<p>El presente artículo refiere a los factores que impactan en el sentido de pertenencia hacia la escuela en estudiantes de séptimo básico. Se trabajó con 91 estudiantes de cuatro escuelas municipales en Chile, quienes dibujaron y relataron qué es lo que les hace sentir bien y mal de estar en su escuela. Los resultados evidencian la relevancia de las relaciones sociales que se generan dentro del establecimiento, tanto con sus pares, profesores y paradocentes. Estos hallazgos confirman la propuesta de Juvonen (2006) quien establece que el sentido de pertenencia se conforma por dos factores: la relación entre estudiantes y la relación profesor-estudiante. El 23% de los dibujos analizados no referían a relaciones sociales, limitándose a ilustrar aspectos de la infraestructura del colegio. Para este conjunto de dibujos, se utilizó el concepto de apego al lugar. Este constructo ayuda a complejizar la discusión en torno al sentido de pertenencia que los estudiantes desarrollan hacia su escuela</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>El presente artículo refiere a los factores que impactan en el sentido de pertenencia hacia la escuela en estudiantes de séptimo básico. Se trabajó con 91 estudiantes de cuatro escuelas municipales en Chile, quienes dibujaron y relataron qué es lo que les hace sentir bien y mal de estar en su escuela. Los resultados evidencian la relevancia de las relaciones sociales que se generan dentro del establecimiento, tanto con sus pares, profesores y paradocentes. Estos hallazgos confirman la propuesta de Juvonen (2006) quien establece que el sentido de pertenencia se conforma por dos factores: la relación entre estudiantes y la relación profesor-estudiante. El 23% de los dibujos analizados no referían a relaciones sociales, limitándose a ilustrar aspectos de la infraestructura del colegio. Para este conjunto de dibujos, se utilizó el concepto de apego al lugar. Este constructo ayuda a complejizar la discusión en torno al sentido de pertenencia que los estudiantes desarrollan hacia su escuela</p>