Bibliotecas PUCV

Análisis crítico del discurso en los medios de comunicación enfocado desde la construcción de estereotipos y prejuicios: una propuesta didáctica para séptimo básico

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Guerrero Valenzuela, Claudio
dc.creator Campos Marín, Paulina Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:08:26Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:08:26Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Este proyecto intentar&aacute; proponer una secuencia did&aacute;ctica que integre el discurso sostenido en los Medios Masivos de Comunicaci&oacute;n (MMC, en adelante) con los contenidos pertinentes a S&eacute;ptimo b&aacute;sico (an&aacute;lisis y evaluaci&oacute;n de textos de los medios de comunicaci&oacute;n), combinando los tres ejes: lectura, escritura y oralidad, tomando en cuenta el eje de investigaci&oacute;n agregado en el nuevo ajuste curricular (2014) y desde una reflexi&oacute;n cr&iacute;tica acerca de un tema en particular; estereotipos y prejuicios. En relaci&oacute;n a lo planteado anteriormente, se ha escogido y dar&aacute; &eacute;nfasis la ense&ntilde;anza del Objetivo de Aprendizaje (OA): &ldquo;Analizar y evaluar textos de los medios de comunicaci&oacute;n, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: presencia de estereotipos y prejuicios los efectos que puede tener la informaci&oacute;n divulgada en hombres y mujeres aludidos en el texto.&rdquo; (2014, 51), especialmente trabajar la comprensi&oacute;n y producci&oacute;n de mensajes sostenidos en los medios de comunicaci&oacute;n enfocados en la idea que entregan acerca de los estereotipos y prejuicios, tales como de g&eacute;nero, etarios, raciales, de clases sociales, f&iacute;sicos, etc. Se pretende con este trabajo que los alumnos de s&eacute;ptimo b&aacute;sico al final de la unidad 2 sean capaces de identificar y ser conscientes de que los mensajes que se entregan a trav&eacute;s de los medios de comunicaci&oacute;n se han convertido no solo en un expositor de las cualidades de ciertos productos y/o servicios o entrega de informaci&oacute;n, sino que tambi&eacute;n en reales y eficaces herramientas que construyen la identidad sociocultural de los sujetos, en este caso, adolescentes</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>Este proyecto intentar&aacute; proponer una secuencia did&aacute;ctica que integre el discurso sostenido en los Medios Masivos de Comunicaci&oacute;n (MMC, en adelante) con los contenidos pertinentes a S&eacute;ptimo b&aacute;sico (an&aacute;lisis y evaluaci&oacute;n de textos de los medios de comunicaci&oacute;n), combinando los tres ejes: lectura, escritura y oralidad, tomando en cuenta el eje de investigaci&oacute;n agregado en el nuevo ajuste curricular (2014) y desde una reflexi&oacute;n cr&iacute;tica acerca de un tema en particular; estereotipos y prejuicios. En relaci&oacute;n a lo planteado anteriormente, se ha escogido y dar&aacute; &eacute;nfasis la ense&ntilde;anza del Objetivo de Aprendizaje (OA): &ldquo;Analizar y evaluar textos de los medios de comunicaci&oacute;n, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: presencia de estereotipos y prejuicios los efectos que puede tener la informaci&oacute;n divulgada en hombres y mujeres aludidos en el texto.&rdquo; (2014, 51), especialmente trabajar la comprensi&oacute;n y producci&oacute;n de mensajes sostenidos en los medios de comunicaci&oacute;n enfocados en la idea que entregan acerca de los estereotipos y prejuicios, tales como de g&eacute;nero, etarios, raciales, de clases sociales, f&iacute;sicos, etc. Se pretende con este trabajo que los alumnos de s&eacute;ptimo b&aacute;sico al final de la unidad 2 sean capaces de identificar y ser conscientes de que los mensajes que se entregan a trav&eacute;s de los medios de comunicaci&oacute;n se han convertido no solo en un expositor de las cualidades de ciertos productos y/o servicios o entrega de informaci&oacute;n, sino que tambi&eacute;n en reales y eficaces herramientas que construyen la identidad sociocultural de los sujetos, en este caso, adolescentes</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-5500/UCE5965_01.pdf
Materia dc.subject Análisis del discurso
Materia dc.subject Medios de comunicación de masas
Materia dc.subject Lectura
Materia dc.subject Escritura
Materia dc.subject Oralidad
Materia dc.subject NOTICIAS
Materia dc.subject REPORTAJES
Materia dc.subject Educación básica
Title dc.title Análisis crítico del discurso en los medios de comunicación enfocado desde la construcción de estereotipos y prejuicios: una propuesta didáctica para séptimo básico
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem