Bibliotecas PUCV

Factores que impactan en el sentido de pertinencia en la escuela: dibujos y relatos de estudiantes de séptimo básico en cuatro escuelas municipales

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Peña Torres, Luis Cristian
dc.contributor Montecinos Sanhueza, Carmen Lucía
dc.creator Canales Escobar, Daniel Humberto
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:08:16Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:08:16Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente art&iacute;culo refiere a los factores que impactan en el sentido de pertenencia hacia la escuela en estudiantes de s&eacute;ptimo b&aacute;sico. Se trabaj&oacute; con 91 estudiantes de cuatro escuelas municipales en Chile, quienes dibujaron y relataron qu&eacute; es lo que les hace sentir bien y mal de estar en su escuela. Los resultados evidencian la relevancia de las relaciones sociales que se generan dentro del establecimiento, tanto con sus pares, profesores y paradocentes. Estos hallazgos confirman la propuesta de Juvonen (2006) quien establece que el sentido de pertenencia se conforma por dos factores: la relaci&oacute;n entre estudiantes y la relaci&oacute;n profesor-estudiante. El 23% de los dibujos analizados no refer&iacute;an a relaciones sociales, limit&aacute;ndose a ilustrar aspectos de la infraestructura del colegio. Para este conjunto de dibujos, se utiliz&oacute; el concepto de apego al lugar. Este constructo ayuda a complejizar la discusi&oacute;n en torno al sentido de pertenencia que los estudiantes desarrollan hacia su escuela</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>El presente art&iacute;culo refiere a los factores que impactan en el sentido de pertenencia hacia la escuela en estudiantes de s&eacute;ptimo b&aacute;sico. Se trabaj&oacute; con 91 estudiantes de cuatro escuelas municipales en Chile, quienes dibujaron y relataron qu&eacute; es lo que les hace sentir bien y mal de estar en su escuela. Los resultados evidencian la relevancia de las relaciones sociales que se generan dentro del establecimiento, tanto con sus pares, profesores y paradocentes. Estos hallazgos confirman la propuesta de Juvonen (2006) quien establece que el sentido de pertenencia se conforma por dos factores: la relaci&oacute;n entre estudiantes y la relaci&oacute;n profesor-estudiante. El 23% de los dibujos analizados no refer&iacute;an a relaciones sociales, limit&aacute;ndose a ilustrar aspectos de la infraestructura del colegio. Para este conjunto de dibujos, se utiliz&oacute; el concepto de apego al lugar. Este constructo ayuda a complejizar la discusi&oacute;n en torno al sentido de pertenencia que los estudiantes desarrollan hacia su escuela</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-5000/UCE5135_01.pdf
Materia dc.subject ESCUELAS MUNICIPALIZADAS
Materia dc.subject BIENESTAR INFANTIL
Materia dc.subject SENTIDOS
Materia dc.subject Relaciones sociales
Materia dc.subject RELACIONES ENTRE GRUPOS
Materia dc.subject RELACIONES ESCUELA COMUNIDAD
Materia dc.subject Educación básica
Title dc.title Factores que impactan en el sentido de pertinencia en la escuela: dibujos y relatos de estudiantes de séptimo básico en cuatro escuelas municipales
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem