Las investigaciones en malestar escolar abarcan desde una comprensión individualista hasta una mirada social-ecológica, centrándose aún en la intra-escuela. Nuestro estudio cualitativo pretende comprender la relación entre apoyo social percibido comunitario y malestar escolar, desde los actores de dos escuelas (mayor y menor índice de malestar, en estudio cuantitativo de diseño no-experimental). La producción de
información se realizó mediante entrevistas en profundidad y la técnica fue análisis de contenido. En los resultados, la escuela con alto malestar presenta un apoyo social percibido negativo, marginalizándose. La escuela con bajo malestar desarrolla una valoración positiva y sentido de pertenencia. Las discusiones avanzan hacia la necesidad de comprender a la escuela como perteneciente a una comunidad, dando sentido a las prácticas que desarrolla.
Investigations in educational malaise cover from a individualistic undertanding to a socialecological view, still focusing in the intra-school. Our qualitative study aims to understand the relationship between perceived social community support and educational malaise, from the actors of two schools (high and low malaise levels, in a cuantitative study of non-experimental design). The production of information
was carried out through interviews in depth and the technique was content analysis. In the results, the school with high malaise presents a social support perceived negatively, marginalizing it. The school with low malaise develops a positive perception and sense of belonging. Discussions are moving towards the need to understand the school as belonging to a community, giving sense to the practices that develops.
Licenciado en Psicología.
Las investigaciones en malestar escolar abarcan desde una comprensión individualista hasta una mirada social-ecológica, centrándose aún en la intra-escuela. Nuestro estudio cualitativo pretende comprender la relación entre apoyo social percibido comunitario y malestar escolar, desde los actores de dos escuelas (mayor y menor índice de malestar, en estudio cuantitativo de diseño no-experimental). La producción de
información se realizó mediante entrevistas en profundidad y la técnica fue análisis de contenido. En los resultados, la escuela con alto malestar presenta un apoyo social percibido negativo, marginalizándose. La escuela con bajo malestar desarrolla una valoración positiva y sentido de pertenencia. Las discusiones avanzan hacia la necesidad de comprender a la escuela como perteneciente a una comunidad, dando sentido a las prácticas que desarrolla.
Investigations in educational malaise cover from a individualistic undertanding to a socialecological view, still focusing in the intra-school. Our qualitative study aims to understand the relationship between perceived social community support and educational malaise, from the actors of two schools (high and low malaise levels, in a cuantitative study of non-experimental design). The production of information
was carried out through interviews in depth and the technique was content analysis. In the results, the school with high malaise presents a social support perceived negatively, marginalizing it. The school with low malaise develops a positive perception and sense of belonging. Discussions are moving towards the need to understand the school as belonging to a community, giving sense to the practices that develops.
PSICOLOGIA