<p>La presente investigación muestra el proceso llevado a cabo para la construcción de un instrumento que permite identificar alumnos con talento matemático dentro del aula común. Se realizó en una primera instancia, una revisión bibliográfica que permitió esclarecer a partir de diversas teorías, entre otras cosas, los conceptos de talento y talento matemático. En relación a la identificación de estos alumnos, se confeccionó un instrumento que por medio de resolución de problemas, logró diferenciar los niveles de abstracción y deducción de los alumnos dentro de diferentes establecimientos educacionales, lo que permitió seleccionar a aquellos que presentaban ciertas características de alumno talentoso. A partir de la información obtenida, se aplica el perfil diseñado que contiene ítems con características observables dentro del aula. Este instrumento es contestado por el docente a cargo del nivel, pues es quien más conoce el comportamiento de los alumnos dentro de la sala de clases</p>
<p>This research shows the process carried out for building an instrument to identify students with mathematical talent within the regular classroom. In the first instance, a literatura review was peformed in order to clarify from different theories, among other issues, the concepts of talent and mathematical talent.Regarding the identification of these students, a problem solving an instrument was built, able to differentiate abstraction and deduction levels of students in different schools, allowing select those who had certain characteristics of talented students. From the obtained information, the designed profile containing items with remarkable characteristics in the classroom is applied. This instrument is answered by the leading teacher, who has the better knowledge of the behavior of the students within the classroom</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mental
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
EDUCACION BASICA
<p>La presente investigación muestra el proceso llevado a cabo para la construcción de un instrumento que permite identificar alumnos con talento matemático dentro del aula común. Se realizó en una primera instancia, una revisión bibliográfica que permitió esclarecer a partir de diversas teorías, entre otras cosas, los conceptos de talento y talento matemático. En relación a la identificación de estos alumnos, se confeccionó un instrumento que por medio de resolución de problemas, logró diferenciar los niveles de abstracción y deducción de los alumnos dentro de diferentes establecimientos educacionales, lo que permitió seleccionar a aquellos que presentaban ciertas características de alumno talentoso. A partir de la información obtenida, se aplica el perfil diseñado que contiene ítems con características observables dentro del aula. Este instrumento es contestado por el docente a cargo del nivel, pues es quien más conoce el comportamiento de los alumnos dentro de la sala de clases</p>
<p>This research shows the process carried out for building an instrument to identify students with mathematical talent within the regular classroom. In the first instance, a literatura review was peformed in order to clarify from different theories, among other issues, the concepts of talent and mathematical talent.Regarding the identification of these students, a problem solving an instrument was built, able to differentiate abstraction and deduction levels of students in different schools, allowing select those who had certain characteristics of talented students. From the obtained information, the designed profile containing items with remarkable characteristics in the classroom is applied. This instrument is answered by the leading teacher, who has the better knowledge of the behavior of the students within the classroom</p>