Bibliotecas PUCV

Transformando el conocimiento: la dimensión epistémica del proceso de escritura de textos argumentativos en tercer año medio

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Pavié Santana, Fernanda Haydee
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:08:22Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:08:22Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Esta propuesta did&aacute;ctica est&aacute; orientada a desarrollar el pensamiento cr&iacute;tico en el proceso de escritura de textos argumentativos, producidos en el nivel de Tercer A&ntilde;o Medio. Para desarrollar la funci&oacute;n epist&eacute;mica en la composici&oacute;n escrita es necesario, por un lado, adoptar el enfoque did&aacute;ctico de escritura por proceso, y por otro, considerar la tipolog&iacute;a argumentativa como la m&aacute;s adecuada para afianzar habilidades cognitivas, tales como: interpretar, analizar, evaluar, inferir, explicar y autorregular. La ense&ntilde;anza de estas habilidades implica que el estudiante logre apropiarse del conocimiento para luego transformarlo y tomar decisiones significativas para s&iacute; mismo y su entorno, as&iacute; como tambi&eacute;n formar ciudadanos con s&oacute;lidos valores democr&aacute;ticos.As&iacute; pues, con el fin de que la escritura de textos argumentativos funcione como herramienta epist&eacute;mica se propone situar a los estudiantes en m&uacute;ltiples contextos reales de controversia. De este modo, sus trabajos no solo tendr&aacute;n como objetivo ser evaluados con una calificaci&oacute;n, sino que tambi&eacute;n contribuir al enriquecimiento de debates contingentes con argumentos v&aacute;lidos y soluciones en situaciones reales de comunicaci&oacute;n. Por tanto, esta propuesta se articula en torno al enfoque psicosocioling&uuml;&iacute;stico, debido a que considera relevante, en primer lugar, los procesos psicol&oacute;gicos implicados tanto en la escritura como en la argumentaci&oacute;n, tales como la percepci&oacute;n, atenci&oacute;n, memoria y pensamiento. En segundo lugar, la dimensi&oacute;n social se materializa cuando la composici&oacute;n escrita es trabajada por el estudiante como actividad discursivo-comunicativa social y culturalmente situada en un contexto real de controversia. Y, en tercer lugar, el factor ling&uuml;&iacute;stico se evidencia en los recursos ling&uuml;&iacute;sticos (estrategias de cohesi&oacute;n y coherencia, selecci&oacute;n l&eacute;xica, pronominalizaci&oacute;n, etc.) que los estudiantes han adquirido en sus a&ntilde;os anteriores de escolarizaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>Esta propuesta did&aacute;ctica est&aacute; orientada a desarrollar el pensamiento cr&iacute;tico en el proceso de escritura de textos argumentativos, producidos en el nivel de Tercer A&ntilde;o Medio. Para desarrollar la funci&oacute;n epist&eacute;mica en la composici&oacute;n escrita es necesario, por un lado, adoptar el enfoque did&aacute;ctico de escritura por proceso, y por otro, considerar la tipolog&iacute;a argumentativa como la m&aacute;s adecuada para afianzar habilidades cognitivas, tales como: interpretar, analizar, evaluar, inferir, explicar y autorregular. La ense&ntilde;anza de estas habilidades implica que el estudiante logre apropiarse del conocimiento para luego transformarlo y tomar decisiones significativas para s&iacute; mismo y su entorno, as&iacute; como tambi&eacute;n formar ciudadanos con s&oacute;lidos valores democr&aacute;ticos.As&iacute; pues, con el fin de que la escritura de textos argumentativos funcione como herramienta epist&eacute;mica se propone situar a los estudiantes en m&uacute;ltiples contextos reales de controversia. De este modo, sus trabajos no solo tendr&aacute;n como objetivo ser evaluados con una calificaci&oacute;n, sino que tambi&eacute;n contribuir al enriquecimiento de debates contingentes con argumentos v&aacute;lidos y soluciones en situaciones reales de comunicaci&oacute;n. Por tanto, esta propuesta se articula en torno al enfoque psicosocioling&uuml;&iacute;stico, debido a que considera relevante, en primer lugar, los procesos psicol&oacute;gicos implicados tanto en la escritura como en la argumentaci&oacute;n, tales como la percepci&oacute;n, atenci&oacute;n, memoria y pensamiento. En segundo lugar, la dimensi&oacute;n social se materializa cuando la composici&oacute;n escrita es trabajada por el estudiante como actividad discursivo-comunicativa social y culturalmente situada en un contexto real de controversia. Y, en tercer lugar, el factor ling&uuml;&iacute;stico se evidencia en los recursos ling&uuml;&iacute;sticos (estrategias de cohesi&oacute;n y coherencia, selecci&oacute;n l&eacute;xica, pronominalizaci&oacute;n, etc.) que los estudiantes han adquirido en sus a&ntilde;os anteriores de escolarizaci&oacute;n</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-5500/UCE5962_01.pdf
Materia dc.subject Argumentación
Materia dc.subject Escritura
Materia dc.subject Pensamiento crítico
Materia dc.subject RETORICA DEL DISCURSO
Materia dc.subject Educación media
Title dc.title Transformando el conocimiento: la dimensión epistémica del proceso de escritura de textos argumentativos en tercer año medio
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem