Bibliotecas PUCV

Relación entre apoyo social percibido comunitario y malestar escolar en dos escuelas particulares-subvencionadas de la región de Valparaíso: un estudio de de casos

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Fernández Aranda, María José
dc.contributor Ascorra Costa, María E. Paula
dc.contributor Bilbao Ramírez, María Angeles
dc.creator Alvarez, María Francisca de los Angeles
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:07:59Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:07:59Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description Las investigaciones en malestar escolar abarcan desde una comprensión individualista hasta una mirada social-ecológica, centrándose aún en la intra-escuela. Nuestro estudio cualitativo pretende comprender la relación entre apoyo social percibido comunitario y malestar escolar, desde los actores de dos escuelas (mayor y menor índice de malestar, en estudio cuantitativo de diseño no-experimental). La producción de información se realizó mediante entrevistas en profundidad y la técnica fue análisis de contenido. En los resultados, la escuela con alto malestar presenta un apoyo social percibido negativo, marginalizándose. La escuela con bajo malestar desarrolla una valoración positiva y sentido de pertenencia. Las discusiones avanzan hacia la necesidad de comprender a la escuela como perteneciente a una comunidad, dando sentido a las prácticas que desarrolla.
Resumen dc.description Investigations in educational malaise cover from a individualistic undertanding to a socialecological view, still focusing in the intra-school. Our qualitative study aims to understand the relationship between perceived social community support and educational malaise, from the actors of two schools (high and low malaise levels, in a cuantitative study of non-experimental design). The production of information was carried out through interviews in depth and the technique was content analysis. In the results, the school with high malaise presents a social support perceived negatively, marginalizing it. The school with low malaise develops a positive perception and sense of belonging. Discussions are moving towards the need to understand the school as belonging to a community, giving sense to the practices that develops.
Resumen dc.description Licenciado en Psicología.
Resumen dc.description Las investigaciones en malestar escolar abarcan desde una comprensión individualista hasta una mirada social-ecológica, centrándose aún en la intra-escuela. Nuestro estudio cualitativo pretende comprender la relación entre apoyo social percibido comunitario y malestar escolar, desde los actores de dos escuelas (mayor y menor índice de malestar, en estudio cuantitativo de diseño no-experimental). La producción de información se realizó mediante entrevistas en profundidad y la técnica fue análisis de contenido. En los resultados, la escuela con alto malestar presenta un apoyo social percibido negativo, marginalizándose. La escuela con bajo malestar desarrolla una valoración positiva y sentido de pertenencia. Las discusiones avanzan hacia la necesidad de comprender a la escuela como perteneciente a una comunidad, dando sentido a las prácticas que desarrolla.
Resumen dc.description Investigations in educational malaise cover from a individualistic undertanding to a socialecological view, still focusing in the intra-school. Our qualitative study aims to understand the relationship between perceived social community support and educational malaise, from the actors of two schools (high and low malaise levels, in a cuantitative study of non-experimental design). The production of information was carried out through interviews in depth and the technique was content analysis. In the results, the school with high malaise presents a social support perceived negatively, marginalizing it. The school with low malaise develops a positive perception and sense of belonging. Discussions are moving towards the need to understand the school as belonging to a community, giving sense to the practices that develops.
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado despues 1 año
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4500/UCE4574_01.pdf
Materia dc.subject Participación comunitaria
Materia dc.subject Acción comunitaria
Materia dc.subject Sociología de la educación
Title dc.title Relación entre apoyo social percibido comunitario y malestar escolar en dos escuelas particulares-subvencionadas de la región de Valparaíso: un estudio de de casos
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem