Bibliotecas PUCV

Las paredes sí importan: análisis de la apropiación espacial en estudiantes de colegios con distintos niveles de bienestar subjetivo. Un estudio de casos

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Llanos Morales, Alejandra Andrea
dc.contributor Vidal Aravena, Carolina Andrea
dc.contributor López Leiva, Verónica Alejandra
dc.creator Bustos Raggi, Camila Belén
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:08:34Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:08:34Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La vinculaci&oacute;n entre sujetos y espacio f&iacute;sico escolar es un tema de estudio cada vez m&aacute;s relevante en ciencias sociales. Al respecto, el fen&oacute;meno de la apropiaci&oacute;n espacial supone una aproximaci&oacute;n conceptual cuya naturaleza dial&eacute;ctica permite concebir la influencia entre sujeto y entorno. Este planteamiento te&oacute;rico es &uacute;til para el abordaje del bienestar subjetivo en la escuela, en tanto el espacio f&iacute;sico genera un impacto cognitivo y emocional en las personas. Bajo un dise&ntilde;o de casos m&uacute;ltiples, este estudio se orienta al an&aacute;lisis del fen&oacute;meno de la apropiaci&oacute;n espacial en estudiantes de colegios con distintos niveles de bienestar subjetivo, de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. A trav&eacute;s del uso de la t&eacute;cnica participativa photovoice, se elaboraron categor&iacute;as de an&aacute;lisis siguiendo el marco conceptual del modelo dual de apropiaci&oacute;n espacial de Pol y Vidal -Vidal, Pol, Gu&agrave;rdia y Per&oacute;, 2004-Los principales resultados muestran que la apropiaci&oacute;n espacial se presenta desde un &aacute;mbito comportamental y simb&oacute;lico a partir de representaciones del espacio escolar orientadas a la funcionalidad del entorno, sus caracter&iacute;sticas f&iacute;sico-estructurales y las interacciones que en &eacute;l se desarrollan. Distingui&eacute;ndose en casos de alto malestar la agencia en el territorio escolar desde una vinculaci&oacute;n directa con los recursos en &eacute;l contenidos, y en aquellos casos de bajo malestar una conceptualizaci&oacute;n del entorno escolar como mediador de relaciones sociales acompa&ntilde;ada de un v&iacute;nculo m&aacute;s indirecto de los estudiantes con el espacio f&iacute;sico</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>La vinculaci&oacute;n entre sujetos y espacio f&iacute;sico escolar es un tema de estudio cada vez m&aacute;s relevante en ciencias sociales. Al respecto, el fen&oacute;meno de la apropiaci&oacute;n espacial supone una aproximaci&oacute;n conceptual cuya naturaleza dial&eacute;ctica permite concebir la influencia entre sujeto y entorno. Este planteamiento te&oacute;rico es &uacute;til para el abordaje del bienestar subjetivo en la escuela, en tanto el espacio f&iacute;sico genera un impacto cognitivo y emocional en las personas. Bajo un dise&ntilde;o de casos m&uacute;ltiples, este estudio se orienta al an&aacute;lisis del fen&oacute;meno de la apropiaci&oacute;n espacial en estudiantes de colegios con distintos niveles de bienestar subjetivo, de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. A trav&eacute;s del uso de la t&eacute;cnica participativa photovoice, se elaboraron categor&iacute;as de an&aacute;lisis siguiendo el marco conceptual del modelo dual de apropiaci&oacute;n espacial de Pol y Vidal -Vidal, Pol, Gu&agrave;rdia y Per&oacute;, 2004-Los principales resultados muestran que la apropiaci&oacute;n espacial se presenta desde un &aacute;mbito comportamental y simb&oacute;lico a partir de representaciones del espacio escolar orientadas a la funcionalidad del entorno, sus caracter&iacute;sticas f&iacute;sico-estructurales y las interacciones que en &eacute;l se desarrollan. Distingui&eacute;ndose en casos de alto malestar la agencia en el territorio escolar desde una vinculaci&oacute;n directa con los recursos en &eacute;l contenidos, y en aquellos casos de bajo malestar una conceptualizaci&oacute;n del entorno escolar como mediador de relaciones sociales acompa&ntilde;ada de un v&iacute;nculo m&aacute;s indirecto de los estudiantes con el espacio f&iacute;sico</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCE6013_01.pdf
Materia dc.subject BIENESTAR EDUCACIONAL
Materia dc.subject POLITICA EDUCACIONAL
Materia dc.subject Sociología de la educación
Title dc.title Las paredes sí importan: análisis de la apropiación espacial en estudiantes de colegios con distintos niveles de bienestar subjetivo. Un estudio de casos
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem