Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Peña Torres, Luis Cristian | ||
dc.contributor | Montecinos Sanhueza, Carmen Lucía | ||
dc.creator | Canales Escobar, Daniel Humberto | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:08:16Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:08:16Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>El presente artículo refiere a los factores que impactan en el sentido de pertenencia hacia la escuela en estudiantes de séptimo básico. Se trabajó con 91 estudiantes de cuatro escuelas municipales en Chile, quienes dibujaron y relataron qué es lo que les hace sentir bien y mal de estar en su escuela. Los resultados evidencian la relevancia de las relaciones sociales que se generan dentro del establecimiento, tanto con sus pares, profesores y paradocentes. Estos hallazgos confirman la propuesta de Juvonen (2006) quien establece que el sentido de pertenencia se conforma por dos factores: la relación entre estudiantes y la relación profesor-estudiante. El 23% de los dibujos analizados no referían a relaciones sociales, limitándose a ilustrar aspectos de la infraestructura del colegio. Para este conjunto de dibujos, se utilizó el concepto de apego al lugar. Este constructo ayuda a complejizar la discusión en torno al sentido de pertenencia que los estudiantes desarrollan hacia su escuela</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Psicología | |
Resumen | dc.description | Psicólogotítulo | |
Resumen | dc.description | PSICOLOGIA | |
Resumen | dc.description | <p>El presente artículo refiere a los factores que impactan en el sentido de pertenencia hacia la escuela en estudiantes de séptimo básico. Se trabajó con 91 estudiantes de cuatro escuelas municipales en Chile, quienes dibujaron y relataron qué es lo que les hace sentir bien y mal de estar en su escuela. Los resultados evidencian la relevancia de las relaciones sociales que se generan dentro del establecimiento, tanto con sus pares, profesores y paradocentes. Estos hallazgos confirman la propuesta de Juvonen (2006) quien establece que el sentido de pertenencia se conforma por dos factores: la relación entre estudiantes y la relación profesor-estudiante. El 23% de los dibujos analizados no referían a relaciones sociales, limitándose a ilustrar aspectos de la infraestructura del colegio. Para este conjunto de dibujos, se utilizó el concepto de apego al lugar. Este constructo ayuda a complejizar la discusión en torno al sentido de pertenencia que los estudiantes desarrollan hacia su escuela</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | autorizado | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-5000/UCE5135_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | ESCUELAS MUNICIPALIZADAS | |
Materia | dc.subject | BIENESTAR INFANTIL | |
Materia | dc.subject | SENTIDOS | |
Materia | dc.subject | Relaciones sociales | |
Materia | dc.subject | RELACIONES ENTRE GRUPOS | |
Materia | dc.subject | RELACIONES ESCUELA COMUNIDAD | |
Materia | dc.subject | Educación básica | |
Title | dc.title | Factores que impactan en el sentido de pertinencia en la escuela: dibujos y relatos de estudiantes de séptimo básico en cuatro escuelas municipales | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |