El presente estudio pretendió conocer y comprender la experiencia de abuelas cuidadoras en torno a su rol de
apoderadas en el sistema educacional chileno. El estudio desarrollado corresponde a un enfoque cualitativo
desde el paradigma fenomenológico. Mediante entrevistas semiestructuradas, la investigación exploró la
experiencia de tres abuelas apoderadas a través de un análisis desarrollado desde la teoría emergente. Lo
anterior permitió identificar las características de las relaciones que establecen las abuelas desde su rol de
apoderadas, tanto con sus familias como con los integrantes de la comunidad educativa y con el sistema
educacional. Los principales hallazgos sugieren que las abuelas apoderadas experimentan la relación con los
docentes desde el apoyo y la compañía que estos les brindan, percibiendo al colegio como una red de apoyo,
por lo que requerimientos que la institución les hace no son considerados como exigencias, sino que como
solicitudes posibles de abordar.
Licenciado en Psicología.
El presente estudio pretendió conocer y comprender la experiencia de abuelas cuidadoras en torno a su rol de
apoderadas en el sistema educacional chileno. El estudio desarrollado corresponde a un enfoque cualitativo
desde el paradigma fenomenológico. Mediante entrevistas semiestructuradas, la investigación exploró la
experiencia de tres abuelas apoderadas a través de un análisis desarrollado desde la teoría emergente. Lo
anterior permitió identificar las características de las relaciones que establecen las abuelas desde su rol de
apoderadas, tanto con sus familias como con los integrantes de la comunidad educativa y con el sistema
educacional. Los principales hallazgos sugieren que las abuelas apoderadas experimentan la relación con los
docentes desde el apoyo y la compañía que estos les brindan, percibiendo al colegio como una red de apoyo,
por lo que requerimientos que la institución les hace no son considerados como exigencias, sino que como
solicitudes posibles de abordar.
PSICOLOGIA