<p>Esta propuesta didáctica está orientada a desarrollar el pensamiento crítico en el proceso de escritura de textos argumentativos, producidos en el nivel de Tercer Año Medio. Para desarrollar la función epistémica en la composición escrita es necesario, por un lado, adoptar el enfoque didáctico de escritura por proceso, y por otro, considerar la tipología argumentativa como la más adecuada para afianzar habilidades cognitivas, tales como: interpretar, analizar, evaluar, inferir, explicar y autorregular. La enseñanza de estas habilidades implica que el estudiante logre apropiarse del conocimiento para luego transformarlo y tomar decisiones significativas para sí mismo y su entorno, así como también formar ciudadanos con sólidos valores democráticos.Así pues, con el fin de que la escritura de textos argumentativos funcione como herramienta epistémica se propone situar a los estudiantes en múltiples contextos reales de controversia. De este modo, sus trabajos no solo tendrán como objetivo ser evaluados con una calificación, sino que también contribuir al enriquecimiento de debates contingentes con argumentos válidos y soluciones en situaciones reales de comunicación. Por tanto, esta propuesta se articula en torno al enfoque psicosociolingüístico, debido a que considera relevante, en primer lugar, los procesos psicológicos implicados tanto en la escritura como en la argumentación, tales como la percepción, atención, memoria y pensamiento. En segundo lugar, la dimensión social se materializa cuando la composición escrita es trabajada por el estudiante como actividad discursivo-comunicativa social y culturalmente situada en un contexto real de controversia. Y, en tercer lugar, el factor lingüístico se evidencia en los recursos lingüísticos (estrategias de cohesión y coherencia, selección léxica, pronominalización, etc.) que los estudiantes han adquirido en sus años anteriores de escolarización</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>Esta propuesta didáctica está orientada a desarrollar el pensamiento crítico en el proceso de escritura de textos argumentativos, producidos en el nivel de Tercer Año Medio. Para desarrollar la función epistémica en la composición escrita es necesario, por un lado, adoptar el enfoque didáctico de escritura por proceso, y por otro, considerar la tipología argumentativa como la más adecuada para afianzar habilidades cognitivas, tales como: interpretar, analizar, evaluar, inferir, explicar y autorregular. La enseñanza de estas habilidades implica que el estudiante logre apropiarse del conocimiento para luego transformarlo y tomar decisiones significativas para sí mismo y su entorno, así como también formar ciudadanos con sólidos valores democráticos.Así pues, con el fin de que la escritura de textos argumentativos funcione como herramienta epistémica se propone situar a los estudiantes en múltiples contextos reales de controversia. De este modo, sus trabajos no solo tendrán como objetivo ser evaluados con una calificación, sino que también contribuir al enriquecimiento de debates contingentes con argumentos válidos y soluciones en situaciones reales de comunicación. Por tanto, esta propuesta se articula en torno al enfoque psicosociolingüístico, debido a que considera relevante, en primer lugar, los procesos psicológicos implicados tanto en la escritura como en la argumentación, tales como la percepción, atención, memoria y pensamiento. En segundo lugar, la dimensión social se materializa cuando la composición escrita es trabajada por el estudiante como actividad discursivo-comunicativa social y culturalmente situada en un contexto real de controversia. Y, en tercer lugar, el factor lingüístico se evidencia en los recursos lingüísticos (estrategias de cohesión y coherencia, selección léxica, pronominalización, etc.) que los estudiantes han adquirido en sus años anteriores de escolarización</p>