Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Fernández Aranda, María José | ||
dc.contributor | Ascorra Costa, María E. Paula | ||
dc.contributor | Bilbao Ramírez, María Angeles | ||
dc.creator | Alvarez, María Francisca de los Angeles | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:07:59Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:07:59Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | Las investigaciones en malestar escolar abarcan desde una comprensión individualista hasta una mirada social-ecológica, centrándose aún en la intra-escuela. Nuestro estudio cualitativo pretende comprender la relación entre apoyo social percibido comunitario y malestar escolar, desde los actores de dos escuelas (mayor y menor índice de malestar, en estudio cuantitativo de diseño no-experimental). La producción de información se realizó mediante entrevistas en profundidad y la técnica fue análisis de contenido. En los resultados, la escuela con alto malestar presenta un apoyo social percibido negativo, marginalizándose. La escuela con bajo malestar desarrolla una valoración positiva y sentido de pertenencia. Las discusiones avanzan hacia la necesidad de comprender a la escuela como perteneciente a una comunidad, dando sentido a las prácticas que desarrolla. | |
Resumen | dc.description | Investigations in educational malaise cover from a individualistic undertanding to a socialecological view, still focusing in the intra-school. Our qualitative study aims to understand the relationship between perceived social community support and educational malaise, from the actors of two schools (high and low malaise levels, in a cuantitative study of non-experimental design). The production of information was carried out through interviews in depth and the technique was content analysis. In the results, the school with high malaise presents a social support perceived negatively, marginalizing it. The school with low malaise develops a positive perception and sense of belonging. Discussions are moving towards the need to understand the school as belonging to a community, giving sense to the practices that develops. | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Psicología. | |
Resumen | dc.description | Las investigaciones en malestar escolar abarcan desde una comprensión individualista hasta una mirada social-ecológica, centrándose aún en la intra-escuela. Nuestro estudio cualitativo pretende comprender la relación entre apoyo social percibido comunitario y malestar escolar, desde los actores de dos escuelas (mayor y menor índice de malestar, en estudio cuantitativo de diseño no-experimental). La producción de información se realizó mediante entrevistas en profundidad y la técnica fue análisis de contenido. En los resultados, la escuela con alto malestar presenta un apoyo social percibido negativo, marginalizándose. La escuela con bajo malestar desarrolla una valoración positiva y sentido de pertenencia. Las discusiones avanzan hacia la necesidad de comprender a la escuela como perteneciente a una comunidad, dando sentido a las prácticas que desarrolla. | |
Resumen | dc.description | Investigations in educational malaise cover from a individualistic undertanding to a socialecological view, still focusing in the intra-school. Our qualitative study aims to understand the relationship between perceived social community support and educational malaise, from the actors of two schools (high and low malaise levels, in a cuantitative study of non-experimental design). The production of information was carried out through interviews in depth and the technique was content analysis. In the results, the school with high malaise presents a social support perceived negatively, marginalizing it. The school with low malaise develops a positive perception and sense of belonging. Discussions are moving towards the need to understand the school as belonging to a community, giving sense to the practices that develops. | |
Resumen | dc.description | PSICOLOGIA | |
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | autorizado despues 1 año | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4500/UCE4574_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Participación comunitaria | |
Materia | dc.subject | Acción comunitaria | |
Materia | dc.subject | Sociología de la educación | |
Title | dc.title | Relación entre apoyo social percibido comunitario y malestar escolar en dos escuelas particulares-subvencionadas de la región de Valparaíso: un estudio de de casos | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |