<p>La vinculación entre sujetos y espacio físico escolar es un tema de estudio cada vez más relevante en ciencias sociales. Al respecto, el fenómeno de la apropiación espacial supone una aproximación conceptual cuya naturaleza dialéctica permite concebir la influencia entre sujeto y entorno. Este planteamiento teórico es útil para el abordaje del bienestar subjetivo en la escuela, en tanto el espacio físico genera un impacto cognitivo y emocional en las personas. Bajo un diseño de casos múltiples, este estudio se orienta al análisis del fenómeno de la apropiación espacial en estudiantes de colegios con distintos niveles de bienestar subjetivo, de la región de Valparaíso. A través del uso de la técnica participativa photovoice, se elaboraron categorías de análisis siguiendo el marco conceptual del modelo dual de apropiación espacial de Pol y Vidal -Vidal, Pol, Guàrdia y Peró, 2004-Los principales resultados muestran que la apropiación espacial se presenta desde un ámbito comportamental y simbólico a partir de representaciones del espacio escolar orientadas a la funcionalidad del entorno, sus características físico-estructurales y las interacciones que en él se desarrollan. Distinguiéndose en casos de alto malestar la agencia en el territorio escolar desde una vinculación directa con los recursos en él contenidos, y en aquellos casos de bajo malestar una conceptualización del entorno escolar como mediador de relaciones sociales acompañada de un vínculo más indirecto de los estudiantes con el espacio físico</p>
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Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>La vinculación entre sujetos y espacio físico escolar es un tema de estudio cada vez más relevante en ciencias sociales. Al respecto, el fenómeno de la apropiación espacial supone una aproximación conceptual cuya naturaleza dialéctica permite concebir la influencia entre sujeto y entorno. Este planteamiento teórico es útil para el abordaje del bienestar subjetivo en la escuela, en tanto el espacio físico genera un impacto cognitivo y emocional en las personas. Bajo un diseño de casos múltiples, este estudio se orienta al análisis del fenómeno de la apropiación espacial en estudiantes de colegios con distintos niveles de bienestar subjetivo, de la región de Valparaíso. A través del uso de la técnica participativa photovoice, se elaboraron categorías de análisis siguiendo el marco conceptual del modelo dual de apropiación espacial de Pol y Vidal -Vidal, Pol, Guàrdia y Peró, 2004-Los principales resultados muestran que la apropiación espacial se presenta desde un ámbito comportamental y simbólico a partir de representaciones del espacio escolar orientadas a la funcionalidad del entorno, sus características físico-estructurales y las interacciones que en él se desarrollan. Distinguiéndose en casos de alto malestar la agencia en el territorio escolar desde una vinculación directa con los recursos en él contenidos, y en aquellos casos de bajo malestar una conceptualización del entorno escolar como mediador de relaciones sociales acompañada de un vínculo más indirecto de los estudiantes con el espacio físico</p>