<p>Este proyecto intentará proponer una secuencia didáctica que integre el discurso sostenido en los Medios Masivos de Comunicación (MMC, en adelante) con los contenidos pertinentes a Séptimo básico (análisis y evaluación de textos de los medios de comunicación), combinando los tres ejes: lectura, escritura y oralidad, tomando en cuenta el eje de investigación agregado en el nuevo ajuste curricular (2014) y desde una reflexión crítica acerca de un tema en particular; estereotipos y prejuicios. En relación a lo planteado anteriormente, se ha escogido y dará énfasis la enseñanza del Objetivo de Aprendizaje (OA): “Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: presencia de estereotipos y prejuicios los efectos que puede tener la información divulgada en hombres y mujeres aludidos en el texto.” (2014, 51), especialmente trabajar la comprensión y producción de mensajes sostenidos en los medios de comunicación enfocados en la idea que entregan acerca de los estereotipos y prejuicios, tales como de género, etarios, raciales, de clases sociales, físicos, etc. Se pretende con este trabajo que los alumnos de séptimo básico al final de la unidad 2 sean capaces de identificar y ser conscientes de que los mensajes que se entregan a través de los medios de comunicación se han convertido no solo en un expositor de las cualidades de ciertos productos y/o servicios o entrega de información, sino que también en reales y eficaces herramientas que construyen la identidad sociocultural de los sujetos, en este caso, adolescentes</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>Este proyecto intentará proponer una secuencia didáctica que integre el discurso sostenido en los Medios Masivos de Comunicación (MMC, en adelante) con los contenidos pertinentes a Séptimo básico (análisis y evaluación de textos de los medios de comunicación), combinando los tres ejes: lectura, escritura y oralidad, tomando en cuenta el eje de investigación agregado en el nuevo ajuste curricular (2014) y desde una reflexión crítica acerca de un tema en particular; estereotipos y prejuicios. En relación a lo planteado anteriormente, se ha escogido y dará énfasis la enseñanza del Objetivo de Aprendizaje (OA): “Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: presencia de estereotipos y prejuicios los efectos que puede tener la información divulgada en hombres y mujeres aludidos en el texto.” (2014, 51), especialmente trabajar la comprensión y producción de mensajes sostenidos en los medios de comunicación enfocados en la idea que entregan acerca de los estereotipos y prejuicios, tales como de género, etarios, raciales, de clases sociales, físicos, etc. Se pretende con este trabajo que los alumnos de séptimo básico al final de la unidad 2 sean capaces de identificar y ser conscientes de que los mensajes que se entregan a través de los medios de comunicación se han convertido no solo en un expositor de las cualidades de ciertos productos y/o servicios o entrega de información, sino que también en reales y eficaces herramientas que construyen la identidad sociocultural de los sujetos, en este caso, adolescentes</p>