Bibliotecas PUCV

Participación de los docentes directivos en el proceso de formación práctica de los estudiantes de pedagogía

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Neyra Gallo, Solange Camila
dc.contributor Urbano Ortega, Carolina Andrea
dc.contributor Montecinos Sanhueza, Carmen Lucía
dc.creator Chelmes Núñez, Jocelyn Macarena
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:08:15Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:08:15Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Este estudio centr&oacute; su inter&eacute;s en conocer, desde la perspectiva de los Docentes Directivos, en qu&eacute; medida y c&oacute;mo participan durante el per&iacute;odo de pr&aacute;ctica de los estudiantes de pedagog&iacute;a. Para obtener los datos fueron analizadas 12 entrevistas semi-estructuradas realizadas a Directores y Jefes de Unidad T&eacute;cnico Pedag&oacute;gica de cinco regiones de Chile. Los resultados nos muestran 21 categor&iacute;as que dan cuenta de acciones desarrolladas con los principales actores involucrados en dicho proceso, es decir, futuro profesor, docente mentor y coordinador/supervisor universitario.Estas categor&iacute;as se pueden organizar en cuatro funciones que desarrollan los directivos: vinculaci&oacute;n institucional con la universidad, integraci&oacute;n del futuro docente a la comunidad escolar, apoyo a la formaci&oacute;n profesional pedag&oacute;gica, y liderazgo educativo. Finalmente, se destaca la necesidad de reconocer el rol ejercido por los Docentes Directivos para as&iacute; potenciar la formaci&oacute;n de nuestros futuros docentes</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>Este estudio centr&oacute; su inter&eacute;s en conocer, desde la perspectiva de los Docentes Directivos, en qu&eacute; medida y c&oacute;mo participan durante el per&iacute;odo de pr&aacute;ctica de los estudiantes de pedagog&iacute;a. Para obtener los datos fueron analizadas 12 entrevistas semi-estructuradas realizadas a Directores y Jefes de Unidad T&eacute;cnico Pedag&oacute;gica de cinco regiones de Chile. Los resultados nos muestran 21 categor&iacute;as que dan cuenta de acciones desarrolladas con los principales actores involucrados en dicho proceso, es decir, futuro profesor, docente mentor y coordinador/supervisor universitario.Estas categor&iacute;as se pueden organizar en cuatro funciones que desarrollan los directivos: vinculaci&oacute;n institucional con la universidad, integraci&oacute;n del futuro docente a la comunidad escolar, apoyo a la formaci&oacute;n profesional pedag&oacute;gica, y liderazgo educativo. Finalmente, se destaca la necesidad de reconocer el rol ejercido por los Docentes Directivos para as&iacute; potenciar la formaci&oacute;n de nuestros futuros docentes</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-5000/UCE5134_01.pdf
Materia dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Materia dc.subject Pedagogía
Materia dc.subject FORMACION DE DOCENTES
Materia dc.subject Formación profesional
Materia dc.subject Liderazgo
Materia dc.subject COMUNIDAD ESCOLAR
Title dc.title Participación de los docentes directivos en el proceso de formación práctica de los estudiantes de pedagogía
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem