<p>La propuesta diseña una secuencia didáctica desde el enfoque de la educación literaria, es decir, que el estudiante fomente hábitos lectores y que experimente la lectura desde una concepción personal. Para ello, se ha puesto especial énfasis en el concepto de Literatura como discurso ideológico, es decir, la literatura al servicio de mostrar -de una forma peculiar- la realidad en la que ha sido producida Por lo anterior, los conceptos a tratar son contexto de producción y recepción, para así permitir al estudiante hacer una propia reflexión sobre lo que lee. Para ello, se trabajará con el concepto de ciudad sitiada, concepto tomado de la lectura de Mala onda de Alberto Fuguet, donde se pretende abarcar temáticas ligadas a la dictadura militar. Es importante destacar que la didáctica está ligada a la lectura guiada dentro y fuera de la sala de clases mediante el uso de TIC de socialización, esto para que los alumnos puedan compartir opiniones con sus compañeros, y de esta manera enriquecer la concepción de literatura que se pretende abarcar en esta propuesta, esto como primera parte de la propuesta. Finalmente, la propuesta presentada busca que los estudiantes se acerquen a la literatura teniendo en cuenta la historia e identidad nacional para que los estudiantes puedan, en una segunda instancia del proyecto, salir de las aulas para hacer un recorrido por su propia ciudad y de esta manera digitalizar los discursos que se desprenden de las calles para llevarlo al papel en un proyecto de escritura</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>La propuesta diseña una secuencia didáctica desde el enfoque de la educación literaria, es decir, que el estudiante fomente hábitos lectores y que experimente la lectura desde una concepción personal. Para ello, se ha puesto especial énfasis en el concepto de Literatura como discurso ideológico, es decir, la literatura al servicio de mostrar -de una forma peculiar- la realidad en la que ha sido producida Por lo anterior, los conceptos a tratar son contexto de producción y recepción, para así permitir al estudiante hacer una propia reflexión sobre lo que lee. Para ello, se trabajará con el concepto de ciudad sitiada, concepto tomado de la lectura de Mala onda de Alberto Fuguet, donde se pretende abarcar temáticas ligadas a la dictadura militar. Es importante destacar que la didáctica está ligada a la lectura guiada dentro y fuera de la sala de clases mediante el uso de TIC de socialización, esto para que los alumnos puedan compartir opiniones con sus compañeros, y de esta manera enriquecer la concepción de literatura que se pretende abarcar en esta propuesta, esto como primera parte de la propuesta. Finalmente, la propuesta presentada busca que los estudiantes se acerquen a la literatura teniendo en cuenta la historia e identidad nacional para que los estudiantes puedan, en una segunda instancia del proyecto, salir de las aulas para hacer un recorrido por su propia ciudad y de esta manera digitalizar los discursos que se desprenden de las calles para llevarlo al papel en un proyecto de escritura</p>