Bibliotecas PUCV

Diseño de un perfil de alumno entre 8 y 10 años, con talento en el área de las matemáticas, para su identificación dentro del contexto aula

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Gravert Baez, Nicole Diana
dc.contributor Hernández Cucoch-Petraello, Melinka Andrea
dc.contributor Murillo Toro, María Trinidad
dc.contributor Vásquez Riquelme, Mariela Beatriz
dc.contributor Pizarro Canales, Andrea Lorena
dc.contributor Reyes Santander, Pamela Alejandra
dc.creator Chávez Trujillo, Daniela Melissa
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:08:02Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:08:02Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n muestra el proceso llevado a cabo para la construcci&oacute;n de un instrumento que permite identificar alumnos con talento matem&aacute;tico dentro del aula com&uacute;n. Se realiz&oacute; en una primera instancia, una revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica que permiti&oacute; esclarecer a partir de diversas teor&iacute;as, entre otras cosas, los conceptos de talento y talento matem&aacute;tico. En relaci&oacute;n a la identificaci&oacute;n de estos alumnos, se confeccion&oacute; un instrumento que por medio de resoluci&oacute;n de problemas, logr&oacute; diferenciar los niveles de abstracci&oacute;n y deducci&oacute;n de los alumnos dentro de diferentes establecimientos educacionales, lo que permiti&oacute; seleccionar a aquellos que presentaban ciertas caracter&iacute;sticas de alumno talentoso. A partir de la informaci&oacute;n obtenida, se aplica el perfil dise&ntilde;ado que contiene &iacute;tems con caracter&iacute;sticas observables dentro del aula. Este instrumento es contestado por el docente a cargo del nivel, pues es quien m&aacute;s conoce el comportamiento de los alumnos dentro de la sala de clases</p>
Resumen dc.description <p>This research shows the process carried out for building an instrument to identify students with mathematical talent within the regular classroom. In the first instance, a literatura review was peformed in order to clarify from different theories, among other issues, the concepts of talent and mathematical talent.Regarding the identification of these students, a problem solving an instrument was built, able to differentiate abstraction and deduction levels of students in different schools, allowing select those who had certain characteristics of talented students. From the obtained information, the designed profile containing items with remarkable characteristics in the classroom is applied. This instrument is answered by the leading teacher, who has the better knowledge of the behavior of the students within the classroom</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mental
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n muestra el proceso llevado a cabo para la construcci&oacute;n de un instrumento que permite identificar alumnos con talento matem&aacute;tico dentro del aula com&uacute;n. Se realiz&oacute; en una primera instancia, una revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica que permiti&oacute; esclarecer a partir de diversas teor&iacute;as, entre otras cosas, los conceptos de talento y talento matem&aacute;tico. En relaci&oacute;n a la identificaci&oacute;n de estos alumnos, se confeccion&oacute; un instrumento que por medio de resoluci&oacute;n de problemas, logr&oacute; diferenciar los niveles de abstracci&oacute;n y deducci&oacute;n de los alumnos dentro de diferentes establecimientos educacionales, lo que permiti&oacute; seleccionar a aquellos que presentaban ciertas caracter&iacute;sticas de alumno talentoso. A partir de la informaci&oacute;n obtenida, se aplica el perfil dise&ntilde;ado que contiene &iacute;tems con caracter&iacute;sticas observables dentro del aula. Este instrumento es contestado por el docente a cargo del nivel, pues es quien m&aacute;s conoce el comportamiento de los alumnos dentro de la sala de clases</p>
Resumen dc.description <p>This research shows the process carried out for building an instrument to identify students with mathematical talent within the regular classroom. In the first instance, a literatura review was peformed in order to clarify from different theories, among other issues, the concepts of talent and mathematical talent.Regarding the identification of these students, a problem solving an instrument was built, able to differentiate abstraction and deduction levels of students in different schools, allowing select those who had certain characteristics of talented students. From the obtained information, the designed profile containing items with remarkable characteristics in the classroom is applied. This instrument is answered by the leading teacher, who has the better knowledge of the behavior of the students within the classroom</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4500/UCE4576_01.pdf
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject RESOLUCION DE PROBLEMAS
Materia dc.subject ALUMNOS
Title dc.title Diseño de un perfil de alumno entre 8 y 10 años, con talento en el área de las matemáticas, para su identificación dentro del contexto aula
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem