<p>La presente investigación, se encuentra orientada a comprender los significados y sentidos asociados a niño, niña y adolescente, que orientan la labor de los interventores que trabajan con la población contemplada por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084, la cual consiste en sujetos entre 14 y 18 años que hayan realizado acciones contempladas en el código penal adulto y aquellas que se especifican en dicho cuerpo legal.<br />Tres elementos podemos encontrar en los programas que trabajan en el contexto de la ley 20.084. El primero consiste en las bases técnicas formuladas por SENAME, las cuales orientan los aspectos formales –población objetivo, modalidad de ingreso y egreso del sujeto al programa, etc. - y metodológicos –objetivos del programa, técnicas a utilizar, etc. - El segundo elemento que encontramos corresponde al modo en que los interventores aprehenden e interpretan estás bases técnicas. El tercer elemento consiste en la realización de las acciones, orientadas a cumplir la interpretación de los objetivos de las bases técnicas, realizada por quien ejecuta el programa, ejecución que estaría condicionada también, por las características particulares del sujeto intervenido. Dada la revisión realizada, no se han encontrado estudios que den cuenta de los significados y sentidos asociados a infancia presentes en los interventores que trabajan en el marco de la LRPA. Entonces, resulta necesario revisar sus supuestos desde la evidencia que construyen simbólicamente los interventores. Desde ahí pensar si esos elementos pueden ser analizados desde la perspectiva teórica. Articulará dicha comprensión, la conceptualización desarrollada mediante la sistematización de las experiencias de los Movimientos de Niños y Adolescentes Trabajadores y la Sociología de la infancia. Ambos modelos –entendiendo que existen importantes diálogos entre ellos comprenden la infancia como una categoría social permanente, presente en toda sociedad, aunque de modos distintos, los cuales establecen las prescripciones y prohibiciones que regulan las interacciones entre los sujetos que pertenecen a ella – para usos de nuestro contexto social refiere a niños, niñas y adolescentes- y aquellos que no –adultos-. Para ello se desarrolla un marco teórico que revisa la historia del lugar del sujeto en devenir en América Latina, haciendo énfasis en los cambios que presenta su rol social. Posteriormente se revisan los contenidos de la Ley 20.084, tanto a nivel de objetivos como de métodos utilizados. Por último se hace mención a los referentes desarrollados en conjunto con los Movimientos de Niños y Adolescentes Trabajadores (NAT’s), los cuales postulan la necesidad de revisar las características del sujeto infantil propuestas desde el mundo adulto, así como el tipo de relación establecida entre dicho mundo y los sujetos en devenir, proponiendo como eje central la participación y protagonismo infantil en todas aquellas cuestiones que les atañen, y afirmando que, para que el interés superior del niño o niña sea efectivo, es indispensable integrar estas categorías a toda intervención social que involucre niños, niñas o adolescente</p>
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Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>La presente investigación, se encuentra orientada a comprender los significados y sentidos asociados a niño, niña y adolescente, que orientan la labor de los interventores que trabajan con la población contemplada por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084, la cual consiste en sujetos entre 14 y 18 años que hayan realizado acciones contempladas en el código penal adulto y aquellas que se especifican en dicho cuerpo legal.<br />Tres elementos podemos encontrar en los programas que trabajan en el contexto de la ley 20.084. El primero consiste en las bases técnicas formuladas por SENAME, las cuales orientan los aspectos formales –población objetivo, modalidad de ingreso y egreso del sujeto al programa, etc. - y metodológicos –objetivos del programa, técnicas a utilizar, etc. - El segundo elemento que encontramos corresponde al modo en que los interventores aprehenden e interpretan estás bases técnicas. El tercer elemento consiste en la realización de las acciones, orientadas a cumplir la interpretación de los objetivos de las bases técnicas, realizada por quien ejecuta el programa, ejecución que estaría condicionada también, por las características particulares del sujeto intervenido. Dada la revisión realizada, no se han encontrado estudios que den cuenta de los significados y sentidos asociados a infancia presentes en los interventores que trabajan en el marco de la LRPA. Entonces, resulta necesario revisar sus supuestos desde la evidencia que construyen simbólicamente los interventores. Desde ahí pensar si esos elementos pueden ser analizados desde la perspectiva teórica. Articulará dicha comprensión, la conceptualización desarrollada mediante la sistematización de las experiencias de los Movimientos de Niños y Adolescentes Trabajadores y la Sociología de la infancia. Ambos modelos –entendiendo que existen importantes diálogos entre ellos comprenden la infancia como una categoría social permanente, presente en toda sociedad, aunque de modos distintos, los cuales establecen las prescripciones y prohibiciones que regulan las interacciones entre los sujetos que pertenecen a ella – para usos de nuestro contexto social refiere a niños, niñas y adolescentes- y aquellos que no –adultos-. Para ello se desarrolla un marco teórico que revisa la historia del lugar del sujeto en devenir en América Latina, haciendo énfasis en los cambios que presenta su rol social. Posteriormente se revisan los contenidos de la Ley 20.084, tanto a nivel de objetivos como de métodos utilizados. Por último se hace mención a los referentes desarrollados en conjunto con los Movimientos de Niños y Adolescentes Trabajadores (NAT’s), los cuales postulan la necesidad de revisar las características del sujeto infantil propuestas desde el mundo adulto, así como el tipo de relación establecida entre dicho mundo y los sujetos en devenir, proponiendo como eje central la participación y protagonismo infantil en todas aquellas cuestiones que les atañen, y afirmando que, para que el interés superior del niño o niña sea efectivo, es indispensable integrar estas categorías a toda intervención social que involucre niños, niñas o adolescente</p>