Bibliotecas PUCV

Relación entre apoyo externo y mejora escolar en escuelas con diferentes estilos de agenciamiento colectivo desde la perspectiva del director

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Lecaros Garrido, Rebeca Milena
dc.contributor Yianatos Martina, Carla Gabriela
dc.contributor Urbina Hurtado, Carolina
dc.creator Bustamante San Martín, Macarena Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:08:42Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:08:42Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Las investigaciones relacionadas con la mejora escolar plantean la existencia de diversas palancas claves que debe tener la escuela para lograr un cambio. Este estudio se centra en una de ellas, el apoyo externo, y tiene como objetivo comprender la relaci&oacute;n entre este &uacute;ltimo y la mejora escolar desde la perspectiva de directores de dos escuelas que presentan diferentes estilos de agenciamiento colectivo.La producci&oacute;n de informaci&oacute;n de esta investigaci&oacute;n se realiz&oacute; mediante entrevistas semi-estructuradas a las que se les realiz&oacute; un an&aacute;lisis de contenido con teor&iacute;a fundamentada. Los resultados de esta investigaci&oacute;n indican que, el director de la escuela con agenciamiento estilo &aacute;rbol, ejerc&iacute;a un liderazgo autoritario, siendo el resto de los actores educativos considerados co-part&iacute;cipes, y la relaci&oacute;n que establec&iacute;a con el apoyo externo principalmente era respecto a los recursos materiales. Por otra parte, la directora de la escuela con agenciamiento estilo tejido social, manifest&oacute; un liderazgo democr&aacute;tico, donde se buscaba la participaci&oacute;n del resto de la comunidad educativa, reconociendo claramente las necesidades propias de la escuela para alcanzar una mejora escolar.Se concluye que para alcanzar una mejora escolar sostenida en el tiempo, es necesario por una parte, contar con apoyos externos contextualizados que respondan a las necesidades de cada escuela, y por otra, de un agenciamiento estilo tejido social que permita reconocer de mejor forma las necesidades de la escuela</p>
Resumen dc.description <p>Studies related to school improvement suggest the existence of several key levers that the school must have in order to change. This study is focused on one of them, the external support, and its purpose is to understand the relation between external support and school improvement from the perspective of principals who work in two schools and show different styles of collective agency. The production of information of this study was carried out through semi-structured interviews, which were analyzed in its content using grounded theory.The outcomes of this study show that the principal of the school with a tree-style agency exercised an authoritarian leadership, and the rest of the educational actors were considered collaborators. The established relation with external support was related to material resources mainly. On the other hand, the principal of the school with social-fabric agencyshowed a democratic leadership. The participation of the whole school community was involved, clearly identifying the needs of the school in order to get school improvement.In conclusion, in order to reach school improvement sustained over time, two things are necessary; first, schools must count on contextualized external support that meet the requirements of every school, and second, schools must have a social-fabric agency that allows for a better identification of the needs of the school</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>Las investigaciones relacionadas con la mejora escolar plantean la existencia de diversas palancas claves que debe tener la escuela para lograr un cambio. Este estudio se centra en una de ellas, el apoyo externo, y tiene como objetivo comprender la relaci&oacute;n entre este &uacute;ltimo y la mejora escolar desde la perspectiva de directores de dos escuelas que presentan diferentes estilos de agenciamiento colectivo.La producci&oacute;n de informaci&oacute;n de esta investigaci&oacute;n se realiz&oacute; mediante entrevistas semi-estructuradas a las que se les realiz&oacute; un an&aacute;lisis de contenido con teor&iacute;a fundamentada. Los resultados de esta investigaci&oacute;n indican que, el director de la escuela con agenciamiento estilo &aacute;rbol, ejerc&iacute;a un liderazgo autoritario, siendo el resto de los actores educativos considerados co-part&iacute;cipes, y la relaci&oacute;n que establec&iacute;a con el apoyo externo principalmente era respecto a los recursos materiales. Por otra parte, la directora de la escuela con agenciamiento estilo tejido social, manifest&oacute; un liderazgo democr&aacute;tico, donde se buscaba la participaci&oacute;n del resto de la comunidad educativa, reconociendo claramente las necesidades propias de la escuela para alcanzar una mejora escolar.Se concluye que para alcanzar una mejora escolar sostenida en el tiempo, es necesario por una parte, contar con apoyos externos contextualizados que respondan a las necesidades de cada escuela, y por otra, de un agenciamiento estilo tejido social que permita reconocer de mejor forma las necesidades de la escuela</p>
Resumen dc.description <p>Studies related to school improvement suggest the existence of several key levers that the school must have in order to change. This study is focused on one of them, the external support, and its purpose is to understand the relation between external support and school improvement from the perspective of principals who work in two schools and show different styles of collective agency. The production of information of this study was carried out through semi-structured interviews, which were analyzed in its content using grounded theory.The outcomes of this study show that the principal of the school with a tree-style agency exercised an authoritarian leadership, and the rest of the educational actors were considered collaborators. The established relation with external support was related to material resources mainly. On the other hand, the principal of the school with social-fabric agencyshowed a democratic leadership. The participation of the whole school community was involved, clearly identifying the needs of the school in order to get school improvement.In conclusion, in order to reach school improvement sustained over time, two things are necessary; first, schools must count on contextualized external support that meet the requirements of every school, and second, schools must have a social-fabric agency that allows for a better identification of the needs of the school</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCE6020_01.pdf
Materia dc.subject Calidad de la educación
Materia dc.subject Liderazgo
Materia dc.subject DIRECTORES DE ESCUELAS
Title dc.title Relación entre apoyo externo y mejora escolar en escuelas con diferentes estilos de agenciamiento colectivo desde la perspectiva del director
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem