyo y la compañía que estos les brindan, percibiendo al colegio como una red de apoyo, por lo que requerimientos que la institución les hace no son considerados como exigencias, sino que como solicitudes posibles de abordar.
Resumen dc.description
Resumen dc.description Licenciado en Psicología.
Resumen dc.description El presente estudio pretendió conocer y comprender la experiencia de abuelas cuidadoras en torno a su rol de apoderadas en el sistema educacional chileno. El estudio desarrollado corresponde a un enfoque cualitativo desde el paradigma fenomenológico. Mediante entrevistas semiestructuradas, la investigación exploró la experiencia de tres abuelas apoderadas a través de un análisis desarrollado desde la teoría emergente. Lo anterior permitió identificar las características de las relaciones que establecen las abuelas desde su rol de apoderadas, tanto con sus familias como con los integrantes de la comunidad educativa y con el sistema educacional. Los principales hallazgos sugieren que las abuelas apoderadas experimentan la relación con los docentes desde el apoyo y la compañía que estos les brindan, percibiendo al colegio como una red de apoyo, por lo que requerimientos que la institución les hace no son considerados como exigencias, sino que como solicitudes posibles de abordar.
Resumen dc.description
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Lenguaje dc.language spa
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCE6096_01.pdf
Materia dc.subject Abuelos
Materia dc.subject Maternidad
Materia dc.subject APODERADOS
Materia dc.subject SISTEMA EDUCACIONAL
Materia dc.subject Educación chilena
Title dc.title Abuelas cuidadoras apoderadas: entre la abuelidad y la maternidad en el sistema educacional chileno.
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem