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Análisis de significados y sentidos asociados a NNA presentes en interventores que trabajan en la Región Metropolitana en el contexto de la Ley 20.084. Un estudio de casos

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dc.contributor Asún Salazar, Domingo
dc.contributor Sisto Campos, Vicente Mario
dc.contributor Bilbao Ramírez, María Angeles
dc.creator Solari Reyes, Alejandra Giovana
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:08:13Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:08:13Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n, se encuentra orientada a comprender los significados y sentidos asociados a ni&ntilde;o, ni&ntilde;a y adolescente, que orientan la labor de los interventores que trabajan con la poblaci&oacute;n contemplada por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084, la cual consiste en sujetos entre 14 y 18 a&ntilde;os que hayan realizado acciones contempladas en el c&oacute;digo penal adulto y aquellas que se especifican en dicho cuerpo legal.<br />Tres elementos podemos encontrar en los programas que trabajan en el contexto de la ley 20.084. El primero consiste en las bases t&eacute;cnicas formuladas por SENAME, las cuales orientan los aspectos formales &ndash;poblaci&oacute;n objetivo, modalidad de ingreso y egreso del sujeto al programa, etc. - y metodol&oacute;gicos &ndash;objetivos del programa, t&eacute;cnicas a utilizar, etc. - El segundo elemento que encontramos corresponde al modo en que los interventores aprehenden e interpretan est&aacute;s bases t&eacute;cnicas. El tercer elemento consiste en la realizaci&oacute;n de las acciones, orientadas a cumplir la interpretaci&oacute;n de los objetivos de las bases t&eacute;cnicas, realizada por quien ejecuta el programa, ejecuci&oacute;n que estar&iacute;a condicionada tambi&eacute;n, por las caracter&iacute;sticas particulares del sujeto intervenido. Dada la revisi&oacute;n realizada, no se han encontrado estudios que den cuenta de los significados y sentidos asociados a infancia presentes en los interventores que trabajan en el marco de la LRPA. Entonces, resulta necesario revisar sus supuestos desde la evidencia que construyen simb&oacute;licamente los interventores. Desde ah&iacute; pensar si esos elementos pueden ser analizados desde la perspectiva te&oacute;rica. Articular&aacute; dicha comprensi&oacute;n, la conceptualizaci&oacute;n desarrollada mediante la sistematizaci&oacute;n de las experiencias de los Movimientos de Ni&ntilde;os y Adolescentes Trabajadores y la Sociolog&iacute;a de la infancia. Ambos modelos &ndash;entendiendo que existen importantes di&aacute;logos entre ellos comprenden la infancia como una categor&iacute;a social permanente, presente en toda sociedad, aunque de modos distintos, los cuales establecen las prescripciones y prohibiciones que regulan las interacciones entre los sujetos que pertenecen a ella &ndash; para usos de nuestro contexto social refiere a ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes- y aquellos que no &ndash;adultos-. Para ello se desarrolla un marco te&oacute;rico que revisa la historia del lugar del sujeto en devenir en Am&eacute;rica Latina, haciendo &eacute;nfasis en los cambios que presenta su rol social. Posteriormente se revisan los contenidos de la Ley 20.084, tanto a nivel de objetivos como de m&eacute;todos utilizados. Por &uacute;ltimo se hace menci&oacute;n a los referentes desarrollados en conjunto con los Movimientos de Ni&ntilde;os y Adolescentes Trabajadores (NAT&rsquo;s), los cuales postulan la necesidad de revisar las caracter&iacute;sticas del sujeto infantil propuestas desde el mundo adulto, as&iacute; como el tipo de relaci&oacute;n establecida entre dicho mundo y los sujetos en devenir, proponiendo como eje central la participaci&oacute;n y protagonismo infantil en todas aquellas cuestiones que les ata&ntilde;en, y afirmando que, para que el inter&eacute;s superior del ni&ntilde;o o ni&ntilde;a sea efectivo, es indispensable integrar estas categor&iacute;as a toda intervenci&oacute;n social que involucre ni&ntilde;os, ni&ntilde;as o adolescente</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n, se encuentra orientada a comprender los significados y sentidos asociados a ni&ntilde;o, ni&ntilde;a y adolescente, que orientan la labor de los interventores que trabajan con la poblaci&oacute;n contemplada por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084, la cual consiste en sujetos entre 14 y 18 a&ntilde;os que hayan realizado acciones contempladas en el c&oacute;digo penal adulto y aquellas que se especifican en dicho cuerpo legal.<br />Tres elementos podemos encontrar en los programas que trabajan en el contexto de la ley 20.084. El primero consiste en las bases t&eacute;cnicas formuladas por SENAME, las cuales orientan los aspectos formales &ndash;poblaci&oacute;n objetivo, modalidad de ingreso y egreso del sujeto al programa, etc. - y metodol&oacute;gicos &ndash;objetivos del programa, t&eacute;cnicas a utilizar, etc. - El segundo elemento que encontramos corresponde al modo en que los interventores aprehenden e interpretan est&aacute;s bases t&eacute;cnicas. El tercer elemento consiste en la realizaci&oacute;n de las acciones, orientadas a cumplir la interpretaci&oacute;n de los objetivos de las bases t&eacute;cnicas, realizada por quien ejecuta el programa, ejecuci&oacute;n que estar&iacute;a condicionada tambi&eacute;n, por las caracter&iacute;sticas particulares del sujeto intervenido. Dada la revisi&oacute;n realizada, no se han encontrado estudios que den cuenta de los significados y sentidos asociados a infancia presentes en los interventores que trabajan en el marco de la LRPA. Entonces, resulta necesario revisar sus supuestos desde la evidencia que construyen simb&oacute;licamente los interventores. Desde ah&iacute; pensar si esos elementos pueden ser analizados desde la perspectiva te&oacute;rica. Articular&aacute; dicha comprensi&oacute;n, la conceptualizaci&oacute;n desarrollada mediante la sistematizaci&oacute;n de las experiencias de los Movimientos de Ni&ntilde;os y Adolescentes Trabajadores y la Sociolog&iacute;a de la infancia. Ambos modelos &ndash;entendiendo que existen importantes di&aacute;logos entre ellos comprenden la infancia como una categor&iacute;a social permanente, presente en toda sociedad, aunque de modos distintos, los cuales establecen las prescripciones y prohibiciones que regulan las interacciones entre los sujetos que pertenecen a ella &ndash; para usos de nuestro contexto social refiere a ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes- y aquellos que no &ndash;adultos-. Para ello se desarrolla un marco te&oacute;rico que revisa la historia del lugar del sujeto en devenir en Am&eacute;rica Latina, haciendo &eacute;nfasis en los cambios que presenta su rol social. Posteriormente se revisan los contenidos de la Ley 20.084, tanto a nivel de objetivos como de m&eacute;todos utilizados. Por &uacute;ltimo se hace menci&oacute;n a los referentes desarrollados en conjunto con los Movimientos de Ni&ntilde;os y Adolescentes Trabajadores (NAT&rsquo;s), los cuales postulan la necesidad de revisar las caracter&iacute;sticas del sujeto infantil propuestas desde el mundo adulto, as&iacute; como el tipo de relaci&oacute;n establecida entre dicho mundo y los sujetos en devenir, proponiendo como eje central la participaci&oacute;n y protagonismo infantil en todas aquellas cuestiones que les ata&ntilde;en, y afirmando que, para que el inter&eacute;s superior del ni&ntilde;o o ni&ntilde;a sea efectivo, es indispensable integrar estas categor&iacute;as a toda intervenci&oacute;n social que involucre ni&ntilde;os, ni&ntilde;as o adolescente</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-5000/UCE5132_01.pdf
Materia dc.subject Adolescentes
Materia dc.subject NIÑOS
Materia dc.subject SENTIDOS
Materia dc.subject RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
Materia dc.subject CUMPLIMIENTO DE LA LEY
Materia dc.subject Intervención social
Materia dc.subject PARTICIPACION INFANTIL
Materia dc.subject PARTICIPACION JUVENIL
Title dc.title Análisis de significados y sentidos asociados a NNA presentes en interventores que trabajan en la Región Metropolitana en el contexto de la Ley 20.084. Un estudio de casos
Tipo dc.type texto


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